Una cuarta parte de las viviendas levantadas durante el ‘boom’ tiene defectos de construcción

• EUROPA PRESS

  • Presentan defectos o vicios de construcción a consecuencia del ritmo frenético de promoción alcanzado en los años de la burbuja
  • El 60% de las reclamaciones se debe fundamentalmente a humedades del garaje.
  • Es un análisis del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

 

En plena burbuja inmobiliaria, en España se construyó mucho, demasiado, y no siempre se hizo bien. Según análisis del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), una cuarta parte de las casas construidas durante esos años presenta defectos de construcción.

Según los administradores de fincas, el 25% de las viviendas levantadas durante los últimos 10 años presenta defectos o vicios de construcción a consecuencia del ritmo frenético de promoción alcanzado durante el boominmobiliario.
   
El 60% de las reclamaciones efectuadas se debe a defectos que afectan a la habitabilidad, fundamentalmente a humedades en el garaje, por delante de la mala terminación de las obras, sobre todo en alicatados en baño y cocinas, con un 30%, y los vicios ruinógenos, que se reflejan en la aparición de grietas en fachadas, que suponen el 10% restante.

De acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), las comunidades de propietarios tienen un plazo de 10 años para poder reclamar los daños materiales ocasionados en el edificio por vicios que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales.

Si los daños afectan, en cambio, a instalaciones que ocasionan el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad, la comunidad dispone de un plazo de tres años. Y, finalmente, para elementos de terminación o acabado de las obras, sólo se puede reclamar durante el año siguiente a la recepción de la vivienda.