He leído con atención el documento de propuestas para mejorar la acción y organización del partido presentado por el vicesecretario general de las y los socialistas valencianos, Francesc Romeu. Documento que sé que fue enviado, antes de ser publicado a Ximo Puig, para que, como actual secretario general, fuera el primero en saberlo. 

No podemos olvidar, además, que el primero que hablo del próximo congreso fue el propio Ximo Puig en la ejecutiva del sábado 12 de marzo donde dijo que sería antes del verano, y que se produciría una profunda renovación y que íbamos a convertirnos en la referencia “socialdemócrata valencianista”, cosa que aún no sabemos exactamente lo que es. 

Las diez propuestas presentadas para dinamizar, vertebral y organizar el partido  no son contra nadie, si no a favor del partido y han sido recogidas tras muchas reuniones y entrevistas con compañeros y compañeras de todo el territorio valenciano. Nadie tiene que asustarse ni estar temeroso de quien propone para mejorar. 

Yo, al igual que Francesc Romeu, defiendo como, otros muchos y muchas compañeras, nuestra identidad como partido y fortaleza y la urgente necesidad de prepararnos para ganar. Un partido dinámico y bien organizado que dé mucho protagonismo a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y al conjunto de la militancia, organice la agenda, la la presencia publica, la estrategia electoral y la comunicación interna y externa. 

Pienso, además que nuestro electorado no es nacionalista, queremos que se nos respete y se defienda nuestra identidad,  pero no nacionalistas; eso es Compromis y yo no apuesto por coaliciones preelectorales, sino por un partido fuerte que gane elecciones y lidere la sociedad. 

El debate enriquece y la inacción actual del partido es manifiesta. Los esfuerzos de unos y otros siempre deberían ser para construir, no para sobrevivir jugando a lo orgánico y olvidando lo electoral y, por consiguiente, a la sociedad. Es hora de proponer y de actuar. Y lo vamos a hacer. 

Elena García Doningo es portavoz de las y los socialistas de la provincia de Alicante y miembro de la Ejecuriva Nacional