ENTREVISTA HOY DOMINGO EN ABC

Aquí puedes ver el enlace:«Me opondré a un pacto electoral previo para formar un tripartito»

El dirigente socialista espera que su partido «transforme la sociedad» y «saque a la derecha de las instituciones, pero no a cualquier precio»

francescromeu-6_fotopratsicamps16.19.56

A sus 38 años Francesc Romeu aspira a convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. Sabe lo que es vivir fuera de la política y, como abogado, mantiene su asesoría empresarial.

-¿Cómo definiría la realidad socio-política de la Comunidad?

-Está viviendo la peor crisis de indecencia política de toda su historia. Hay crisis social, económica e institucional favorecida por 18 gobiernos del PP.

-¿Y cuál es la fórmula para revertir la desafección hacia los políticos?

-La gente espera que los políticos dejen de formar una casta, simplemente quiere gente que los represente. Para eso hace falta un cambio de gobierno.

-¿Considera legitimado al PPCV para agotar la legislatura?

-Estaría bien que Alberto Fabra se presentara a las elecciones para ver qué resultado sacaba pero debe pagar e irse. Zaplana fue el origen de todos los males, luego Olivas y Camps, que fue el paradigma de la corrupción y Fabra el de la incompetencia. El adelanto electoral es la única solución.

-¿Cuál es la barrera para que un cargo público deje de serlo: imputación, apertura de juicio o condena?

-Más allá de la respuesta judicial está la moral, como sucede en el caso de Ana Mato. No se puede esperar sólo a ver qué deciden los juzgados sino encomendarse a la conciencia que es lo que diferencia a las personas.

-¿Qué papel quiere jugar el PSPV en la salida de la crisis?

-Aspiramos a gobernar y queremos transformar la sociedad desde la justicia, solidaridad, igualdad, libertad y laicidad (no anticlericalismo). Estamos anclados en estructuras de los años 70 y hay que garantizar el desarrollo personal y laboral de la gente.

-¿Ha variado en su intención de ser candidato a presidir la Generalitat?

-No ha variado en absoluto, ahora tenemos las fechas para que ese proceso se celebre y será después de las elecciones europeas.

-¿Se ha retardado mucho esa convocatoria para las primarias?

-No, los procesos electorales exigen concentración del PSOE y las europeas son vitales por confrontar el modelo neoconservador de Rajoy-Merkel y el socialdemócrata: el futuro de Europa.

-¿Qué políticas cambiaría de las que está aplicando Ximo Puig?

-La dirección del PSPV surge de un congreso donde se aprobaron resoluciones que hay que aplicar, luego está la capacidad de cómo hacerlo, pero estamos cómodos. Cuando sea candidato mi mensaje actuará en lo local y pensará en lo global. No será un titular de prensa, sino propuestas sociales

-¿Abogará por listas abiertas?

-Sí, y no bloqueadas, para salir de la endogamia que vivimos los partidos. Y también que el Fiscal General del Estado se elija por sufragio universal, como los miembros del Tribunal de Cuentas, y apuesto por primarias en todos los partidos.

-¿Está demasiado pendiente Puig de las intrigas nacionales y menos de los problemas autonómicos?

-Es una voz cualificada en Madrid. Lleva a las Cortes problemas valencianos pero no desaparece de la Comunidad. Su agenda así lo demuestra.

-¿Los ciudadanos necesitan un PSPV fuerte o un tripartito?

-Un PSPV fuerte. Estaré en contra de un pacto electoral previo y también de uno posterior que signifique un «quítate tú para ponerme yo» porque resta credibilidad ante la ciudadanía.

-¿Coquetear con el tripartito les resta credibilidad?

-Entre fuerzas progresistas hay puntos en común pero no participo de dar la impresión de que ya hay un acuerdo porque no lo hay. Nos esforzaremos en sacar a la derecha de las instituciones pero no a cualquier precio.

