El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE ha asegurado que “mientras los socialistas hemos establecido las líneas para construir una alternativa, el PP está inmerso en un conflicto de personalismos y de indecencia política por sus constantes ataques a la sociedad y casos de corrupción”.
El vicesecretario y portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha remarcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no está ni delante ni detrás ni al lado de Fabra, pero debería estar encima de la Comunidad Valenciana para explicarnos por qué ha reducido drásticamente las inversiones reales y sociales, por qué nos ha dejado los últimos en todo sin aceptar ni una sola de las enmiendas socialistas para mejorar la situación actual”. Además, y ante el congreso del PPCV que tendrá lugar este fin de semana, Romeu le ha pedido a Rajoy “que no se esconda tras los vídeos y tenga la valentía de venir a depurar su partido, que ha tenido que recurrir a un liderazgo de hace 15 años para intentar liderar un PP sin perspectiva de Gobierno y en clara decadencia electoral”.
“Del mismo modo, ha apuntado que “Fabra debería cesar a Blasco, o si no se atreve que lo haga Rajoy, porque ya no es únicamente una cuestión de imputaciones judiciales, sino también de responsabilidades políticas”. Así, el portavoz de los socialistas valencianos ha remarcado que “es evidente que Fabra tiene muy poco peso electoral, igual que tampoco lo tiene en su partido, que se encuentra en plena decadencia” y ha recordado que “hemos pedido varias veces las comparecencias del president de la Generalitat y de algunos de sus consellers para que expliquen ante la ciudadanía, más allá de la retórica que suelen utilizar, la realidad económica en que se encuentra la Comunitat Valenciana, pero todavía no hemos encontrado respuesta”.
Decisiones de la Comisión Ejecutiva Nacional
Romeu, que ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE para explicar las últimas decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos, ha asegurado que “en poco más de un mes el partido ha establecido las líneas de trabajo básicas para configurar una alternativa fuerte y tener un discurso articulado, algo en los que seguiremos trabajando sin descanso, mientras el PP está inmerso en un conflicto de personalismos y de indecencia política”.
De este modo, ha apuntado que los procesos orgánicos, en los que todavía está inmerso el PSPV, “finalizarán antes del 31 de julio, fecha tope para revisar toda nuestra estructura orgánica y recuperar las comarcas, como se decidió en el último congreso”. En este sentido, la actual comarca de Camp de Túria-Los Serranos quedará dividida en dos, y se constituirá la comarca de la ciudad de Valencia. Además, ha señalado que la decisión del partido es que “el 50% de los órganos provinciales y comarcales, además de los locales, estén ocupados por mujeres siguiendo el criterio de paridad”.
Por otro lado, el portavoz socialista ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción Municipal, dirigido a alcaldes, portavoces y cargos institucionales, que recibirán formación y asesoramiento en cuestiones de liderazgo, políticas y jurídicas, así como presupuestarias. Su organización se cerrará antes del 31 de julio y en ella participarán también los nuevos secretarios generales comarcales y sus respectivas ejecutivas. Del mismo modo, “se pondrá en marcha un Equipo de política Institucional, que estará configurado por ex altos cargos orgánicos e institucionales de este partido, dentro de nuestro compromiso de recuperar el talento para asesorar a los compañeros y fomentar la participación”, ha afirmado Romeu.
Otra de las decisiones de la CEN es la creación inmediata de dos Consejos Nacionales, uno de Educación y otro de Sanidad, coordinados por Miguel Soler e Ignacio Subías respectivamente, que funcionarán como “foros abiertos de debate y participación pública. El partido debe abrirse a nuevas ideas, nuevas personas y nuevas formas de hacer las cosas. Quienes comparten nuestros valores y nuestra visión de la realidad deben estar en nuestra organización y encontrar en ella un espacio donde poder desarrollar sus inquietudes”, ha remarcado Romeu, quien asegura que en ellos participarán cargos orgánicos e institucionales, sindicatos, plataformas sociales y profesionales de la sanidad y la educación.
>Para coordinar la acción institucional se crearán tres oficinas parlamentarias provinciales, que servirán para organizar el trabajo y la relación de los diputados en el ámbito externo e interno. Desde el punto de vista interno para articular el poder local con las iniciativas parlamentarias, y en el externo, para garantizar la relación directa con la sociedad. De hecho, “en el próximo período de sesiones, el 50% de las iniciativas que se presenten desde el grupo socialista vendrán de la iniciativa popular”, ha señalado el portavoz socialista.
Finalmente, la dirección del PSPV-PSOE aprobó proponer el nombre de Dolors Huesca a los premios Rosa Manzano que anualmente otorga el PSOE a quienes destacan por su compromiso y trabajo a favor de la igualdad. “Dolors, que fue diputada autonómica y compañera, y que falleció el pasado año, es un ejemplo de valía y lucha permanente por la igualdad y la justicia social”.