Francesc Romeu-14 d Abril

En pleno debate abierto sobre la transparencia y modernización de las instituciones políticas del Estado, los socialistas no podemos nunca renunciar a nuestros principios básicos y fundamentales, los que abanderan a este partido desde su fundación: la libertad, la igualdad y la democracia.

No podemos rehuir como fuerza política reformadora y progresista el defender nuestros colores, el llevar a cabo una nueva transición que profundice en los principios de democracia e igualdad en todos los ámbitos del estado.

En la próxima conferencia política, que los socialistas celebraremos en octubre, no puede quedar ajena la jefatura del estado y nuestro modelo de convivencia. Sin miedo a abrir debates que nos lleven a acuerdos sociales; nada puede ser intocable, ni la monarquía ni la constitución. Hemos de defender que es el pueblo el que debe decidir, por referéndum, su modelo de estado y de convivencia.

Conscientes de los graves problemas que tiene el país, el primero la falta de empleo, consecuencia de las políticas conservadoras y retrógradas de la derecha del PP, nos corresponde hablar con libertad de nuevas acciones políticas que actúen para mejorar directamente la vida de la gente.

Sin excusas, es urgente el debate de la situación político e institucional de España y, por tanto, no podemos rehuir de la necesaria transparencia y democratización de todo el sistema político español; hemos de proponer sin miedo nuevos horizontes para España con más margen para la participación, el control, la democracia y la igualdad.

Somos un partido republicano, responsable, modernizador y de izquierdas. No olvidemos nunca ninguna de las cuatro cosas.

  1. Mayte Noguera says:

    Socialistas sin miedo al miedo. Sin miedo a abrir debates para mejorar las cosas, sin miedo a defender nuestros principios de libertad e igualdad.
    Es momento de revisarlo todo, incluida la casa real. Es necesario mejorar nuestro modelo de convivencia. La ciudadanía quiere participar en las decisiones, no quiere que le pregunten solo cada cuatro años.
    Hoy es día de abanderar la igualdad!!!

  2. Ángel Badenas says:

    Todos los españoles que tenemos menos de 50 años no hemos sido consultados nunca sobre nuestra constitución y en ello incluyo el Titulo II. Algo que nos afecta tanto a nuestra vida no puede permanecer intocable durante tantos años.Los tiempos cambian y no hablo de cambiar por cambiar Porque soy Responsable, no entiendo que por nacer en la familia Borbon tengan unos privilegios especiales entiendo que todos tenemos derecho a perseguir aquellos con lo que soñamos respetando a los demas y por eso soy Republicano.Si mi abuelo no hubiera recorrido medio pais a pie para trabajar en busca de oportunidades para un futuro mejor quizas yo seria un conformista pero entiendo que si avanzamos se consigue mejorar el nivel de vida de todos por eso soy Modernizador y sin duda yo quiero un futuro lleno de esperanza para mi y para mis hijos pero tambien para ti y para los tuyos por esto último soy de Izquierdas.
    Perdamos el miedo al miedo y hablemos de todo con respeto sin tabús.

  3. Daniel L. Adell says:

    Como mínimo tengo derecho a repensar un modelo de valores cívicos y republicanos, que quizás no miren tanto al pasado pero si a un futuro que hemos de afrontar entre todos.
    No se trata de sacar a pasear la tricolor o de rememorar aquel 14 de abril del 31 con nostalgia. No sólo. Es más importante la política que haremos los que hoy ocupan mi generación y que tenga como valores aquellos principios republicanos de la libertad, la igualdad y la justicia. Poner en el centro de toda acción a la persona y su vida y luchar contra todos los privilegios que impiden su desarrollo pleno y feliz.
    Quiero elegir, y ser elegido. Quiero aportar mi granito de arena para un futuro mejor. Hoy más que nunca me inspira una actitud libre y autoconfiada; porque no necesito reyes ni príncipes si no los he elegido yo.

  4. Carol García says:

    La República es el único gobierno legítimo, la Monarquía, como la Iglesia, son más propias del Medievo, cuando se creía en supersticiones e irrealidades, Ángel Badenas ha dado en el clavo cuando ha dicho que se les escoge por el simple hecho de pertenecer a la Casa Real, es un privilegio injustificado por razón de nacimiento, contrario al artículo 14 de la Constitución, y los ciudadanos no participan en dicha elección, con lo cual es antidemocrático. Cuando se dice que Franco dejó todo bien atado es cierto, primero puso al actual Rey en la jefatura del Estado, saltándose el propio orden dinástico porque le correspondía a su padre, y después sus tentáculos llegan a nuestra Constitución, el Título II está especialmente blindado, forma parte de la reforma agravada, la que requiere mayoría más amplia para su proposición, necesario referendum y disolución de las Cortes, puedo entender que dicha reforma abarque los derechos fundamentales, que dicho sea de paso se inspiran en gran medida en la Constitución republicana de 1931, pero no la jefatura de Estado, además los que la votaron lo hicieron en bloque, si querías los derechos, después de una dictadura sin ellos, tenías que tragar con la monarquía, no es justo.

    Francesc tienes razón, y gracias por ser tan valiente de expresarlo públicamente, son otros tiempos, y viendo que para más inri aprovechan sus privilegios para enriquecerse de forma ilegal, la elección está clara, Salud y República, compañeros!

