Ante la propuesta de Fancesc Romeu desde las bases para que ocupe un lugar de salida algunos cargos han calificado tal “atrevimiento” como un debate gratuito y absurdo. Más aún,  al entregar las firmas de apoyo al compañero Romeu alguien calificó, desafortunadamente, el acto como “tocar los cojones“. Vamos bien si esta es la concepción de la democracia interna del alguien en el PSPV.


Vayamos por partes. 

Primero si alguien toca algo serán los que mantienen fuera de la representación institucional al número dos del PSPV, compañero Francesc Romeu, que es el  Vicesecretario General y portavoz del PSPV. Y lo es porque así lo aprobamos en el Congreso de  Alicante los delegados mandatados por las Agrupaciones Locales. El Congresos es el máximo órgano de participación, debate y decisión del partido socialista. Sus Resoluciones son como la Carta Magna interna hasta que otro Congreso las modifique, revoque o renueve. Entonces, si Ximo Puig es el número uno de la formación, nuestro Secretario General, y candidato a la presidencia por que así lo decidieron los militantes en el debate congresual (cosa que me parece muy bien).  ¿Porque no rige la misma norma para quien fuera número dos en aquel Congreso? 

En segundo lugar. ¿Por qué el hecho de que un amplio sector de militantes y cargos públicos propongan a un compañero como representante de nuestro proyecto es tachado de un debate gratuito y absurdo que no toca ahora? A esto respondo discrepando de plano y afirmando que precisamente ese es el debate aquí y ahora. Lo es porque ante nosotros hay una sociedad , que nos observa críticamente, que ya no admite que nadie decida por ella, que los ciudadanos aspiran y exigen ser protagonistas de su futuro participando en la toma ce decisiones que todo aquello que les afecte. 

¡Señores, un poco de coherencia ¿se trata de la Democracia Participativa que ya está aquí  y ha venido para quedarse aunque algunos se obstinen en mirar hacia otra parte o ponerse gafas de sol opacas.

La Democracia Participativa otorga a la ciudadanía y coella a las bases de las organizaciones políticas el papel protagonista que les corresponde en una sociedad que se precie de ser una democracia moderna. Eso y solo eso es lo que todos los firmantes del documento proponiendo a un compañero para que nos representejunto a otros en las instituciones es lque hemos hecho. Ni más ni menos. Ni tocamos nada a nadie ni promovemos un debate absurdo y gratuito como desafortunadamente se le ha calificado.Sencillamente queremos proponer a un compañero al que consideramos idóneo por discurso, coherencia, capacidad y juventud para que nos represente en las instituciones. Y lo haceos desde la base, de abajo a arriba, profundizando en la democracia interna y con la voluntad, por el bien de nuestro partido, de superar la verticalidad obsoleta y mostrar a la ciudadanía actual ansiosa de participación y protagonismo que sí, que somos un partido abierto, democrático y que no tememos a la participación, que apostamos por ella y, en consecuencia, aspiramos a ser un instrumento eficaz de participación ciudadana y capacitado para canalizar las aspiraciones de las mujeres y los  hombres de esta sociedad,  impulsando con ellos el nuevo modelo político-socialque pensemos y diseñemos conjuntamente desde abajo sin imposiciones y siguiendo los cánones de la democraciaparticipativa. 

Pero si en el seno no lo aplicamos… ¿Cómo vamos a convencer a las y los ciudadanos?

 José Vicent Sanchis. Ex alcalde de La Pobla de Farnals