Con fecha 3 de enero de 2017 me incorporo a Ferrocarrils de la Genetalitat. Hago un paréntesis en mi despacho profesional en Madrid y Valencia para aportar mi experiencia en el sector como Director de Relación  con los Clientes y Accesibilidad

Gracias por la confianza y estoy a tu disposición, como siempre. 

Aquí te dejo mi currículum y experiencia en este sector, con acciones que también desarrollaremos ahora, por si puede ser de tu interés. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Colegiado en ejercicio en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. 

Abogado en ejercicio. Derecho mercantil y Derecho Público

Silla, 21 de mayo de 1974

RENFE.

De septiembre de 2009 y hasta abril del 2012 fue Director Corporativo de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de RENFE,  bajo la presidencia de Teófilo Serrano y  dentro de la estructura transversal de la empresa y bajo el Director General  económico financiero.

La Dirección Corporativa que desarrolló contaba con tres Directores-gerentes y un equipo directo de 25 personas.

Se desarrollaron en esos ejercicios diferentes actuaciones como:

1. Primer Plan universal de accesibilidad de Renfe. “Entra, Renfe te lleva” para preparar a la compañía al cumplimiento legal de las perspectivas establecidas por la Unión Europea para todo el sector ferroviario.

2. Reforzamiento y ampliación del servicio Atendo para asistir a las personas con discapacidad a entrar y salir del tren. Se amplió el equipo y se estableció el servicio en la mayoría de las ciudades capitales de provincias y grandes ciudades españolas.

3. Se implementaron nuevos servicios tecnológicos y telemáticos para facilitar el acceso al tren y se promovieron innovaciones para atender la discapacidad sensorial e intelectual.

4. El Plan se desarrolló en contacto permanente y coordinación con las entidades nacionales de discapacidad coordinadas por CERNI, donde destacaban la ONCE o COCENFE. Entidades con las que se mantenía relación en el ámbito nacional y autonómico

5. Se tramitó la contratación para a adaptación de 150/unidades de cercanías para la accesibilidad por importe de 300milllnes de euros.

6. Se desarrollaron diferentes prototipos en los trenes de media distancia con ascensores y elevadores específicos para convertir en accesibles esas unidades.

7. Seguimiento y gestión junto con Integria (Talleres Renfe) de las adaptaciones mecánicas de los trenes actuados por Renfe.

8. Revisión y supervisión de las nuevas unidades de Alta Velocidad que se incorporaron a la flota de Renfe sobre todo con la apertura de la línea Madrid-Valencia. Control de la accesibilidad física y para discapacidad sensorial en todo el tren, incluyendo baños y espacios habilitados específicos.

9. Negociación con las empresas constructoras de tren para la adaptación de la accesibilidad.

10. Negociación con ayuntamientos y empresas constructoras para la construcción  de elementos que eliminen barreras arquitectónicas y de discapacidad intelectual.

11. Contacto y negociación con los Ayuntamientos para la hacer accesibles las estaciones de cercanías competencia de Renfe en toda España.

12. Desarrollo con todas las áreas de Renfe del Plan de Innovación Corporativo para coordinar, gestionar y desarrollar desde la corporación todas las herramientas tecnológicas y telemáticas a aplicar en la compañía, gestión de los recursos, obtención de subvenciones y coordinación de los esfuerzos humanos y materiales.

13. Plan de Calidad de Renfe y en coordinación con los comités de clientes existentes en diferentes ciudades de España.

14. Desarrollo del primer Plan de Ahorro Energético, atendiendo a que de fe es una de las empresas ferroviarias que más optimizan con l aplicación de las energías renovables.

15. Participación en la Asociación  Ferroviaria Internacional UIC con sede en París

16. Representante de Renfe en diferentes organismos colectivos y entidades nacionales  de innovación y sostenibilidad.

17. Trato y negociación con responsables instituciones  de diferentes administración es públicas, empresas vinculadas al sector y entidades y asociaciones de innovación, accesibilidad y mejoras de calidad del servicio.

18. Se celebraron los primeros acuerdos de Renfe con Universidades españolas donde se establecieron Cátedras de formación e innovación en accesibilidad y materia energética en la Universitat Politècnica de Valencia, Comillas, La Salle y  la Complutense de Madrid.

19. Participación activa en el desarrollo del Plan Estratégico de Renfe y en la Política de Comunicación de la Empresa vinculado directamente a la Presidencia de la empresa, tanto en los mensajes corporativos como en la organización de jornadas, conferencias y eventos vinculados a la Accesibilidad, la Innovación o la Sostenibilidad medioambiental.

20. Interrelación, comunicación y acuerdos con otras compañías ferroviarias como Metro Madrid.

En 2004 fue nombrado Director de la Fundación Jaime Vera, en Madrid para la formación y capacitación de cuadros políticos y liderazgos sociales. Entre 2004 y 2009, bajo su responsabilidad,  se pusieron en marcha más de 30 nuevos cursos, la Formación On-line, la presencia internacional de la Fundación, los Cuadros de jóvenes líderes y se impulsaron las escuelas de verano y las publicaciones de la Fundación Jaime Vera. Es en esta época donde la Fundación inicia su programa de Cátedras Universitarias.

Entre 2000 y 2004 fue Diputado Nacional en el Congreso por la provincia de Valencia en la VII Legislatura donde fue Vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Congreso y formó parte como titular de las Comisiones de Infraestructuras, Presupuestos, Comisión Mixta para el Tribunal de cuentas  y la comisión de  Nuevas Tecnologías llevando más de 1000 iniciativas parlamentarias.

Durante la VII legislatura como diputado nacional por  la circunscripción de Valencia fue miembro de la comisión de infraestructuras del congreso llevando, conjuntamente con alcaldes y portavoces municipales de la provincia diferentes iniciativas relativas al sector ferroviario:


1. Soterramiento de vías.
2. Eliminación de pasos a nivel y señalización
3. Recuperación de antiguas estaciones de tren abandonadas.
4. Mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias valencia Xativa Madrid
5. Planes de emergencia y seguridad en las estaciones intermodales de mercancías
6. Interventores en los trenes de cercanías.
7. Control automatizado de acceso a las estaciones de cercanías
8. Todo en relación a demandas y peticiones de los diferentes alcaldes y grupos municipales que trasladaban sus demandas y peticiones de mejora para la seguridad ferroviaria, acceso o planificación municipal.

Concejal del Ayuntamiento de Silla entre  1995 y 1999, en las Concejalías de Urbanismo, Obras Públicas, Cultura  y Portavoz del Grupo Municipal socialista.