  5. Rafa Sanchis says:

    El debate sobre la República, hay quien entiende que no es prioritario, yo creo que si, porque ante una situación de crisis económica brutal, con un desempleo galopante, falta de perspectivas como País, recortes en derechos consolidados: educación, sanidad públicas y de calidad, pensiones, dependencia, la lacra de los desahucios…,problemas que la sociedad nos pide soluciones rápidas e inmediatas a los socialistas, no debemos perder la perspectiva a otro gran problema, que si no solucionamos, no solucionaremos los otros: el “colapso” de nuestras Instituciones democráticas del Estado, incluida la forma del Estado. Más del 50% de los/as españoles/as no han votado la actual Constitución y se hace imprescindible, no una reforma, sino una nueva Constitución acorde con el siglo XXI, sin miedo y que recoja el debate de la República. Estos son nuestros valores, no lo olvidemos.
    Los socialistas no debemos tener miedo al miedo. ¡Toca ya!

  6. Los españoles tendriamos que tener el derecho democrático de poder elegir al Jefe del Estado. Por una nueva Constitución.

    • No olvidemos nunca que quien pierde los orígenes pierde la identidad. Los socialistas tenemos nuestros valores auténticos de igualdad, libertad y democracia y los tenemos que defender y aplicar en toda situación. La república conlleva esos valores. Gracias a todos y todas! FR

  7. Juanvi Fornés says:

    Si perdem els nostre origens, perdem la nostra identitat. Si Pablo Iglesias alçara el cap, possiblement s’avergonyira de molts dels nostres dirigents.

    La monarquia i l’església no poden formar part d’una democràcia perquè, per definició, són totalment oposades a la igualtat. Per eixe motiu, Francesc, des d’ací et vull felicitar públicament per la valentia que has tingut.

    Parlar de republicanisme no és cap deshonor, ben al contrari. Es tracta de situar a l’Estat espanyol on deuria estar, a la vanguardia europea. La llàstima és que alguns/es no estan disposats a permitir-ho i la lluita serà dura.

    Primer va ser la fundació del PSOE; després la vinguda de la II República; com a tercera passa vam celebrar un congrés a Suresnes que va marcar el camí; ara toca replantejar-nos tot allò que s’ha fet durant els últims anys, les nostres polítiques i el que encara és més important, el nostres representants.

    Per a mi, i ho saps, tu eres una d’eixes persones que vull que em represente.

    Salut i república.

  8. La palabra República viene del latín RES PVBLICA, que quiere decir «la cosa pública, lo público». En el sentido amplio de la palabra, República es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y libertades civiles de los ciudadanos (datos obtenidos de wikipedia (enciclopedia libre).

    A su vez la República escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura a través del derecho al voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. La Encyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y el Derecho (incluyendo los derechos humanos)1 como partes fundamentales para una república.

    Siguiendo al maestro Aristóteles, los pilares fundamentales de la República serían: La división de poderes y su control recíproco, la participación política activa por parte de los ciudadanos (esto supone la publicidad de los actos estatales y la necesidad de instrucción en materias de ciencias jurídicas y política tanto teórica como “material”) y la representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna. Es necesario considerar que para Aristóteles los fines supremos de las formas de gobierno eran: La libertad-igualdad y la realización de la justicia y del bien común.

    Para terminar dejo este pequeño comentario extraído del libro de la República de Platón en el capítulo en el que decía Sócrates a Glaucón sobre los intereses de los gobernantes (347b-348b): ” los hombres de bien no quieren gobernar ni por dinero ni por honores; ni, tampoco obteniendo declaradamente una recompensa en razón de su cargo, y no desean que se les considere asalariados, y mucho menos ladrones … sin embargo, la pena más grave es ser gobernado por los más mediocres cuando los hombres dignos no quieren ocupar los cargos. Y es por temor a este castigo, según creo, que los hombres respetables se hacen cargo del gobierno. En este caso, cuando asumen una función pública no lo hacen con el ánimo de obtener algún beneficio o como quien ve en ello a algo ventajoso (347d). ”
    Con estas reflexiones, que comparto, tan sensatas recogidas por Platón en la República no me queda más que decir que estamos gobernados por una panda de inútiles, mediocres y necios. Me quedo con esta última palabra y recuerdo lo que decía Baltasar Gracián (S. XVII) en su libro el Arte de la Prudencia en su aforismo nº 197: “No relacionarse nunca con necios. Quien no los reconoce lo es, especialmente si, una vez conocido, no los rechaza. Para un trato superficial son peligrosos y para las confidencias dañinos… ”

    Así que me APUNTO A LA REPÚBLICA y a los hombres respetables que deberían gobernarnos.

    • Carol García says:

      Me ha encantado tu comentario, adoro la filosofía y la historia, lo has expresado muy bien, enhorabuena

      • Antonio Moriel says:

        Gracias Carol. Están vigentes nuestros filósofos queridos. Poco se alejan de lo que está ocurriendo en estos momentos.

  9. Josep Maria Mas i Garcia says:

    Amb DEMOCRACIA cap la III República. Salut

  10. César says:

    Reivindicar nuestros orígenes no sólo es un acto emotivo sino también una forma de volver a conectar con nuestra base social, las propuestas de laicismo, justicia social, libertad, igualdad etc. ya estaban contemplados en la Constitución de 1931. Salud y República compañeros.

Comments are closed.