Os dejo esta interesante reflexión del compañero Fernando Riera, de la agrupación de San Vicent del Raspeig.

TODOS PODEMOS

Llevo tiempo viendo como en San Vicente del Raspeig se está laminando de una forma interesada y perfectamente orquestada la participación ciudadana en la política municipal. La participación en la política municipal debería ser el enganche de los ciudadanos con nuestros políticos para un cambio de sociedad, el cauce para plasmar los anhelos para conseguir esa ciudad que todas/os queremos y la forma de sentirnos partícipes de la sociedad en que vivimos, en que se nos tenga en cuenta y podamos ver que servicios públicos queremos y en que queremos que se inviertan nuestros impuestos.

Hace años los plenos eran por la tarde, se daba voz a la ciudadanía en los mismos vía asociaciones, preguntas al pleno….. A raíz de la llegada al poder del PP, los plenos se pasaron a la mañana aduciendo el manido tema del ahorro presupuestario (no pagar horas extraordinarias a algún funcionario…), con lo que se limitó de forma clara el acceso de los ciudadanos a las instituciones (ni se puede ir por motivos laborales, ni se retransmite por TV o radio) y en lugar de este cauce de participación e información se mandan notas de prensa estériles redactadas por Gabinetes de Prensa manejados por el Partido Popular (en el poder).

Ahora los políticos profesionales, entre los que tenemos a bastantes concejales que se dedican de forma exclusiva a la actividad política (fundamentalmente en el Equipo de Gobierno) hablan de la desafección de los ciudadanos hacia la política, se quejan de los scraches…, sin darse cuenta de que han sido ellos los que con su actitud sectaria han provocado esta situación.

Si los ciudadanos no podemos participar de forma activa en la política, yendo a los plenos para ver como debaten día a día nuestros representantes sus diferentes puntos de vista, sin poder decirle a los concejales, y al pleno, como expresión máxima de participación, cuales son nuestras inquietudes a nivel social o cuales creemos que son las políticas necesarias para nosotros…, si se nos cierran estas puertas, ¿Qué salida nos queda?, solo una… nos obligan a ir contra el sistema, lo que supone una quiebra social que no nos podemos ni debemos permitir

Tener mayoría en una democracia no significa laminar a la ciudadanía y a la oposición escudándose en la falsa premisa de que unas elecciones cada cuatro años, en las que se puede incumplir el programa electoral a los nueve días de ganarla (Rajoy dixit) sin que pase nada. Eso no es democracia, sino una gran mentira.

O se consigue que los ciudadanos participemos, o poco a poco los ciudadanos llegaremos a aborrecer la política. O, ¿a caso es esto lo que persiguen algunos políticos?, ¿es esto lo que pretenden determinados medios de comunicación que difunden la idea de que todos los políticos son iguales?….

A pesar de estos políticos mediocres y sus necesarios colaboradores (medios de comunicación que no informan, sino manipulan), no todos somos iguales…, aunque en los diferentes partidos hay gente que es capaz de todo con tal de no abandonar el cargo (poltrona) para seguir medrando, siendo esto uno de los cánceres de la política y responsable también del divorcio entre los ciudadanos y los políticos.

Estoy convencido de que tiene solución, y la solución la tenemos que aportar entre todos. Desde mi posición de afiliado de base de un partido político animo al resto de ciudadanos con inquietudes a que dentro de su ideología (liberal, conservadora, progresista o la que sea…) participen por todos los cauces en la vida política municipal y en el resto de vida política, ya que la política es un instrumento de convivencia, necesario para ir cambiando todo esto y conseguir que esta sociedad sea mejor, en que todos decidamos cuanto queremos pagar de impuestos y a que los queremos dedicar, y como hacer que todo funcione mejor.

Todos podemos….Animo

20131211-202825.jpg

20131211-202851.jpg