El pasado martes, ante un auditorio repleto de representantes de asociaciones de inmigrantes de la ciudad de Valencia, el secretario de Integración, Inmigración-Emigración del PSPV-PSOE, Wilson Ferrús, les animó a que “luchen junto a los socialistas para salir de la invisibilidad y poder acceder a los derechos de ciudadanía”

Junto al secretario de Inmigración de ciudad de Valencia, Eduardo Béjar, y el Vicesecretario General, José Vicente Berlanga, el secretario de Integración, Inmigración-Emigración del PSPV-PSOE, Wilson Ferrús, les ha recordado que, si bien se ha progresado en las políticas de integración social, en parte gracias a los gobiernos socialistas desde 1982, se ha progresado mucho menos en las políticas de reconocimiento de las diferencias que aportan, en la valoración positiva de la diversidad. “Por ello, las políticas de igualdad, sin abandonar la lucha por la mejora de las condiciones socioeconómicas, deben de plantear de forma valiente y sin tapujos la extensión de los derechos de ciudadanía de los nuevos ciudadanos”, ha afirmado Ferrús.

El secretario de Integración ha señalado que estos nuevos ciudadanos no suelen ser considerados en los medios de comunicación ni tienen suficiente participación en las instituciones políticas ni en los órganos de dirección del partido, “lo que conduce a su invisibilidad social y a reforzar los estereotipos”.

Por ello desde la secretaria que dirige Ferrús y a través del Coordinador de los Afrosocialistas Valencianos, Fernando Ntutumu, se reclamó en la Conferencia Política de noviembre que se adoptaran medidas para incorporar miembros de las minorías étnicas en sus órganos de dirección y como candidatos a puestos representativos.

Esta propuesta, ha recordado Ferrús, está incluida en las resoluciones y acuerdos de dicha conferencia, el marco ideológico del partido, donde afirma que “es necesario abrir una reflexión sobre las causas de su escasa presencia y sobre eventuales medidas internas a adoptar para garantizar su presencia en las listas tanto en puestos de responsabilidad política como orgánica” y ha asegurado que “se trata de reforzar al PSOE como partido pionero en la lucha contra las discriminaciones y los delitos de odio”. Por todo ello, ha concluido que las instituciones públicas tienen que ser “fiel reflejo de la sociedad a la que representa”.

Ferrús les ha invitado a participar activamente dentro del partido que dirige Ximo Puig, a que formen parte de su estructura y organización para salir de la invisibilidad social y participar del cambio político que se augura. Asimismo Ferrus les invitó a implicarse en la elección en primarias del candidato a la Presidencia de la Generalitat, porque de ella saldrá el futuro Presidente de los Valencianos. En las primarias abiertas socialistas si pueden votar los extranjeros que sean militantes y también aquellos que tengan la doble nacionalidad.

20140212-194906.jpg