El portavoz del PSPV-PSOE califica de “insulto y  falta de respeto” que el Consell deba 6,5 millones a las             sociedades musicales y propone un plan estratégico global para garantizar la sostenibilidad de los             centros educativos de música.
El portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha lamentado que el PP “se haya convertido en una amenaza para la cultura valenciana, a la que no respeta y deja morir sin fondos”. Por eso, ha señalado         que “si de verdad quieren defender las señas de identidad valencianas debe comenzar por nuestra cultura”. De esta manera, se ha referido a los 6,5 millones que el Consell adeuda a las sociedades musicales y que         no podrán cobrar hasta pasado el verano, “eso si cumplen con sus promesas, algo a lo que no nos tienen demasiado acostumbrados últimamente”
El portavoz socialista ha lamentado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, “se jacte de         que su partido impulsa y apoya el fomento de la cultura musical, así como de la cultura valenciana en general, cuando la realidad es que la situación es tan crítica que los músicos tienen previsto manifestarse el próximo día 20 para exigir a la Generalitat que no los deje abandonados a su suerte, como está haciendo hasta         ahora”. Del mismo modo, Romeu ha querido recordarle a Castellano que “de nada sirve crear secretarías de señas de identidad vacías de contenido e iniciativa, cuando la realidad es que el PP está acabando con la riqueza cultural de  nuestra Comunidad”, por eso ha exigido “el pago inmediato de las deudas antes de que alguna banda acabe desapareciendo y luego sea demasiado tarde para poner remedio a este situación” una estrategia global y coherente para sostener el sistema de enseñanza musical valenciano, que cuenta con más de 70.000 alumnos en escuelas de música, centros de música autorizados, conservatorios  profesionales municipales y conservatorios superiores”. Para el portavoz del PSPV-PSOE “la educación musical de calidad debe ser una  prioridad para este Consell y no tiene que depender de políticas erráticas o         recortes, ya que  afecta en primera persona a muchos ciudadanos valencianos”
“La música supone una aportación extremadamente valiosa para nuestra cultura y para el ámbito de la educación en  general,  puesto que así lo constatan multitud de estudios de prestigio, ya que influye         positivamente en rebajar el fracaso escolar”, ha remarcado Romeu, quien ha  insistido en que esta cuestión “se suma a todas aquellas en las que los socialistas le pedimos a Fabra y a su gobierno colaboración, consenso y rigor. No podemos esperar más tiempo a que el Consell reaccione a favor de los valencianos, que deberían ser su única prioridad. Hay que empezar a actuar ya, con decisión y contundencia”