20131110-155150.jpgValoraciones de Francesc Romeu sobre las conclusiones de la CONFERENCIA POLÍTICA y la aceptación de las enmiendas en el debate.

Madrid, 10 de noviembre de 2013

Francesc Romeu se ha mostrado satisfecho por el resultado de los debates en la conferencia socialista, y por la aceptación de mas del 85% de las enmiendas que ha presentado. Propuestas planteadas desde mayo en su libro “HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO”

Romeu destaca es muy importante el trato que se le ha dado a la educación para la formación de personas y profesionales. Una Escuela pública de calidad y laica como pilar fundamental, ya que sociedad y educación es un binomio indivisible. Se ha apostado por “una Escuela laica, becas como derecho, participativa, compromiso con el profesorado, necesario en avanzar en la gratuidad 0-3, Potenciar el desarrollo de la investigación, la ciencia y la creatividad con una apuesta por una universidad de calidad y una nueva formación profesional…” Prácticamente se ha aceptado la totalidad de las enmiendas presentadas por Francesc Romeu.

Sobre el partido, Romeu considera que “Hemos aprobado las primarias para los candidatos a las elecciones autonómicas dando un paso ejemplar en la apertura del partido, en la participación pública y telemática con mas transparencia y una clara lucha contra la corrupción”

Francesc Romeu, respecto de las reformas democráticas de las instituciones considera que “También hemos conseguido que se aumente la participación, el poder y control popular con un parlamento más dinámico y unos políticos más fiscalizados y cercanos, con primarias abiertas y listas desbloqueadas, con mas referéndums, poniendo fin al aforamiento generalizado, prohibiendo los sobresueldos de todo tipo y obligando a campañas electorales mediáticas” tal como reconocían las enmiendas presentadas por Francesc Romeu

Es cierto – considera el vicesecretario general del PSPV-PSOE que “EL PSOE con los acuerdos da un giro a la izquierda, a la defensa de los valores históricos de igualdad, justicia, democracia, proximidad y modernidad, aceptando los valores republicanos y el laicismo estructural como base conceptual de toda política para una convivencia en libertad, denunciando los acuerdos con la santa sede tal como he venido defendiendo en “HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO”.

No obstante, Romeu ha votado en contra de la resolución que no pone fin a la monarquía. Romeu considera “con claridad somos republicanos pero no hemos defendido la república como modelo de jefatura del estado con contundencia. Aunque pedimos más transparencia y control para la casa del rey, no podemos ni negar ni posponer el debate de la república, que sustenta los valores de igualdad, libertad y democracia”

Las enmiendas sobre fiscalidad y modelo económico presentadas por Romeu han sido aceptadas en más del 90%, reconociendo la inversión y regulación pública, una fiscalidad progresiva y progresista y una apuesta por el sector productivo, la innovación, la investigación en todos los sectores y apostando por la económica y el empleo verde vinculado al medioambiente y nuevos sectores productivos.

Finalmente, Romeu valora que “Hemos participado en diseñar y concretar un PSOE mas rojo, más verde y más morado: centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas como acción prioritaria, la protección, defensa y pronósticos del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y posibilidades para una convivencia pacífica y en libertad, por lo que me voy razonablemente satisfecho de haber aportado y de ver recogidas en el PSOE propuestas y enmiendas que he venido anunciando por toda España”

Ver artículo en El Semanal Digital

20131110-183855.jpg

20131110-183906.jpg

20131110-183936.jpg

20131110-184001.jpg

20131110-230541.jpg

20131110-230607.jpg

  1. Personalmente creo que todas las propuestas realmente rompedoras que tienes en tu libro (la elección del fiscal general del estado por sufragio universal, la eliminación del senado, la elección del jefe del ejecutivo a dos vueltas, etc.) no es que no hayan sido aprobadas, es que directamente no han sido ni contempladas.
    La excepción parcial a esto puede ser todo aquello de las primarias, que por lo que he leído e interpretado lo aprobado no deja de ser algo bastante genérico, poco concreto y con posibilidad de ser desnaturalizado en el futuro.

    Sé que es difícil estar por encima de los ambientes de euforia que se dan en actos de partido como ese pero desde fuera la percepción es que todo lo aprobado ya lo hemos oido antes y que no se ha hecho nada. No veo por qué esta vez no va a ser así.
    Creo que hay que ser más ambicioso y así transmitirlo a la sociedad, porque irse “razonablemente satisfecho” me parece un tanto contradictorio para un candidato tan radicalmente reformista como tú. Me hubiese gustado más una declaración del tipo “este es un pequeño paso pero quedan muchísimas cosas por hacer”.

    Saludos,

    • Si bien es cierto que hay propuestas que no se han recogido literalmente, si se han incorporado avances con las transaccionales resultantes del debate en comisión. Por eso digo que se han aceptado el 85% de las propuestas. Las ideas fuerza están recogidas tanto en el texto como en el propio slogan del final de la conferencia: “un partido más rojo, más verde y más morado”. Yo estoy satisfecho. Seguiremos insistiendo. FR

  2. Daniel Adell says:

    Siempre son “pequeños pasos” los que damos, pero hay que ayudar a darlos. Porque nadie tiene la verdad absoluta, y este partido es muy grande e integrador en pos de una centralidad social que está en el ADN de un partido de gobierno. Y no es euforia, ni júbilo, es satisfacción entre la dificultad.

    Todo mi apoyo a la transformación política que representa Francesc Romeu y, a la vez, a la unidad de los socialistas españoles por un proyecto del siglo XXI.

    Las dos cosas van juntas, o no van.

  3. Carol García says:

    Por lo menos te has atrevido a hacer propuestas tan innovadoras en tu libro y defenderlas adecuadamente si se han aceptado casi todas, evidentemente queda mucho camino, yo que soy republicana y admiro que eres de los pocos políticos valientes que dicen en público que lo son también me gustaría ver muchos más cambios, pero estoy de acuerdo con Dani, los pequeños cambios nos llevan a los grandes, hay que hacer autocrítica sin perder el entusiasmo, enhorabuena por esos logros

  4. Carol García says:

    Por lo menos te atreves a hacer unas propuestas tan innovadoras en tu libro y defenderlas adecuadamente si se han aceptado casi todas, evidentemente queda mucho camino por recorrer, yo, por ejemplo que soy republicana admiro que tú eres de los pocos políticos valientes que reconoce serlo en público, preferiría ver más transformaciones, pero estoy de acuerdo con Dani en que los pequeños cambios llevan a los grandes, hay que hacer autocrítica pero sin perder la ilusión, enhorabuena por esos logros

Comments are closed.