FERRÚS EXIJE QUE SE RETIRE DE FORMA INMEDIATA LA DECISIÓN DE EXCLUIR DE ASISTENCIA SANITARIA A LOS ESPAÑOLES QUE PERMANEZCAN MÁS DE 90 DÍAS EN EL EXTRANJERO Y ESTÉN EN DESEMPLEO

El PSPV pide a Fabra que haga algo y defienda ante el PP los derechos de miles de valencianos que tienen que exiliarse para poder sobrevivir a su política económica.

El Secretario de Integración (Emigración-Inmigración) del PSPV, Wilson Ferrús, exige al Gobierno de Fabra que por una vez deje su inactividad y su servilismo frente a Rajoy y pida al Gobierno de España que retire “de manera inmediata” su decisión de limitar la asistencia sanitaria a aquellos españoles que permanezcan en el extranjero durante más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo.

El BOE del pasado 26 de diciembre publicó en su página 209 una disposición adicional, en concreto la sexagésima quinta, al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que limita de este modo la asistencia sanitaria a españoles. Este texto contempla la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos, a quienes superen los 90 días de estancia en el extranjero en un año natural.

De esta manera, la Ley de Presupuestos 2014 modifica la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que especificaba que tenían la condición de asegurado aquellas personas que se encontrasen en los supuestos de «haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

Ferrús denuncia que con este nuevo ataque del PP a los derechos de la ciudadanía “los valencianos, mayoritariamente jóvenes, que están residiendo en el extranjero por motivos laborales o personales perderán el derecho a la prestación sanitaria a partir de los tres meses fuera y tendrán que comenzar el correspondiente costoso proceso burocrático para recuperar este derecho cuando regresen a España”.

Asegura que miles de valencianos están perdiendo de manera acuciante los derechos que como ciudadanos españoles tenían consagrados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior del 2006, y que el Gobierno valenciano no mueve por ellos ni un dedo. Recuerda que los últimos recortes del PP han dejado bajo mínimos o han eliminado las partidas dirigidas a la protección de los valencianos en el extranjero, dejando en una situación delicada a los que más dificultades padecen, incluso para la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones o repatriaciones. Pero, también se abandona a suerte a los jóvenes que todos los días se marchan en busca de trabajo, no existen planes de seguimiento y de información ni iniciativas para evitarlo o para que lo hagan con las máximas garantías. “Ahora pierden también el derecho a la asistenciua sanitaria”, señala el dirigente socialista.

Des de la Secretaría de Integración que dirige Ferrús se asegura que la decisión del PP “afecta a miles de valencianos que han tenido que emigrar para poder subsistir y tener una vida más digna por culpa de la crisis y la inoperancia del PP” y recuerda que según las Proyecciones para el 2013 del INE, se calcula que unas 600.000 personas abandonaron el país el año que acaba de terminar. En 2012, los registros evidencian que 476.748 personas emigraron de España. Además, apunta que muchos expertos afirman tajantemente “que son muchos más” ya que la gran mayoría de los que emigran a Europa no se contabilizan porque no se registran y no aparecen como tales en los datos oficiales. “En estos momentos más de 90.000 valencianos viven en el extranjero”, aseguran des del PSPV.

Así mismo destaca que des del PSOE ya se habían presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se eliminara este precepto que “pone en situación de indefensión a los ciudadanos de este país obligados a emigrar”. Además, añade que “desde el grupo socialista se han presentado preguntas al gobierno en el sentido de su disposición a eliminar esta decisión injusta, ruin, insensible y que sólo se puede entender desde la total falta de respeto a los derechos básicos de las personas”.

20140111-122049.jpg

20140111-122101.jpg

  1. Olga Beatriz Pozo Cifuentes. says:

    Tienes toda la razon Wilson, Sr:Fabra haga algo YA o luego se arrepentira.

  2. Manuel Quilis says:

    El partido popular (impopular) ya no se esconde de nada, no disimula. Sí te vas de la Comunidad “no me vas a votar, no me vales para nada….te dejo sin derechos”. Ya está así de claro.

Comments are closed.