El portavoz del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y miembro del Comité Federal del PSOE, Francesc Romeu, ofreció el martes 25 una charla en la Agrupación Socialista de León en torno a dos asuntos políticos a los que se le vincula más personalmente: las primarias abiertas, que defiende a capa y espada y ha puesto en marcha con éxito en Valencia; y la batalla contra la corrupción. Dos asuntos que ve perfectamente extrapolables a León y la Comunidad autónoma, según defiende en esta entrevista.

Se le vincula a una pequeña, o no tanto, ‘revolución’ interna en el PSOE al haber impulsado el primer proceso totalmente abierto a la ciudadanía para elegir a su candidato. ¿Cree que lugares como León están preparados para asumirlo?

En nuestra experiencia valenciana fuimos los pioneros y la verdad es que nos ha salido muy bien. Esta opción estaba en los Estatutos y formaba parte de la Conferencia Política del PSOE, pero hasta que lo hicimos nosotros nadie se había atrevido. Nosotros dijimos que no podemos ser un partido estancado y podemos demostrar que el PSOE sí evoluciona, pero se necesita valentía. Fue una experiencia muy positiva, muy movilizadora. tenga en cuenta que participaron más de 50.000 personas, multiplicando por cuarto el censo de militantes. Bastaba con pagar 2 euros y firmar una declaración de compromiso socialista, se podía hacer incluso a través de Internet… y se demostró que es una excelente manera de acercar a los ciudadanos. Aquí estamos los verdaderos pioneros, ni UPL ni Compromis ni nadie.

¿Pero cree que es un cambio que el PSOE generalizará o seguirán siendo casos aislados?

A ver, yo no creo que ésta sea tenga que ser una fórmula obligatoria pero sí extrapolable y estoy firmemente convencido de que llegará y llegará para quedarse. Opino que esta fórmula para designar a un candidato cuenta con una legitimación enorme y que supone un gran refrendo popular. Ya vivimos todos el primer logro histórico, aquel entre Borrell y Alumunia, hace muchos años, y aquello se convirtió en norma. Este es el tipo de cosas que hace y consigue la izquierda, avanzar, involucrar a la sociedad. Es una forma de modernizar un partido, estamos en el siglo XXI, tenemos que hacerlo más social, más cerca de lo que realmente pide la calle. De momento (a nivel autonómico) sólo habrá primarias abiertas en Baleares, después de Valencia; pero seguro que tendrá un avance legítimo.

¿Y no da pie a la picaresca en el resultado, al populismo, no contiene peligros el hecho de poner la cruz en la casilla de quien quieres que te represente?

No, para nada. La gente tiene más conciencia democrática de la que muchas veces le damos. Sí tiene sus riesgos, cosas como abrir las inscripciones por Internet, pagando por Pay Pal y listo… ¿quién me dice a mi que no vienen del PP a inscribir en masa y decantar un resultado? Pero se demostró que todo ha sido muy normal, la gente es muy sensata. Ellos, como algunos de nosotros, saben que es necesario cambiar ciertas estructuras.

¿Sería partidario de ‘imponer’ este sistema de listas abiertas? ¿En todos los partidos?

Es exactamente lo que pedimos. Defendemos una Reforma Electoral que afecte y obligue a todos los partidos. No hay que tener miedo a las listas abiertas, a que la gente pueda elegir sin listas decididas previamente por las direcciones a quien quiere que sea su concejal, su posible alcalde, su diputado… Claro que en esto, el PSOE es muy diferente del PP. El PP habla en su reforma de gobernadores civiles y cosas así. Claro, es otro modelo que no tiene nada que ver.

Proviene usted de una autonomía que se ha convertido en sinónimo de corrupción. Esa es otra lucha política de enormes proporciones…

Mire, en Valencia, como en Madrid, en Castilla o León o en Galicia, por mencionar los más destacados, podemos ver dos modelos enfrentados. Ya no le hablo de una diferencia por parte de la derecha, es que hay que hablar de políticos indecentes, de presidentes indecentes. Al nivel al que ha llegado la corrupción en el Pais Valenciano, aquello es irrespirable. ¡La estructura política del PP tiene más de un 20% de cargos públicos imputados! Hay una trama tan profunda en el PP, pero en el de Valencia más en Madrid más aquí, en Castilla y León, que sustenta al PP en España. Y Mariano Rajoy no nace nada. Incluso llegan a hacer gala de ello: “Total, como me siguen votando…”. Han implantado una gestión como si los territorios fueran su cortijo, se piensan que todo el dinero público es suyo. Y lo peor es que al final toda la política, todos los partidos, se contaminan y pervierten con su indecencia, porque les interesa generalizar…

Pero no serán los únicos casos de corrupción los del PP…

Está claro que no podemos permitir que se pisen ciertas líneas rojas, ni el PP ni ningún partido. Pero es que en su caso, donde algunos gobiernan en todas partes durante décadas, se ha transmitido una total sensación de impunidad de ciertos políticos, de que entran por la puerta de un juzgado y salen por la otra, de que los delitos tardan en ser juzgados doce años, que prescriben.

El problema lo conocemos. ¿Soluciones?

Fortalecer esos procesos, limitar mucho más los plazos para juzgar estos casos (de corrupción) y endurecer las penas. No se piuede permitir que sigan prescibiendo ciertos delitos de ciertas personas.

20140326-113009.jpg

20140326-113026.jpg

  1. Me parece una seña de identidad para la renovación en el PSOE. No sólo las Primarais abiertas, también las personas como Romeu que las preconizan. Ideas, juventud y “ganas”. Hay aún mucho inmovilista en el PSOE amarrado a la “poltrona”. Ellos, aunque no se autocritican, son el signo del fracaso que soportamos. Por falta de garra opositora y talante luchador. En València, “escolanets de amén”a los que les saca un palmo la chica joven de Compromís. Son los vetadores de siempre. Los que hicieron imposible la experiencia de Borrell, que propició el honrado Almunia. Pero los “yayos flauta” internos, tenemos memoria. Y apoyamos a Romeu porque con él y otros jóvenes socialistas !SÍ SE PUEDE!.

Comments are closed.