http://www.publicoscopia.com/politicos-accesibles/item/1416-entrevista-a-francesc-romeu.html

ENTREVISTA FRANCESC ROMEU

1. Los resultados del Partido Popular valenciano en las pasadas elecciones europeas supusieron un auténtico desastre. Aún así, Rita Barberá anunció que no va a abandonar el barco. ¿Qué le parece esta decisión?
Lo que decida Rita Barberá es problema y responsabilidad suya. A los socialistas nos corresponde intensificar nuestro Trabajo, concretar propuestas, proyecto y liderazgo y presentar a los valencianos un socialismo claro que sea atractivo, útil y válido.

2. Pero a pesar de los malos resultados, el PP ganó las elecciones. ¿Cómo se explica ésto en una comunidad donde la corrupción está a la orden del día?
El Ciclo político del PP en la Comunidad Valenciana ha terminado y las elecciones evidenciaron la izquierda política valenciana, con el liderazgo de los socialistas. No obstante, yo no quiero esperar a que pierda el PP, o dejarlo todo a que futuros acuerdos nos permitan articular gobierno. Yo creo que necesitamos una estrategia clara para que el socialismo valenciano sea la real alternativa de gobierno auténtica y clara, sin medias tintes, ni pactos. Nos han de ver una solución y no parte del problema.

3. Aún así, el PSPV perdió 377.068 votos. ¿Qué valoración hacen de los resultados y qué consecuencias van a tener?
Pues fueron, obviamente, unos malos resultados. Pero en la comisión Ejecutiva decidimos poner en marcha acciones estratégicas hacia dentro y hacia fuera, pasar de la denuncia al anuncio, de una oposición a una también proposición, tocando suelo, pisando la calle y hablando claro, que creo es lo que hace falta.

4. Al igual que pasó a nivel español, los votos perdidos por el PP y el PSPV se fueron a Esquerra Unida y a formaciones minoritarias como Podemos o UpyD. ¿Qué análisis hace usted de esta situación? ¿Estamos ante el fin del bipartidismo?
La democracia conlleva pluralidad y libre opción de decisión. Es el pueblo soberano el que configura fuerzas y escenarios políticos. El PSOE no ha sabido estar a la altura de las perspectivas y otras oposiciones de izquierdas han canalizado el malestar social. Nosotros tenemos ahora un congreso extraordinario del PSOE y una oportunidad para decir las cosas claras, volver a ser la izquierda referente de este país, volver a ser un partido auténtico alejado de la derecha del PP y, sobre todo, cambiar formas, mensajes, liderazgos y actitudes.

5. Valencia es una de las comunidades en las que la corrupción ha causado más estragos. ¿A qué es debido ésto?
La sensación de impunidad que ha tenido el PP es algo latente. Pero, más allá de que la justicia actúe, la responsabilidad política no se puede obviar ni olvidar de ninguna manera. El PP valenciano es una de las patas más sólidas de corrupción del PP español. Y hay que terminar urgentemente con ambas.

6. El exconsejero Rafael Blasco ha sido recientemente condenado a ocho años de cárcel y a veinte años de inhabilitación al considerar probado que se apropió de unos seis millones de euros destinados a programas de cooperación con Nicaragua. ¿Le parece suficiente esta condena? ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en apoyo al exconsejero?
A Blasco lo conocemos todos y a Camps también, por lo que la opinión de Camps no es una sorpresa, pero tampoco vale para mucho. El respeto a la justicia me parece lo lógico, pero creo que las condenas por corrupción tienen que ser mayores y contundentes, eliminar aforamiento político, eliminar la prescripción de los delitos por corrupción, pasando por obligar a que devuelvan lo robado.

7. Hace unos meses se reabrió la investigación del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006. Ahora, un informe solicitado por el juez certifica que el contenido de la caja negra no se borra al ser leído, tal y como sostenía Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. ¿Qué hay detrás de todo eso?

La mentira y el engaño. Un presidente sensato de la Generalitat debería, primero, pedir perdón a las víctimas y familiares y, en segundo lugar, poner todo el sistema institucional a favor de que se aclare lo sucedido para que haya justicia y se evite que pase en otra ocasión. Las mentiras permanentes del PP llevan al cansancio y agotamiento. La política no está para engañar, sino para ayudar a la gente y dar respuestas series, sensatas y decir la verdad, que ya está bien de tanto político corrupto y mentiroso.

8. Primero se cortó la señal de TV3, después se cerró Radiotelevisió Valenciana, y posteriormente se censuró Catalunya Ràdio. ¿Cómo se puede permitir tal monopolio de los medios de comunicación por parte de un gobierno?
La derecha valenciana es un ejemplo de control y dominio, de eso de lo que todos las y los ciudadanos estamos cansados. Su manera de gestionar el poder institucional lleva al hastío. Son unos irresponsables que están dispuestos a eliminar todo aquello que no controlan. La Radio Televisión Valenciana volverá con el próximo gobierno socialista para aumentar la libertad de expresión, la vertebración del sector audiovisual valenciano y para la normalización lingüística y uso del valenciano.

9. Uno de los grandes debates vigentes en la Comunidad Valenciana es la lengua, hasta el punto que Alberto Fabra y todo su partido criticó fuertemente la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por haber publicado un diccionario en el que habían trabajado durante 12 años por el hecho de que era la primera vez que la AVL reconociera sin tapujos la unidad de la lengua utilizando como sinónimos las palabras “valencià” y “català”. ¿Cree que se debería protejer el patrimonio cultural en lugar de utilizarlo como herramienta política?
Si la lengua se convierte en herramienta política, desparecerá y los responsables bárbaros serán los que ayuden a que eso pase. La lengua es un instrumento de identificación cultural, pero sobre todo, una herramienta para expresarnos y pensar. Somos un pueblo con una gran cultura que proteger, un valenciano que normalizar y favorecer su aprendizaje, pero sobre todo su uso. Por eso, lamento profundamente que se utiliza la lengua y la cultura como herramienta política, porque eso nos debilita cultural, social e intelectualmente.

10. El cantautor valenciano Raimón expresó, hace unas semanas, sus dudas sobre el proceso soberanista catalán y se negó a declararse independentista. “Yo soy valenciano. ¿Qué repercusiones podría tener la independencia de Catalunya en el País Valenciano? El anti catalanismo crecería todavía más”, dijo. ¿Cree que una eventual Catalunya independiente podría perjudicar al País Valenciano?
Vamos a ir por partes y por acontecimientos. La Comunidad Valenciana no tiene el debate abierto por CiU en Cataluña. El esfuerzo siempre ha de ser el diálogo y el consenso. la confrontación general enemistades innecesarias en un mundo global. Nosotros nos sentimos orgullosos de ser valencianos y es necesario una reforma constitucional para acometer los Nuevos retos del estado, definir competencias y trabajar conjuntamente para la gente, no para los debates políticos.

11. ¿Ve un final negociado y satisfactorio para todas las partes en el conflicto de la soberanía catalana y la consulta por la independencia?
Eso me gustaría.

12. Para acabar le propongo un juego. Yo le doy cinco nombres y usted les tiene que adjudicar un adjetivo a cada uno de ellos: Rita Barberá, Mariano Rajoy, Susana Díaz, Pablo Iglesia y Artur Mas.
Rita Barberá, agotada

Mariano Rajoy, insensato e insensible

Susana Diaz, capacidad

Pablo Igelsias (imagino que el de Podemos) oportunista

Artus Mas, obstinado

Neus Martí Llurba, Publicoscopia

Junio de 2014

20140608-190403-68643406.jpg

20140608-190419-68659870.jpg