CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL PSPV-VINARÒS SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES: “EL OTOÑO DE LA GENTE MAYOR”

El pasado viernes 22 de noviembre, se celebró en el Centro Mercantil y Cultural de Vinaròs, la conferencia del “Otoño de la Gente Mayor”, presentada por la concejala del PSPV-Vinaròs, Begoña Lopez, y desarrollada por Miguel Soler, vicesecretario de educación e integración social del PSPV-PSOE, y Mayte Noguera, miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

En la exposición que se realizó por parte de los ponentes, se quiso recordar que la brecha social que nos separaba de los países europeos más desarrollados, se había reducido durante el periodo 1982-1996, la etapa de Felipe Gonzalez como presidente del Gobierno de España, aunque volvió a abrirse entre 1996 y 2004, la etapa de Jose Maria Aznar, para volver a disminuir aceleradamente durante los años siguientes de Jose Luis Rodriguez Zapatero. “Por desgracia”, apuntaba Soler “no es una afirmación partidista decir que desde diciembre de 2011, España vuelve a desandar un importante trecho de la senda recorrida”. El vicesecretario de educación e integración social, apuntaba que “entre los años 2000 y 2004, la protección social en España creció en el 19,9%. En cambio desde 2004 a 2009, se incrementó un 37,2%.”

Mayte Noguera por su parte, afirmaba que “en situaciones de bonanza económica, la derecha congela los gastos que suponen protección y persiguen la igualdad social, mientras que la izquierda construye espacios de equilibrio y cobertura social”. Para la representante de la ejecutiva federal del PSOE, “desde que la derecha más rancia ha vuelto a ocupar las responsabilidades de Gobierno, han utilizado la crisis económica como coartada para la demolición ordenada de todas las señas de identidad de nuestro Estado del Bienestar”. Noguera recordaba que “en apenas año y medio de gobierno, el PP ha extendido también a nuestro sistema de pensiones una política de ajuste cuyos objetivos últimos aparecen de forma cada vez más visible: reducir el papel de las pensiones contributivas de carácter público y ampliar la acción de los esquemas de cobertura privada de las contingencias de vejez”.

Tanto para Soler como para Noguera, “el objetivo debe ser mantener a salvo el Pacto de Toledo, un instrumento que constituye la mejor garantía de supervivencia de nuestro sistema de pensiones. Más diálogo social y más diálogo político. Rigor y seriedad en el análisis de nuestro futuro económico y demográfico”.

Para finalizar, los dos ponentes recordaban que “la propuesta del PSOE es construir un Factor de Sostenibilidad de acuerdo con lo previsto en la Ley 27/2011 que atienda exclusivamente a los cambios demográficos derivados del incremento en la esperanza de
vida, de ahí que no sea en absoluto necesario el establecimiento del Factor de Revalorización Anual (FRA) recomendado por el Comité de Expertos, o esa peculiar fórmula de congelación e incluso reducción del poder adquisitivo real de las pensiones que el Gobierno propone (subir solo el 0,25% anual o hasta el IPC más 0,25% según evolucionen los ingresos y gastos del sistema).”

20131123-193447.jpg

20131123-193530.jpg

20131123-193559.jpg

20131123-193611.jpg