LA POST CONFERENCIA POLÍTICA

20131208-084905.jpgDesde hace más de tres años, el PSOE, tenía la necesidad de explicar ese periodo de falta de orientación socialdemócrata, que se tradujo en las últimas elecciones generales, en la perdida de cuatro millones y medio de votos, resultado de la perdida de apoyos en el último ciclo de Zapatero. Fueron circunstancias complejas y los condicionantes que llegaron de la presión internacional, con una gran dificultad para poder afrontarlas, esto es lo que hizo que el PSOE perdiera tal cantidad de votos en las urnas. Hay nos quedó claro que iba a ser muy difícil recuperar la credibilidad perdida, y por tanto esos millones de votos que también perdimos.

La Ejecutiva Federal emanada del 38 Congreso, se marca un objetivo claro, preparar al PSOE para recuperar la credibilidad y recuperar a nuestros votantes y para ello pone en marcha la Conferencia Política, que ha sido el mayor aporte de ideas y propuestas que ningún partido político ha tenido, aparte de poder participar en la misma, no solo los y las militantes, sino la ciudadanía por medio de las red. Durante este año se han sucedido distintas conferencias sectoriales, así como los diálogos en red y que culminó con la Conferencia los pasados 8,9 y 10 de noviembre.
Esta ha supuesto un punto de inflexión, un antes y un después a la misma, algo que los que pudimos asistir constatamos, se abría un proceso de recuperación de credibilidad, que se inicia en el momento de la inauguración y en la clausura de la misma, tanto por lo que significó, como por el hecho que en ella culminaba el mayor proceso de participación (decenas de miles de enmiendas y miles de aportaciones durante este año) , no solo de militantes, sino de ciudadanos que entienden que el PSOE, es su referente y han querido aportar sus inquietudes progresistas y socialdemócratas.
Hemos podido comprobar que desde el final de la misma, ciudadanos y ciudadanas que nos retiraron el apoyo, hoy vuelven a encontrar en el PSOE ese referente que en su día fue para ellos y ellas. Vuelven a confiar, pero tenían la necesidad de saber y conocer nuestro proyecto, un proyecto que garantiza no solo el presente sino el futuro, como socialistas no solo trabajamos el presente, que también, sino para las generaciones venideras.

En la Conferencia hemos ofrecido a la sociedad las garantías suficientes de que somos un Partido con solvencia, ya que hemos elaborado un proyecto, que fundamenta principalmente nuestra base ideológica, progresista y de izquierdas, socialdemócrata en definitiva; y este es un proyecto para volver a gobernar, tenemos la capacidad de volver a liderar este País.

Nadie nos podrá reprochar que el PSOE no tenga una propuesta programática e ideológica de calado, hemos hablado sobre nuestros valores socialistas, propuestas de cambio y mejora de la calidad democrática, de nuevas propuestas fiscales, laicidad, revisión Concordato Santa Sede, más igualdad no solo entre hombres y mujeres, que también, sino igualdad de las personas, con las mismas oportunidades y posibilidades, recuperación del Estado del Bienestar…, propuestas que nos abren un nuevo horizonte, y que el PSOE tiene que ser capaz de hacerlo de una manera más abierta y siempre de cara a nuestros votantes y simpatizantes, dejando de lado esas inclinaciones orgánicas que nos auto-alimentamos excesivamente los y las militantes. Para lo que tendremos que recuperar lenguajes alejados de los personalismos, que solo generan distanciamiento y recelos en la sociedad. Somos un Partido que nos gusta trabajar en lo común y con gran sentido común a la hora de gobernar. Estamos fuertemente enraizados en la sociedad.
Tenemos un proyecto, disponemos de cuadros capaces de explicar de una manera clara y sencilla el mismo, que no es otro que un proyecto socialista (socialdemócrata) que queremos ofrecer a la sociedad del siglo XXI y para dos o tres generaciones. Somos el Partido más próximo a la sociedad, entendemos los problemas y las inquietudes de la gente, por lo que tenemos un gran reto, vamos aprovecharlo y a ganar los distintos procesos electorales venideros, empezando por las Elecciones Europeas, porque los socialistas entendemos el “poder”, como el “poder transformador” de la sociedad, para que esta sea más justa, más igualitaria donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y posibilidades, más solidaria y más democrática, así entendemos el presente y el futuro; esto es lo que representa el PSOE.