-¿Busca su partido movilizar a los ciudadanos en la calle o solucionar problemas desde las instituciones?

-Las dos cosas, sin que la primera sea revolucionaria. Hay que estar en la calle y utilizar las instituciones para lanzar propuestas entendibles como las que hemos hecho en empleo.

-¿Cómo se conjuga la protesta legítima con el acoso de Juventudes Socialistas al vicepresidente del Consell sin que el PSPV lo condene o, como Ana Barceló, lo avale?

-No coincido con lo que dijo Barceló; violencia cero. No podemos responder por acciones de asociaciones, por muy amigas que sean. Manifestarse y mezclarse con la gente es necesario para tener el pulso de la ciudadanía.

-¿Puede ser ingobernable la Comunidad en 2015 con una entrada de UPyD como partido bisagra?

-Es política ficción, pero si UPyD entra en las Cortes y depende de ellos, el PP seguirá gobernando. Al menos, el partido mayoritario estará obligado a dialogar, lo que no sucede ahora.

-¿Se arrepiente de haber entrado como asesor en las Cortes?

-No me arrepiento, pero me alegro mucho de haberme ido.

-¿Es pernicioso el órdago independentista catalán con el que a veces se identifica al PSPV?

-Eso ya lo rentabilizó el PPCV, pero ahora lo que se ha de concretar es el modelo de financiación y competencial. Eso sí le interesa a la ciudadanía.

-¿Piensa que en Valencia ciudad hay un empate con Compromís en intención de voto? ¿Debe seguir Calabuig?

-No hay empate técnico con Compromís, y sí un descalabro del PP, lejos de la mayoría absoluta. El mito de Rita Barberá se ha caído, era cuestión de tiempo. El liderazgo en la ciudad lo decidirán las primarias, pero a Joan lo elegimos y sigue su mandato.

-¿Comparte la obsesión por la desnudez de las cuentas de los políticos?

-Publicar el patrimonio no debería ser motivo de conversación porque es consustancial a quien opta a un cargo público. Pero no se puede desviar la atención de qué ha motivado esta situación, como los sobres de Bárcenas.

-¿Desde su experiencia en la Jaime Vera cómo valora la polémica de la fundación Ideas?

-Veo bien la reacción rápida del PSOE poniendo punto final a algo que no estaba claro. Me gustaría que con esa contundencia hubiera actuado Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas.

  1. Ángel Badenas says:

    Sólo desde la izquierda se puede salir de la crisis.Una izquierda social y moderna,que apueste por energias renovables, por un tejido industrial social que implemente el existente, con un mayor uso de las nuevas tecnologias. Sólo un ejemplo: Castellón es la segunda provincia más montañosa d España, no invertimos lo suficiente para evitar incendios.Yo propongo que desarrollemos una industria para transformar parte de las leñas bajas en pellet que seria utilizado como energia calorifica.No saldremos de la crisis sin imaginación, tenemos que salir todos juntos y hemos de apostar por un proyecto de Pais Valencia de al menos 15 años. Por eso,¿ saldremos de la crisis? SI ¿Como? con un proyecto de izquierdas. ¿Con cual? con uno en el que el PSPV sea fuerte y lidere el movimiento de una ciudadania con más capacidad de participación directa en la vida pública.La ciudadania en general no puede tenr bastante con ir a votar cada cuatro años. Y los que estamos comprometidos y creemos en el valor de la política en mayusculas no podemos acordarnos sólo de ellos cuando necesitemos su voto. Me gusta el camino que ha elegido y lleva a cabo el compañero Francesc Romeu.Sólo deseo que mantenga los pies en tierra y piensa en la gente a la que esta ilusionando y a la que no puede defraudar.Molta força, Francesc i endavant.

    • Totalmente de acuerdo Ángel. Y además muy bien reflexionado y explicado. Así deben ser los mensajes: claros y contundentes. Espero verte pronto! Un abrazo. FR

Comments are closed.