IMG_2854.JPG

ORENGO: “CAMBIAR LA LEY ELECTORAL SIN CONSENSO Y FUERA DE TIEMPO ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA”

El portavoz socialista en la Diputación defiende una moción para rechazar la propuesta del Gobierno de modificar la ley electoral de los municipios y destaca que “ahora que el PP ha perdido claramente la mayoría social, pero que todavía sustenta la parlamentaria, quiere cambiar unilateralmente las reglas del juego”

El portavoz de la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha señalado hoy que “cambiar la ley electoral sin consenso y fuera de tiempo es un atentado a la democracia”. De hecho, ha remarcado que “ahora que el PP ha perdido claramente la mayoría social, pero que todavía sustenta la mayoría parlamentaria, quiere cambiar unilateralmente las reglas del juego a pocos meses de las próximas elecciones”.

En concreto, el grupo socialista en la Diputación ha presentado una moción para rechazar la iniciativa propuesta por el PP y el Gobierno para modificar la ley electoral de los municipios a menos de nueve meses de las elecciones locales, aunque también han destacado que “ya comienzan a resonar cambios en la actitud del presidente de Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, respecto a esa primera intención de reformar esta ley”.

Orengo ha reconocido la legitimidad de la propuesta del PP, así como el hecho de que el PSOE estaría dispuesto a debatir mejoras en el sistema electoral que permitieran más democracia “pero esta iniciativa no busca en este momento mejorar el sistema de elección de quienes concurren a unas elecciones ni mejorar la democracia, sino que únicamente buscan tener ventaja en las próximas elecciones, porque quieren hacer trampa”.

Así, ha señalado que “las reglas del juego electoral requieren un amplio consenso, porque afectan a la convivencia política de las personas, y a quienes tienen que participar de un proceso democrático”. Por eso, “un cambio hecho desde una minoría social cuando todavía se mantiene una mayoría política generará mucha abstención, y más cuando lo que busca es beneficiar al PP, que es el partido que lo impulsa”. De esta manera, ha incidido en que “esto creará una tensión añadida a una situación que ya es tensa, y que cualquier dirigente sensato tendría que estar intentando rebajar”.

El portavoz socialista ha recordado las palabras del propio Rajoy cuando aseguró que nunca modificaría la ley electoral por una mayoría, “porque esa es la decencia de la democracia, no aprovechar una coyuntura para cambiar las reglas del juego que afectan a todos”. Por eso, ha advertido al PP que “si siguen adelante con esta iniciativa en contra de todos los criterios y normas de convivencia, no tendremos más remedio que dar una respuesta contundente, ciudadana y denunciar lo que consideramos que va más allá de una trampa, que es la voluntad de perpetuarse a base de mensajes como que gobierne la lista más votada aunque ésta no tenga ni de lejos la mayoría de la ciudadanía”.

Por eso, desde el PSPV-PSOE han pedido a la Diputación que se pronuncie con respecto a este asunto, “para que nadie tenga la tentación de aprovechar la mayoría parlamentaria para cambiar las reglas del juego”. Además, ha recordado que “la democracia no es sólo votar cada cuatro años sino que también hay que garantizar una sistema”.

Finalmente, Orengo ha hecho hincapié en que “no hay un hecho más grave que la tentación de un partido político de hacer uso de su mayoría parlamentaria, pero sin la mayoría social, para cambiar las reglas del juego, hacer trampa y ganar las elecciones” y ha advertido que, si esto sucede, “deslegitimará al que sea elegido por ese sistema, hasta el punto de que lo que una mayoría hace, otra lo cambia”. Por eso, ha advertido de que “luego no se quejen si otra mayoría se encarga de que eso dure el tiempo justo”.

La moción del grupo socialista ha sido rechaza con los votos en contra del grupo popular.