Te presento el documento político de trabajo que un grupo de compañeras y compañeros de toda la Comunidad Valenciana hemos debatido y acordado en Gestalgar este fin de semana de cara a los próximos congresos del Partido

!Ya toca¡

HACIA EL PARTIDO

UN PSOE MAS PARTICIPATIVO, INTELIGENTE, QUE GESTIONE EL TALENTO Y FOMENTE LA CAPACIDAD DE SUS MIEMBROS



Los resultados electorales que hemos tenido en las últimas convocatorias y, en estas últimas de especial fracaso en Galicia y País Vasco, nos llevan a la conclusión que nuestro partido necesita organizarse, activarse y establecer mecanismos internos urgentes que nos lleve a mejorar nuestra dinámica electoral. Nuestra comunicación interna y externa y la coordinación de todos nuestros referentes electorales institucionales para que sepamos y podamos transmitir acción, fuerza y, sobre todo, presencia e iniciativa política.

Vivimos una extraña situación en la que la dirección del partido no ha sabido hacer partícipe al conjunto de la organización de la alegría de volver a gobernar después de 20 años la mayoría de ayuntamientos, diputaciones y algunas comunidades autónomas, aunque sea con pactos y acuerdos.

Necesitamos más y mejor presencia pública, más visibilidad. Necesitamos tener un partido fuerte que no se diluya ni vaya a remolque de los intereses de unos u otros: no queremos  ganar a Podemos; queremos ganar al PP!

Un partido fuerte que establezca permanentemente las directrices y la coordinación de todas las políticas en todas las instituciones favoreciendo coordinación de acción y dando orientaciones claras de nuestras prioridades y líneas estratégicas a considerar por todos los poderes en todos los ámbitos institucionales.

Un partido con un mayor dinamismo electoral que esté en permanente tensión electoral: campaña electoral permanente. Un partido fuerte que comunique más y mejor, forme e informe a su gente más y mejor, defienda la acción del gobierno y conteste todos los ataques y críticas que se reciban, a la vez, que convierta a todos nuestros cargos institucionales y referentes sociales y electorales en comunicadores permanentes de nuestra acción presente y previsiones de futuro, es decir “QUE TOME SIEMPRE LA INICIATIVA POLÍTICA”

En estos momentos, más que el quién, lo que importa es el cómo.  Hay que hacerlo, porque necesitamos cohesión, coordinación, presencia y acción permanente presente y futura 
Proponemos las siguientes propuestas para el debate:

PROPUESTAS PARA REVITALIZAR EL PSOE



1. DIRECTRICES Y ACCIÓN POLÍTICA. La dirección del partido debe establecer  acciones, directrices y criterios claros que prioricen nuestras propuestas e iniciativas a desarrollar desde todos los gobiernos y en todos los ámbitos  ya sea  en el gobierno como en la oposición. Medidas, propuestas, resoluciones y acciones basadas en las resoluciones congresuales, las resoluciones de la Conferencia Política última de noviembre de 2013, nuestros programas electorales, las resoluciones del Comité Federal, los presupuestos generales, los planes de trabajo de cada Secretaría de área y la realidad derivadas de los estudios, informes, convenciones y encuentros que nos hacen conocer la realidad.

2. COORDINACIÓN DE AGENDAS Y PRESENCIAS PÚBLICAS. Organizar la agenda y la presencia de todos los miembros de cada gobierno en todos sus escalones y ámbitos para que sean visibles ante la sociedad. El partido debe coordinar y establecer los criterios de la presencia y las agendas para una mayor coordinación de la imagen pública de las y los socialistas en el Gobierno y en el Partido.

3. COMUNICACIÓN EXTERNA PARA LA POSICIÓN DEL PARTIDO Y DEFENSA y PROMOCIÓN  DE NUESTROS GOBIERNOS. Dirección de la comunicación externa para defender y reforzar la acción de los gobiernos socialistas locales y autonómicos  y de todos las y los responsables institucionales. Defender, profundizar, reforzar nuestras iniciativas. Así mismo, defender al gobierno y su acción política de todos los ataques que se reciban. Por eso es importante una ejecutiva fuerte. Es necesaria la coordinación de portavoces, de referentes públicos del Partido que intensifiquen con su presencia y protagonismo qué hace el partido, qué quiere hacer, cómo, cuándo y por qué. Toda la comunicación posible, toda la transparencia posible utilizando todos los nuevos soportes que ayuden a estar presentes, con sentido y fundamento y optimizar nuestros mensajes y los mecanismos de transmisión.

4. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN INTERNA. OFICINA DE ATENCIÓN PERMANENTE. Es necesaria una nueva dinámica de comunicación interna de nuestras propuestas como partido y nuestra acción ejecutiva desde el gobierno. Nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros concejales y concejalas tienen que ser los primeros en conocer todas nuestras acciones ejecutivas y resoluciones para que sean agentes activos electorales que transmitan en tiempo más que real nuestras medidas y resoluciones a toda la sociedad ya que son los más próximos a ella. Tienen que formar parte de la agenda directamente y ser tratados, atendidos y considerados con máxima prioridad por el partido y por el gobierno. Nuestro poder y presencia local debe ser la base de un partido fuerte implicado socialmente de verdad. Más coordinación, más contacto, más atención, más protagonismo a toda la organización para que sean verdaderos portavoces del Partido y del gobierno. Para eso, se debe crear una oficina de atención permanente con todos los medios tecnológicos para que todos los miembros de la organización podamos ofrecer una respuesta inmediata de la acción del gobierno y la posición del Partido. información real, en tiempo real, más allá de los boletines electrónicos y de los mails masivos

5. UNA CONVENCIÓN ANUAL DE PODER INSTITUCIONAL LOCAL. PROTAGONISMO DE RESPONSABLES LOCALES.  El Partido tiene que poner permanentemente en valor nuestras acciones de gobierno tanto en el ámbito autonómico como en los ayuntamientos. La política local, nuestra gestión y acción inmediata en los ayuntamientos son nuestro mejor aval y garantía de una acción clara, diferente de la derecha política. Debemos encontrarnos, compartir experiencias, prácticas e iniciativas y tener una acción municipal coordinada para explicar a la sociedad que somos diferentes y sabemos solucionar problemas pensando en las personas. Tiene que ser un espacio de ibtercambionde experiencias y de iniciativas y donde se evalúe el éxito o no de las políticas públicas. Las y llsbcargos municipales tienen que participar y ser protagonistas en las ponencias marco que el partido presente al debate en los congresos.

6. ANÁLISIS DEMOSCÓPICOS ELECTORALES Y POST ELECTORALES. El Partido tiene que poner en marcha un grupo de trabajo interno de análisis electorales y post-electorales para utilizar herramientas y mecanismos demoscópicos de manera ordenada y sin improvisación. Elementos demoscópicos y socio-electorales que permitan conocer el éxito o fracaso, el tipo de acogida de nuestra acción y nos permitan desarrollar mecanismos de corrección que nos ayude en nuestro trabajo electoral.

7. ANTICIPACIÓN POLÍTICA. EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES DE EXPERIENCIAS. Necesitamos urgentemente un espacio interno de análisis, estudio y valoraciones propias del partido que permitan la anticipación política. Equipos multidisciplinares. Es necesario, no solamente gestionar la realidad y dar respuestas claras y contundentes, si no que tenemos la obligación de anticiparnos. No se trata de hacer informes y análisis: se trata de tener nuestras propias referencias intelectuales y valoraciones de futuro para ser un Partido de vanguardia en su acción, propuesta y respuesta. Tenemos muchas compañeras y compañeros con gran experiencia política y de gestión que pueden ayudar a poner presente y futuro según sus experiencias,  junto a nuevas aportaciones intelectuales que nos ayuden a anticiparnos y a imaginar futuro.


8. FORMACIÓN E INFORMACIÓN. PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN. RECUPERAR LA JAIME VERA. En estos momentos,  donde todo parece girar en torno a los personalismos sin contenido, aquí te dejo una propuesta que conozco muy en primera persona y creo fundamental para una organización moderna que se preocupe por su gente: Necesitamos  volver a poner en marcha la Fundación JAIME VERA del PSOE, para la formación y capacitación de nuestros referentes políticos y análisis, estudios, estrategia y generación de conocimiento para la organización.

Un partido como el PSOE necesita tener una estructura que ayude a la formación, capacitación, análisis de prácticas políticas y preparación de nuestra gente, de nuestros responsables públicos. Un órgano interno cercano al territorio, accesible a toda la militancia,   que ayude a nuestra preparación, mejor gestión y conocimiento de la acción pública y el diseño de estrategias para ganar elecciones.

