A lo largo de estos últimos meses estamos viendo que el esfuerzo de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, está siendo constante y enorme para conseguir formar un gobierno lo más estable posible. Como ya dije en su momento, nadie nos dijo que el camino a seguir sería fácil, pero nadie debe reprocharle que no lo esté intentando, teniendo en cuenta el mapa político surgido en las pasadas elecciones del 20 de diciembre y respetando lo convenido en el Comité Federal.

A mi parecer, Pedro Sánchez ha actuado con responsabilidad y valentía. Se le encomendó por parte del Jefe del Estado que intentase formar gobierno y no rehusó el ofrecimiento. Aceptó el encargo aun sabiendo que poner de acuerdo a formaciones políticas de ideologías distintas es todo un desafío, una tarea compleja y comprometida

Así pues, dentro de nuestro partido no deberían hacérselo más difícil de lo que ya es, tal y como ha sucedido en alguna ocasión. Además, aquellos que lo han hecho y lo hacen deberían analizar seriamente si es esto lo que toca ahora. En mi opinión, no estamos para líos ni intereses personales de aquellos que los tienenpor lo que, en este momento, tiene que haber sensatez en el partido para lograr nuestro objetivo: un gobierno de cambio y progresista (en el que se nos respete, evidentemente) que garantice y recupere el estado del bienestar, al tiempo que proteja a los más afectados por la crisis económica.

Paralelamente, y a parte de la voluntad que tengan el resto de fuerzas políticas, es imprescindible que, para que la posible formación de un gobierno fuerte encabezado por el Partido Socialista cuaje, tiene que haber tras Pedro Sánchez una organización fuerte y coherente, también en las federaciones (incluida la nuestra) que no se dediquen a poner zancadillas ya que es algo que no ayuda en nada.Ahora es el momento de centrarse en los intereses del país y, por consiguiente, de la sociedad. Al mismo tiempo, es momento de centrarse en los intereses de nuestro partido.Todo en conjunto, es algo a reflexionar.

 

Josué Palomares es historiador y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Corbera.