rouco varela Blog Francesc RomeuFrente a un estado caritativo debemos defender la dignidad y calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Antes que la caridad, esta siempre la justicia.

Todos los años en la campaña de la renta se ponen en práctica los mensajes publicitarios de la iglesia, haciendo uso de un discurso emocional y de buenas intenciones nos solicitan nuestra x en la casilla para, al fin y al cabo, mantener su estructura.

Según datos de la propia conferencia Episcopal, en 2011 recaudaron más de 246 millones, de los que sólo 1,5 fueron destinados a actividades asistenciales, el resto, más de la mitad, para sueldos de sacerdotes y estructura de la iglesia.

Es necesario revisar el reparto de lo recaudado con nuestros impuestos, ya que al contrario de la que anuncia la iglesia con su X por tantos, debe ser nuestra X por todos.

  1. Rafa Sanchis says:

    La iglesia católica en nuestro País, no le basta con lo que recibe de los Presupuestos Generales del Estado, sino que aún se benefician más con la campaña de la X. Se impone la eliminación del concordato, de todas sus prebendas económicas y si quiere subsistir que sea solo con la “x”, y las aportaciones de aquellos/as que la quieran mantener; y nosotros a promover y hacer campaña para que los/as ciudadanos/as, lleven su “X” a las organizaciones sociales de verdad. ¡ Ya esta bien de privilegios!

  2. Paco Molina says:

    El X Por tanto de la Iglesia católica formaba parte del plan de suficiencia económica de los católicos españoles. Es de la época del cardenal Jubany, por ejemplo. Resulta curioso, por no decir triste, que esta cantidad del IRPF se haya añadido a la proveniente de los presupuestos del Estado. Al lado de estos, Bárcenas es un aprendiz. Por un Estado laico.

  3. José Vte. Ruiz says:

    Por fin alguien que abiertamente opina sobre la financiación de la Iglesia Catolica (Recordemos que la X no funciona para el resto de confesiones de igual modo). Creo que no es suficiente con denunciar el Concordato de 1979, de lo que se trataría es de legislar acerca de como se deben financiar todas las confesiones. “Cada cual que se pague sus vicios o costumbres”. Defendamos la Constitución en lo referente al Estado Laico y modifiquemos todo aquello que es mejorable.

  4. Mario Calvo says:

    Es más necesario que nunca el revisar los acuerdos y la financiación de la iglesia.
    No me parece mal que usen “parte” de ese dinero en obra social pero me niego en rotundo a que sufraguen en sostenimiento de la institución y todos los cargos e inmuebles con los impuestos de los ciudadanos y con una asignación del estado que a día de hoy es totalmente desorbitada.
    Si tanto proclaman en lo que se refiere a sus buenas prácticas en obra social, que se dé una asignación directa a organizaciones como Cáritas para que sigan con su labor, pero para el resto, que sea la propia iglesia y sus fieles que la sostengan.
    Quien quiera una iglesia, un credo, un cura, que se lo financie!

  5. Elena García says:

    La financiación de cualquier creencia religiosa debe de ser financiada por aquellos que comulgan con sus ideas,nunca por el estado, y es de todos conocido que la solvencia económica de la iglesia no deja dudas.Por un estado laico.

  6. Isidro says:

    Con la tercera República,se podrá realizar una nueva desamortización.

  7. Lourdes says:

    No me fío un pelo!!!!. La Iglesia debería ser financiada por sus fieles y el Estado no tiene por qué facilitarle la recaudación.

  8. Miguel says:

    No podemos permitir que la Institución eclasiástica disfrute de las prebendas del sistema corporativo. Tenemos la misión histórica de desmantelar este apaño.

  9. Jesus Villar says:

    Cada uno es muy libre de creer en lo que quiera, pero también de pagarselo. Basta ya de financiar a la iglesia.

  10. Daniel Adell says:

    A mi me parece muy bien el sustento de las confesiones religiosas de nuestro país. De la Renta de cada cuál, no de la de todos.

    El PSOE del mañana debe dar por anacrónico y no válido para el nuevo siglo el Concordato con el Vaticano.

  11. César says:

    El Concordato con la Santa Sede recoge que la Iglesia debe caminar hacia su propia “autofinanciaicón”, 30 años después siguen sin querer hacerlo…

    • Comparto vuestros comentarios. Coincido en la necesidad urgente de revisar el Concordato con la Santa Sede y poner fin a privilegios y creo que es urgente que los socialistas apostemos por el laicismo en todas las estructuras del Estado. La libertad y la igualdad son banderas socialistas irrenunciables. Gracias a todos y a todas! FR

  12. Enric says:

    Justicia social y no caridad, igualdad frente a privilegios, libertad para desarrollar nuestro propio camino frente a la austeridad que nos oprime.
    Los españoles piden mayoritariamente poner sobre la mesa la monarquía y el concordato. Estamos en la buena línea. Adelante.
    El dinero de la X que lo administre el Estado, que es su función.

Comments are closed.