Necesitamos una estructura de formación, análisis y estrategia  dentro del PSOE que permita:

a. La formación y capacitación en práctica política, habilidades directivas y formación institucional de nuestros cargos públicos y del partido.
b. La gestión del conocimiento de las buenas y malas prácticas en la gestión pública. Tenemos que tener un espacio para compartir, analizar, desarrollar y sentirnos parte de un proyecto común.
c. La formación  on-line y la gestión de nuestra comunicación  política en la era de las redes sociales.
d. La preparación de “formador de formadores” para garantizar que toda la preparación llegue a todas las provincias y agrupaciones de nuestra organización.
e. La gestión de los análisis y encuestas pre y post electorales para desarrollar el conocimiento que genera nuestra organización y poner las claves, información y criterios a disposición de todos nuestros responsables políticos del partido e institucionales.
f. Generar un espacio en los diferentes territorios de convivencia e intercambio de experiencias de gobierno, de acción política y de comunicación política. Nuestra fuerza es la red interna. Nuestra gente es nuestra fuerza y hay que articularla, promoverla y fomentarla permanentemente.
f. Acción electoral. La Fundación Jaime Vera ha tenido siempre entre sus prioridades establecer acciones que ayuden a la planificación estratégica electoral. No podemos dejar en segundo lugar la gestión estratégica de la política pensando en ganar las siguientes elecciones.
g. Generar reflexión política. La política comparada, nuestra relación con los partidos socialdemócratas europeos y los miembros de la Intencional Socialista.

Tenemos que vincularnos también a las universidades y realizar conjuntamente con la sociedad actuaciones formativas.

Necesitamos urgentemente una estructura fuerte de formacion con nuevos criterios, más moderna, más accesible y más presente en todas las federaciones del partido. Hay que acercar la formación, la preparación, la reflexión, la estrategia electoral y el análisis a todas las agrupaciones. Nuestra formación nos hace más fuertes y creíbles.


9. ARCHIVO DOCUMENTAL TELEMÁTICO. Generar una base documental propia del partido. Un archivo virtual que recoja documentación de la historia del partido, sus protagonistas en cada momento, la evolución de nuestra organización, nuestros éxitos y fracasos. Acciones de documentación, de análisis y valoración de nuestra historia, nuestro pasado reciente y nuestro presente para que haya una base sólida documental de nuestro desarrollo intelectual y político como organización.

10. PARTIDO CON SEGUIMIENTO DE LOS PACTOS Y ACUERDOS EN LOS TERRITORIOS. Es la dirección del Partido la que tiene que tener reuniones permanentes con los socios de gobierno, en este momento, y una mayor interlocución con todos los agentes sociales. Una comisión propia de coordinación de los pactos, de análisis y valoración de los resultados y marcha del mismo, más allá de las reuniones de cada gobierno. Coordinar toda la acción de pactos en todo el territorio nacional.

11. REVISIÓN DEL ORDEN DE LOS CONGRESOS. Cambiando el sentido de los mismos comenzando por las Asambleas Locales, para continuar por los Congresos Comarcales (caso Federación Valenciana), Congresos Provinciales, Congresos Nacionales o Regionales, para finalizar todos los procesos con el Congreso Federal. Esto evitaría que el proceso de elección de las distintas Ejecutivas, estuviera condicionado por la elección en primer término de la Ejecutiva Federal. Esto no sería óbice para que cuando se convoquen los procesos congresuales por el Comité Federal, este proponga una Comisión para la elaboración de la Ponencia Marco, a remitir a las distintas Agrupaciones Locales el debate y elaboración por parte de las mismas de las enmiendas a la ponencia.

