20131112-143045.jpgSITUACIÓN COMUNITAT VALENCIANA

ROMEU: “LOS BANDAZOS Y EL ATAQUE A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VALENCIANOS SON LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DEL GOBIERNO A LA DERIVA DE FABRA”

El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, incide en que “la alternativa socialista está clara, preparada y encabezará el próximo gobierno de la Generalitat Valenciana”

El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, asegurado que “los bandazos y los atentados contra las instituciones del autogobierno de la Generalitat, así como las políticas de ataque permanente a la calidad de vida de los valencianos son los últimos coletazos de un Gobierno a la deriva que preside Fabra por poco tiempo”

Además, ha remarcado que “cabe sumar a esto la fuerza con la que los socialistas hemos salido de la Conferencia Política del PSOE, donde las enmiendas y las aportaciones que nuestra federación aprobó en el Comité Nacional han sido mayoritariamente recogidas, estableciendo claros avances en la democracia, tanto interna como externa, la protección social y en la defensa absoluta del Estado de Bienestar”.

Para Romeu, “los socialistas valencianos hemos vuelto con la energía suficiente para hacer real el cambio de gobierno en la Generalitat y poner punto final al ciclo político del PP”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “tanto por nuestra acción propositiva como por la oposición contundente que hemos venido haciendo, nuestra relevancia dentro del PSOE y la caótica gestión de Fabra y del PP evidencian que la alternativa socialista está clara, preparada y encabezará el próximo gobierno de la Generalitat valenciana”.

20131112-143155.jpg

20131112-143206.jpg

  1. Yo creo que desde hace más o menos un año está bastante claro que el PP quedaría, en el mejor de los casos para él, lejísimos de la mayoría absoluta. También parecía que no sería nada sencillo que pudiese alcanzar una mayoría si se le sumasen los escaños de UPyD (suponiendo que éste se aliaría con aquel, que yo no lo concibo. UPyD se abstendrá muy probablemente).

    Y conforme pasan los meses y los acontecimientos (cierre de RTVV, etc.) las posibilidades del PPCV d revertir la situación son casi nulas. Yo creo que el cierre de Canal 9 y lo que está pasando estos días va a hacer todavía más daño al PPCV del que puede parecer a priori, pues Cana l9 ha sido muy importante para mantener una ficción de comunidad y para mantener activa y fiel a un segmento de la población valenciana.

    Me atrevería a decir que probablemente los resultados de 2015 serán a ser todavía peor de lo que indican las actuales encuestas.
    Así pues vamos a una situación de parlamento dividido donde van a salir distintas combinaciones de gobierno. Ni siquiera creo que un tripartito sea inevitable, es posible que salga alguna otra combinación incluso en bipartito.

    El PSPV no va destinado al tripartito pues. Probablemente tendrá una gran dependencia de socios pero podrá buscar alternativas. Concibo como probable un gobierno PSPV-Compromís sin Eu o, también, un PSPV-EU sin Compromís y con tolerancia parlamentaria por parte de UPyD, siempre que se reforme el sistema electoral claro está.

    Lo que sí debería dejar claro el PSPV es que va a hacer una reforma de la ley electoral y que no va a acabar haciendo lo del PSOE asturiano. Con ese compromiso claro y central creo que se le abren las opciones para poder gobernar en distintas combinaciones, siendo siempre central.

    Saludos,

Comments are closed.