El PSPV presentará en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno de España proceda al pago inmediato de los 200 millones que nos corresponden del Fondo de Cooperación.

Los valencianos estamos por debajo del 90% de la renta per capita y, como consecuencia, somos más pobres que otras comunidades. Llevamos dos décadas perdiendo posiciones de renta respecto al resto de autonomías.

Durante el período que abarca desde 2010 a 2012 la media de la renta per capita de los valencianos se situaba en el 89,75%. Y la ley establece como mecanismo de compensación el Fondo de Cooperación en los casos de las comunidades que no lleguen al 90% de la media nacional.

Con estos 200 millones no se solucionan los graves problemas financieros que tiene la Comunitat Valenciana pero sí son fundamentales para ir tapando algunos de los grandes agujeros contables que afectan directamente a muchos ciudadanos.

Además, volveremos a reclamar que se desbloquee la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados porque, como decía Fabra a principios de año, sin esos 1.500 millones la Comunitat hará ‘crack’.

La Comunitat Valenciana está directamente en suspensión de pagos y hay que ver cómo se le busca una solución, y no estar simplemente lamentándose sin alternativa.

Los socialistas seremos, durante 2014, especialmente muy insistentes en la visibilización de la Comunitat Valenciana en España. De que el problema valenciano llegue donde tiene que llegar para salir de una vez por todas de esta invisibilidad que nos mata.

20140115-231754.jpg

20140115-231804.jpg