DENTRO DEL PARTIDO. LO INSTITUCIONAL NO PUEDE SER IGUAL A LO ORGANICO.

Durante los más de 100 años de vida de este Partido hemos entendido de una forma vehemente que la figura del Secretario General era el equivalente a la del cargo orgánico que correspondiera y al mismo tiempo que el resto de cargos institucionales que debían acompañarlo, se corresponderían con los de los miembros de los orgánicos (La ejecutiva).

Craso error!!!

Y, es ahora cuando estamos viviendo en nuestro PSPV la realidad, después de 20 años de oposición, hemos conseguido poder en las instituciones y con ello, el desembarco de la mayoría de cargos orgánicos en ellas (Generalitat, Consellerias, Diputaciones, Ayuntamientos; Empresas Públicas, etc). Con ello, hemos dejado el Partido en una mera inactividad que nos está apartando aún más si cabe de la sociedad.

Recordemos que el Partido es el encargado de conectar con la sociedad real, en nuestros pueblos y ciudades hemos perdido la conexión; eso sí, en muchos casos hemos conseguido el poder en la institución. ¿Y de que sirve, si perdemos el contacto con el pueblo? , cuantos votantes nuestros ya no nos ven como aquellos vecinos que les hablaban de ilusión por cambiar las cosas, de ganas por conseguir logros sociales, de compañeros que pretendían con su acción presente y futura demostrar que podíamos cambiar la sociedad a mejor.

Me niego a aceptar que este Partido se convierta en una máquina al servicio de la institución, es al contrario. Es el Partido el que genera ideas, proyectos, ilusiona y marca la línea política de las instituciones. Y, si esto no lo vemos así, es que nunca hemos entendido este Partido.

En breve viviremos todo el proceso congresual que debe darle vida orgánica a este Partido, desde el nivel federal hasta el más pequeño de nuestros municipios. Es en este proceso en donde debemos incidir en el debate, el dialogo y la aportación de ideas. Debemos respetar las diferencias entre compañeros, eso nos fortalece, ya que de esas diferencias nacerán las formas y maneras que nos llevaran a consensuar líneas de acción y actuación con el resto de compañeros y con otras fuerzas políticas.

Empecemos a respetar las diferencias entre compañeros que nos harán fuertes en nuestro quehacer político diario y volquémonos en conseguir devolver la ilusión a todos los militantes y votantes que tenemos y los que hemos perdido y debemos recuperar. Y sobretodo entendamos que LO ORGANICO NO ES IGUAL A LO INSTITUCIONAL.

Jose vicente Ruiz es miembro del comité nacional del PSPV-PSOE