Es significativo que el Secretario General del Partido y, a la vez, Presidente de la Generalitat Valenciana se descuelgue en unas declaraciones hablando de renovación del partido.

Por primera vez desde hace muchísimos años estoy de acuerdo con él. Vamos a renovar el Partido como no se ha hecho hasta la fecha, y vamos a hacerlo porque la sociedad nos lo ha pedido y, porque nunca debió de estar el Partido al servicio de las instituciones sino que como en sus estatutos prevé, el Partido debe ser el garante de la ejecución de las ideologías que nos han llevado a las instituciones.

No podemos tener unas instituciones llenas de cargos orgánicos; difícilmente haremos política si con el rabillo del ojo estamos mirando la nomina de la institución donde nos hemos asentado gracias al cargo orgánico.

Es más, si de verdad queremos hacer una “renovación” empecemos por ti; Ximo dedícate a la Presidencia de la Generalitat y deja el Partido en manos de aquellos que no deben dedicar todo su tiempo a las instituciones.

No se trata únicamente de rejuvenecer la ejecutiva de País, ni de dotarla de un número tan elevado de miembros que parezca el camarote de los hermanos Marx. Ni que tengamos que inventar secretarías (Bandas de música, fallas, gallates, futbolines, etc) para dar entrada a compañeros con ambición de cargos. Empecemos a trabajar con sentido común, aunque no sea el más común de los sentidos, y dotemos a la dirección de nuestro partido de personas de todas las edades y sexos pero que aporten ideas y actitudes necesarias para ilusionar a nuestros militantes primero y nuestros votantes después.

En este partido la renovación pasa por saber hacer autocritica y asumir responsabilidades cuando toca y de las últimas elecciones todavía nos están pidiendo que la hagamos.

Espero que la ejecutiva saliente y Ximo a la cabeza sean capaces de tener una amplitud de miras tal que haga posible de una manera efectiva y eficiente la renovación anunciada.  

Jose Vicente Ruiz, comité nacional del PSPV-PSOE