12. DE MILITANTES A ACTIVISTAS COMPROMETIDOS. Todos sabemos que militar en nuestro Partido, es participar  principalmente solo  del “activismo” en las campañas electorales, lo que hace que durante los periodos no electorales, los afiliados y afiliadas no tengan una tarea específica que hacer. Una militancia sin una tarea que realizar, no contribuye positivamente  a  la acción diaria de la Organización. Por lo que proponemos un cambio en las tareas que a los militantes se le deben asignar, no antes sin formación previa. Pasar de la clásica militancia a una militancia activista y comprometida, es decir, ser parte activa  del entramado   social, salir de las agrupaciones y participar en  las organizaciones sociales de cualquier tipo, para conocer y participar de  los problemas que la sociedad reclama, y ser parte importante de sus soluciones. Debemos  formar parte de primera mano, del “palpito” de la sociedad, llevando nuestra militancia al activismo social, ser parte activa del mismo y no solo en las campañas electorales. Estar  en  campaña permanente, ya que también formamos parte del  cambio social, que los y las socialistas proponemos. Tenemos que sentirnos útiles a la sociedad a través de nuestra militancia, que hará también que seamos la  parte más  activa y movilizadora del PSOE.

13. MÁS CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS SECRETARIOS/AS GENERALES Y SUS EJECUTIVAS, Y DE LOS GOBIERNOS. Desde el Congreso Federal Extraordinario de 2014, la elección del Secretario/a General, tanto Federal como de los distintos niveles en nuestra Organización, es por el voto directo y secreto de los afiliados y afiliadas. Esto no debe de ser un “cheque” en blanco para las secretarías generales y sus ejecutivas, sino todo lo contrario debe haber un mayor  control a su gestión. Proponemos pues que el Comité Federal, máximo Órgano entre Congresos, pueda fiscalizar dicha gestión, no solo una vez al año, como hasta ahora viene siendo preceptivo, sino como mínimo cada seis meses, es decir  dos veces al año,  y esta sea votada y aprobada por dicho Comité. Este control será en todos los niveles de nuestra Organización. El control por parte de los Comités en sus distintos niveles,  deberá extenderse a los gobiernos, bien sea del Estado, de las  CC.AA donde estemos gobernando, y los gobiernos municipales que ostentemos. Las políticas de pactos, deberán siempre ser debatidas y aprobadas por los distintos Comités del ámbito territorial correspondiente.

14. UN PARTIDO GANADOR. POLÍTICA DE PACTOS. Toda nuestra acción y estrategia debe ser para ganar las elecciones y no para ser el primer partido de la izquierda en los diferentes ámbitos territoriales. Tenemos que salir siempre a ganar y, en segundo lugar, impedir en la medida de nuestras posibilidades el gobierno de la derecha política, pero entendiendo que nuestras alianzas han de ser priorizadas, definidas y acotadas por los intereses del PSOE y no como seguisditas de ninguna otra fuerza. 

15. MUNICIPALISMO. Hacia dentro y hacia fuera. Reconocer el trabajo y dedicación de todos los responsables locales. Defender nuwtar política municipal y coordinar criterios para que con nyetras acciones se identifiquen rápidamente los ayuntamientos soxicilistas y se manifiefte la clara diferencia con la derecha politica. Y tenemos que perder el miedo y exigir por ley que se establezcan lis sueldos públicos de los alcaldes y concejales. Vocación, dedicación y resplnsabilidad pública con reconocimiento e igualdad.


HACIA LA SOCIEDAD

UNA NUEVA COMPLICIDAD CON LA GENTE, MÁS DEMOCRACIA, MÁS TALENTO, MÁS TERRITORIO, MÁS CONVICENCIA EN IGUALDAD. UNA POLÍTICA CLARA, DEFINIDA. EL RENACIMIENTO DE LA POLITICA PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN HACER SU PROPIO PLAN DE VIDA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES.

IMAGINAR ESPAÑA PARA LOS PROXIMOS 30 AÑOS

Todo ha cambiado, ya nada es ni funciona como en 1978 cuando nos dotamos del marco de convivencia económico, social y político que es nuestra Constitución. En aquellos tiempos, el liderazgo político permitió consolidar las bases de la sociedad de hoy, de la tan esperada y ansiada democracia. Un momento que dio seguridad y estabilidad a España, que nos permitió crecer y hacernos fuertes colectivamente.

