IMG_2706.JPG

SOMOS LA ESPERANZA DE CAMBIO

Los socialistas retomamos el curso político, con las malas expectativas del empleo en España y en la Comunidad Valenciana. El aumento del paro a nivel nacional ha sido de 8.070 nuevos desempleados y desempleadas, y 7.372 son de nuestra Comunidad Autónoma, lo que evidencia el fracaso rotundo del Gobierno de Mariano Rajoy en sus políticas de recortes, que no contribuyen a la recuperación económica y laboral de nuestro país. Aquí en la Comunidad Valenciana, la situación es más difícil todavía, por la incompetencia del gobierno del PP-Fabra, con sus numerosos casos de corrupción y nepotismo, que nos han llevado a la ruina más absoluta.
El gobierno del PP de Rajoy, ha hecho el mayor asalto a las libertades y a la justicia social, que España tenia desde la vuelta a la democracia. Han recortado y deteriorado nuestra Sanidad Pública, que era universal, gratuita y de calidad; la Educación Pública, en favor de la privada; perdida de poder adquisitivo de las pensiones; el recorte a la Ley de Dependencia y a los y las dependientes…Rajoy esta acabando con la justicia social, esa que con los sucesivos gobiernos socialistas, tanto esfuerzo nos costo implantar. Pero no contento con esto el PP, ataca nuestras libertades: ley mordaza, la que recorta en derechos tan fundamentales como el de manifestación, la Reforma Local, que bajo la intención de mejorar la eficiencia y el ahorro, no pretende otra cosa, que reducir servicios municipales y multiplicar el negocio de algunas empresas privadas, cercenando la democracia municipal, para que los ayuntamientos dejen de prestar servicios tan fundamentales como, políticas sociales, promoción del empleo, educación infantil, etc, y con el déficit democrático en la toma de decisiones de los ayuntamientos, en la elaboración y aprobación de sus presupuestos, acabando con el debate público, donde la participación ciudadana es importante, negando incluso el voto de los representantes (concejales/las), al pasar del pleno a la junta de gobierno local.
Pero su voracidad por limitar al máximo las libertades democráticas, sigue con la pretendida reforma electoral municipal, con la elección directa del alcalde o alcaldesa, y que estos asuman la vara de mando, directamente si obtienen el 40% de los votos. Pretensión que no esconde más que el “miedo” que el PP de Rajoy, tiene a perder una gran cantidad de alcaldías. Los pactos post electorales, son legítimos y el PP pretende demonizarlos, olvidándose que ellos gobiernan ayuntamientos gracias a los mismos. Quiere llevar a cabo esta reforma electoral, desde su mayoría absoluta, rompiendo el consenso que siempre ha existido, en reformas del calado de esta. Las leyes electorales solo deben ser cambiadas, para mejorar las reglas electorales, no para servir a intereses particulares, en este caso a los del PP. Es una medida partidista.
El PSOE va ha ser beligerante y rechazara de plano, lo que consideramos una “cacicada” más de Rajoy y sus correligionarios; los y las socialistas entendemos que, a menos de un año de unas elecciones, no es el momento de ninguna reforma electoral, ya que no es una demanda social ni política, y cuando haya que hacerla, será con el mayor de los consensos, con una amplia negociación y contando con todos los partidos políticos.
Iniciamos este nuevo curso político, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales, sabemos de nuestra gran responsabilidad y que somos la esperanza de cambio de miles de ciudadanos y ciudadanas, ese es nuestro objetivo y para eso venimos trabajando y trabajaremos.

Octavio Herranz
Portavoz del Grupo Socialista
del Ayto. de Canet d´En Berenguer
Miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE