Francesc Romeu-Tribunal de CuentasEl artículo 124.4 de la Constitución establece que el Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, una vez escuchado el Consejo Superior del Poder Judicial.

En un momento de crisis política e institucional con falta absoluta de confianza ante tanta corrupción, considero que el Fiscal General del Estado debe ser elegido por sufragio universal, dándole, de este modo, poder al pueblo con mayor capacidad de decisión en las tareas fiscalizadoras.

Así mismo, el Tribunal de Cuentas regulado en el artículo 136 de la Constitución tiene capacidad fiscalizadora en todo lo relacionado con cuentas públicas (incluidos los partidos políticos) es actualmente nombrado por las cortes, es decir, por los partidos políticos.

Creo, por el contrario, que el Tribunal de Cuentas debe ser absolutamente independiente de los partidos políticos por su función de control y fiscalización, otorgando mayor participación y protagonismo al pueblo con presencia y con su voto.

Tenemos que modificar leyes, provocar cambios conceptuales para una mentalidad política que permita más democracia, más control y más participación de la sociedad para decidir quién ejerce el control fiscal y que nadie pueda ser juez y parte.

  1. Isidro Arroyo says:

    Bon día Frances.
    Esa es la diana terapéutica que regeneraría la vida pública,me refiero a la La Reforma Constitucional en profundidad.Con el respeto que me merece el Constituyente,el Derecho y la Ley,al igual que tú estudié la carrera y,valorando la difícil coyuntura en la cual se fraguó,se manifiesta claramente poco ambiciosa y contaminada de las fuentes en las que bebió,concretamente el corta y pega,descarado de la italiana,entre otras.Está fuera de su tiempo y necesita armonizarse;debemos pues,modernizarla,la inmensa mayoría no la votamos por razones cronológicas; y,si me lo permites,el partido también debe serlo,e indefectiblemente,eso pasa por las personas.Urge la renovación,el equilibrio entre principios invariables y actitudes contemporáneas.He detectado algún sujeto de la agrupación valenciana,que se dedica a insultar por la red a las bases,no es un hecho aislado.Toda/o aquél que disiente y critica,desde el respeto que él carece,es difamado,en ocasiones se le ha tratado de intimidar,como fue mi caso.Resulta del todo intolerable y debes corregirlo,para no causar mayor rechazo en el electorado,necesitamos transmitir la imagen de tolerancia,empatía y templanza en la defensa de nuestros postulados,
    Regresando al caso que nos ocupa,durante decenios,se ha transmitido el mensaje,a la sociedad,de que la CE se trata de algo así como las tablas de la ley,que bajaron del monte Sinai por mandato divino,para luego,con alevosía,en un fin de semana,modificarla al dictado del BCE.no es coherente.
    Reitero,como bien conoces,mi opinión sobre la cláusula de transformación del ar.9.2,CE y,comparto la teoría de la huida del Derecho por la Admon.Pca. con la perniciosa Ley de Contratos del Sector Público.
    Nunca ha existido la División de Poderes.
    La futura Ley de Transparencia debe garantizar el acceso a la información y,eliminar el silencio administrativo.
    Reformar la legislación en materia de financiación de los Partidos Políticos,Organizaciones sindicales y Patronales;Fundaciones.Régimen de incompatibilidades y,por último y de mayor importancia,se debe transmitir la sensación de tolerancia cero y,sancionar desde los grupos Políticos,las conductas desviadas y delictivas,con rotundidad y celeridad que evite el enquistamiento,
    Se podría crear un Comité de Expertos,no contaminado por las formaciones políticas,dictamen vinculante,que elaborase una serie de propuestas o decálogo y,lo presentase en Las Cortes Generales,para su votación.
    Gracias por tu atención
    Salu2

    • Gracias Isidro por tu aportación que me gusta y de la que tomo nota. Toda propuesta para profundizar la democracia y darle más poder al pueblo. Estoy convencido de que vivimos un momento de transición hacia un sistema con más poder y participación, control y fiscalización por parte de la ciudadanía. Y en esa línea nos encontramos. Gracias. Un abrazo. FR

Comments are closed.