Hoy martes os recomiendo un artículo de opinión del compañero Rafael Sanchis que es miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de la Ciudad de Valencia. Su artículo “ES LA HORA DEL PSOE. La Conferencia punto de llegada y de salida“.

20131020-140236.jpgLos próximos 8,9 y 10 de noviembre, tendrá lugar la Conferencia Política del PSOE. Conferencia que en un principio tenía una orientación orgánica, para reglamentar y resolver en algunos casos, y avanzar en otros, nuestros procesos internos de elección. Esta se ha ampliado a una profunda reflexión sobre nuestro proyecto socialista, necesidad que viene dada más aún, por el momento delicado de nuestra economía, con el principal problema del aumento diario de las cifras de desempleados y desempleadas en nuestro País, también por una profunda crisis social por el desprestigio de las Instituciones del Estado, en sus variantes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en la Jefatura del Estado.

Desprestigio de algunos políticos en particular, que han llevado a que la sociedad en su conjunto, desconfíe de la política en general, en gran medida por los casos de corrupción que todos los días siguen saliendo, que afectan mayoritariamente al PP, pero también en menor medida al resto de partidos políticos.

Frente a esta situación de desafección y alejamiento de la política, la Conferencia Política tiene que ser para el PSOE ese punto de inflexión, su hora, con la obligación de redefinir su proyecto político, que no solo defienda aquellos logros que hicimos cuando gobernamos; como la implantación de educación pública, sanidad pública y universal, pensiones, dependencia…, logros que para nuestra satisfacción la sociedad ha hecho suyos y que significaron la mayor transformación de España, que llego de la mano del PSOE.

El Partido tiene la obligación de volver a ser un referente para la sociedad y sobre todo recuperar a aquellos y aquellas que un día confiaron en nosotros y hoy se han alejado del PSOE, y que no nos ven como referente político para su proyecto particular de vida.

La Conferencia debe impulsar las políticas necesarias para la regeneración de nuestras Instituciones del Estado, democratizándolas más y haciendo que la transparencia sea el elemento común en todas ellas, con cambios incluso en la elección de sus miembros ( Fiscal General del Estado, Defensor/a del Pueblo…), Tenemos que tener un proyecto creíble para salir de la crisis, sobre todo un proyecto que ataje el aumento del desempleo y contribuya a su reducción, analizar en profundidad que Estado del Bienestar queremos para un futuro, que evidentemente pasa por que sea sostenible en el tiempo, cambios en la justicia, laicidad del Estado… y cambios también en nuestra Organización.

La conferencia ha contado con la participación no solo de los militantes a través de la red, sino de todo aquel y aquella que ha querido aportar sus ideas e incluso sus críticas, para que avancemos en positivo.

Es la hora del PSOE, y no la debemos dejar pasar.

20131020-140409.jpg

20131020-140431.jpg

  1. beatriz pozo cifuentes says:

    WILSON SALUDOS, MUCHOS SE HAN ALEJADO, PERO EN NUESTRAS MANOS ESTA QUE VUELVAN CONFIANDO EN UN PSOE RENOVADO

  2. Diego Ruiz Ruiz says:

    Aprovecho este espacio que Francesc nos deja para poder opinar sobre lo que creo que es de vital importancia para todos los socialistas de España.

    La Conferencia Política es una oportunidad, diría que casi histórica, para el Partido Socialista Obrero Español.

    Por todo eso, creo que se ha desperdiciado una preciosa ocasión para que dirigentes y militancia de base hubiésemos podido estar ampliamente representados en dicha Conferencia.

    No quiero ni puedo esconder mi decepción profunda por no haber sido elegido como Delegado para asistir a la misma pues, sin buscar protagonismo alguno, me habría gustado aportar mi granito de arena in- situ y no sólo a través de las redes sociales pues la mejor forma que hay de hacer Socialismo de verdad, es en la calle, estando con la gente luchando codo a codo diariamente y sin descanso para poder mejorar el estado de las cosas.

    Creo que hubiese sido oportuno haber podido estar en dicho evento pues considero que los jóvenes socialistas que tenemos ganas e ilusión por cambiar el Partido desde dentro, deberíamos haber estado allí pero parece que estamos muy lejos aún de que el PSOE se abra de verdad a la militancia de base, la cual no debe ser una mera correa de transmisión ni ser aquella que sólo sirva para aplaudir en los mítines, repartir programas y pegar carteles.

    Creo en una militancia de base activa, contraria al inmovilismo, crítica con el Sistema Interno de los Partidos Políticos para que podamos decidir DE VERDAD todo aquello que nos parezca oportuno en cada momento, esto es, tener voz sí pero TAMBIÉN voto y no sólo en los momentos donde se nos llama para votar en unas Elecciones Primarias o para llenar recintos en mítines y aplaudir al líder de turno, eso para mí no es socialismo.

    Socialismo para mí es compromiso, trabajo, esfuerzo compartido de todas y cada una de las personas que estamos en el Partido (seamos militantes o simpatizantes) pues todas deberíamos ser importantes (cosa que hoy no sucede).

    Quiero que quede constancia de mi queja pues la NECESARIA renovación debe partir de la movilización de todos, incluyendo las bases o jamás podremos hablar de cimentar un cambio real de proyecto en el PSOE.

    Seamos siempre PSOE sí pero contando con TODOS y no con los mismos de siempre.

    Un fuerte abrazo a todos los socialistas valencianos, a los que agradezco su cariño y afecto que sé que me tenéis en las redes y en especial a Francesc pues es alguien que merece por todo lo que hace triunfar en la vida y no sólo en el ámbito de la Política.

    En mi persona siempre tendréis un compañero.

Comments are closed.