¿ESTÁ TAN LEJOS EUROPA?
por Carmen Sánchez es miembro de la Ejecutiva socialista provincial de Alicante

20140429-071000.jpgHoy, como cada día, he puesto la radio en el coche para ir al trabajo. En el trayecto, he escuchado como varios tertulianos debatían sobre el desapego de los ciudadanos hacia las próximas elecciones europeas… ¡Europa parece tan lejos! Además, cuando se acuerdan de nosotros solo es para imponernos austeridad……..

Pero, ¿de verdad Europa está tan lejos y solo sirve para perjudicarnos?

Yo crecí con una visión diferente de Europa, crecí con una Europa que facilitó el libre mercado de personas y productos dentro de sus estados miembros, que ayudó a los países menos desarrollados para disminuir desigualdades entre sus ciudadanos, que empezó a concienciar a todos de lo importante que era proteger y defender nuestro entorno, que promovió un aumento de la calidad alimentaria y una mejor defensa de los consumidores. Y así, innumerables ejemplos: Europa éramos todos, y Europa era la mejor oportunidad de todos y para todos.

¿Qué ha cambiado en la actualidad para que la sociedad experimente ese desapego? Esencialmente, y en mi opinión, la percepción interesada que tienen los políticos conservadores sobre qué es Europa y para qué les sirve.

¿Cómo sería posible desarrollar políticas que van en contra de la mayoría de los ciudadanos y favorecen solo a unos pocos si no nos inventamos un “lobo”? En este caso, los conservadores han ido más allá y se han inventado dos: Europa y los Mercados.

Los ciudadanos europeos necesitamos un cambio en la dirección de esas políticas que nos afectan en nuestro día a día, hay que reorientar las políticas que nos afectan en cosas tan cercanas como al descolgar un móvil, abrir el grifo del agua o en la ayuda de la comercialización de los productos que realizan nuestras pequeñas y medianas empresas.

Hay que demandar una Europa que proteja a la totalidad de la ciudadanía y que apueste por la igualdad de oportunidades, que modifique las políticas del Banco Central Europeo para que frene la especulación financiera, que controle el déficit de sus estados miembros pero sin ahogarlos tanto que impida desarrollar medidas de fomento del empleo, y por supuesto, que ayude a crear empleo joven.

Es imprescindible tener representantes en Europa que crean de verdad en lo necesario que es para la Comunidad Valenciana el correcto desarrollo del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, ya que es indispensable para nuestra economía. Que crean que es innegociable la correcta gestión de los residuos, la protección del medio natural, la modificación de las leyes para que no se permita el “fracking. En definitiva que defiendan nuestro territorio allí donde se empieza a marcar las líneas de acción.

El reto en este momento es cómo volvemos a la Europa integradora, social y progresista.

Personalmente, solo veo una forma: no permitiendo que la política del “lobo” siga existiendo, y para eso tenemos que votar en las Elecciones Europeas del 25 de mayo y votar a los Socialistas Europeos.

20140429-071101.jpg

20140429-071129.jpg