Palabra de Madina

Publicado por Carlos Carnicero

Eduardo Madina ha hablado en el diario El País y ha dicho cosas que no se oían en el PSOE desde hace tiempo. Sobre todo porque ha planteado un debate sobre ideas, sobre proyectos y sobre identidad socialista. Suena bien y merece la pena prestarle atención.
El problema esencial del PSOE no es una crisis de liderazgo sino una crisis de identidad. La falta de liderazgo es una consecuencia de la crisis de un proyecto que ya no tiene personalidad propia.

El socialismo democrático padece en toda Europa los mismos males que afectan al socialismo español. Su distanciamiento de la sociedad, su falta de elementos de desarrollo de políticas que adecuen la competitividad y la producción al reparto de la riqueza. La necesidad de abandonar la obsesión de competir con el neoliberalismo en un terreno en el que los socialistas juegan descalzos y los neoliberales con tacos de hierro.

Eduardo Madina habla de tejer alianzas con los sectores sociales que son identitariamente afines a un modelo socialista democrático. Quizá le falte decir que los socialistas deben salir de la sala de espera de un cargo público para hacer política en la sociedad, ejemplarizar con el compromiso político, librarse de los complejos frente a una derecha históricamente arrogante y exclusiva. La política no empieza ni termina en los cargos institucionales y todo socialista debiera ser un activista de sus ideas.

Elegir al secretario general en una votación general de todos los militantes puede ser el primer paso para que estos recuperen la conciencia del protagonismo que les corresponde en el partido. Que les permita acabar con la baronías de quienes ocupan un cargo y succionan la representación de los afiliados.
Hasta ahora es la única voz en el socialismo español que genera esperanzas de que el PSOE pueda recuperar una identidad histórica que ha dilapidado en la última década.
Eduardo Madina ha dado un paso al frente y ha enseñado sus cartas. Merece la pena estar atento a la palabra de Madina.

http://ccarnicero.com/2014/06/22/palabra-de-madina/

20140622-195737-71857063.jpg