Hoy, una reflexión interesante sobre la Conferencia del PSOE por el compañero Angel Badenas, concejal socialista de Onda (Castellón)

20131001-090351.jpgHistóricamente han sido las organizaciones políticas las que han impulsado los cambios para que mejorara la calidad de vida de las personas. Fueron los movimientos obreros los que consiguieron logros como la jornada de 8 horas o los 30 días de vacaciones.

Hoy, en un tiempo de crisis, son los ciudadanos los que salen a la calle para manifestarse. La fuerza espontanea de los individuos está llenando un hueco que debería ocupar el liderazgo de las fuerzas políticas. Parece que los dirigentes políticos estén ausentes, aislados en esa bola de cristal que es su posición estratégica conseguida con pactos entre amigos.

Algunos activistas políticos queremos cambiar esta situación, queremos recuperar el papel de protagonismo a la hora de liderar los cambios en la sociedad. Queremos involucrar a nuestros compañeros en una estrategia para hacer que la sanidad y la educación públicas sean reconocidas como derecho fundamental de los ciudadanos.

Nuestra idea de persona pública, de representante de los ciudadanos, de político es el de aquel que es elegido directamente por los ciudadanos y que responde ante ellos. Aquel que tiene una oficina en su distrito para atender a sus votantes una vez elegido y no aquel que le ignora durante cuatro años. Por eso queremos que la elección de nuestros representantes sea con listas abiertas y queremos elegir a nuestros líderes mediante primarias.

Hay que hablar de todos los temas pero con respeto. Es el momento de pensar que el dinero público no puede sufragar una creencia religiosa, sea cual sea .Es el momento de pensar que cualquier español debe tener posibilidades de ser elegido como Jefe de Estado. Es el momento para que la división de poderes sea una realidad y sus cargos sean elegidos directamente por el ciudadano.

Como decía somos muchos los que queremos llamar a las cosas por su nombre, somos muchos los que queremos que una organización política como el PSOE con más de 135 años de historia y de llevar a cabo cambios históricos lidere de nuevo los cambios que son necesarios.

Para conseguirlo tenemos una oportunidad, quizás la última, en la que nos jugamos el ser o no ser. Esa oportunidad de recuperar el liderazgo debe empezar en la Conferencia Política que el PSOE llevará a cabo los días 8,9 y 10 de noviembre.

La Conferencia Política debe marcar el antes y el después, debe ser un punto de inflexión a partir del cual el PSOE recupere la confianza de los ciudadanos y la posición de liderazgo para conseguir un cambio positivo. Sólo lo conseguiremos si se toman decisiones que hagan entender a los ciudadanos que somos el partido que liderará los cambios que les harán más libres y conseguirá que se le reconozcan sus derechos. Porque los derechos no se otorgan, se reconocen; los derechos son inherentes a nuestra condición de ser humano.

Es la hora de la verdad, no aprovechar la Conferencia Política podría suponer la desaparición de quien ha liderado los cambios más importantes en nuestra sociedad en los últimos años. Y no nos equivoquemos, los españoles necesitamos el liderazgo de un PSOE fuerte y renovado.

20131001-090601.jpg

20131001-090619.jpg