Aquellos viejos y respetados liderazgos abrieron la puerta a la ilusión y la esperanza, siendo capaces de estructurar lo necesario para dar respuesta a lo que el pueblo en aquel momento reclamaba. Hoy, según los planes previstos hace 35 años, vivimos en una sociedad democrática madura y formada en los principios de participación y responsabilidad. Es por ello, que siguiendo el mismo espíritu de avance y modernidad que persiguieron los protagonistas de aquella España, reclamamos, ahora, no quedarnos inertes e instalados en la conformidad, queremos más y mejor, removiendo aquello que es de otra época para adaptarse a una nueva realidad política e institucional acorde con esta sociedad del siglo XXI.
Abordamos, sin duda, otra de las etapas más interesantes de la historia de nuestro país y, al mismo tiempo, más necesarias: una segunda transición que permita salir de la actual situación de crisis y afrontar un futuro con expectativas. Los socialistas tenemos, de nuevo, un papel clave que liderar, alzando nuevas banderas desde la izquierda que permitan enfrentar las políticas de la derecha basadas en principios de caridad cristiana y desigualdad, en el individualismo que interfiere en lo colectivo y en la autoridad moral de unos pocos. Sin miedo y sin pudor, es momento de remover cimientos, romper pactos de silencio y cumplir con nuestra responsabilidad socialista de seguir avanzando mirando al futuro. Pero, eso sí, desde la sinceridad y la cercanía a la calle, dejando lo cómodo conocido por nuevos espacios en los que el pueblo vuelva a ser protagonista.

Hemos de actuar y pronto, porque la calle exige, a los que tenemos el compromiso político de hacer, que nos pongamos a la faena, no es momento de lamerse heridas ni de esconderse en falsas glorias, es nuestra obligación responder, y con acierto, a los nuevos retos que se nos presentan.
Pensamos que el PSOE debe liderar una reforma constitucional seria para mejorar la calidad democrática española. Destacando la necesidad de revisar el modelo de la Jefatura del Estado para dotarla de mayor transparencia, control y participación ciudadana y que sean los españoles los que decidan cómo debe ser esa institución. Así como la eliminación o revision del Senado o cualquier estructura administrativa que no sea útil a los ciudadanos o que esté duplicada como los delegados de los gobiernos tanto nacionales como autonómicos, o las diputaciones provinciales según los territorios (eliminación de las diputaciones en el caso valenciano). No es posible que la complicidad de los políticos con sus electores sea cada cuatro años, hemos de activar mecanismos de participación directa de los ciudadanos, sin miedo a la democracia, al voto o a los referéndums. Son, en definitiva, los valores de igualdad, libertad y voto que representa la República y que nos define a muchos socialistas. Las urnas no pueden dar miedo, por ello propongo incluir también al Fiscal General del Estado, al Fiscal Anticorrupción, a los miembros del Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

En definitiva, se debe hablar, sin miedo, de todo: desde las mismas estructuras del Estado pasando por su Jefatura a las reformas económicas, sociales y políticas que precisa la España del siglo XXI. Es la hora del renacimiento de la política para las personas.

Definir nuestro modelo socialista del siglo XXI significa tener, además de trazadas las líneas gruesas, establecer nuestro concepto de vida, sociedad y de relación nacional e internacional para el hoy y el mañana. A nadie se le escapa que nuestros principios y valores, nuestro proyecto socialista que consistía en el crecimiento económico con inversión directa en infraestructuras estratégicas, educación pública, la sanidad universal,  la igualdad y la lucha por los derechos sociales e individuales son ya conceptos que la sociedad ha patrimonializado, y eso nos obliga a un esfuerzo intelectual para ofrecer un nuevo marco de convivencia con las reformas y revisiones necesarias que nos hagan volver al protagonismo de la modernidad y de la vanguardia, sin permitir ni un sólo paso atrás en los derechos consolidados.

Y tenemos un nuevo marco nacional e internacional. Porque no es que sea todo por el incierto contexto internacional tras el triunfo de Trump, el Brexit, el auge de los populismos de derecha o de izquierda en Europa  o el pasado resultado electoral en España, pero, en gran medida, todas estas cosas se deben al mermado peso, influencia y poca contundencia y proyecto desdibujado de la socialdemocracia del siglo XXI en Europa y en España.

Estamos desfigurados, sin concreción ni relato, y en el caso del PSOE, encima sin liderazgo. Nos han incorporado, sin darnos cuenta, a las posiciones liberales que nos han hecho perder nuestra identidad y nuestra identificación con el pueblo español y el europeo.

Todas nuestras posiciones históricas, nuestro potencial del pasado, nuestras ideas claras, nuestra posición social y en defensa de las personas y no de los mercados no es hoy, tristemente, nuestra identidad. Miren el país que quieran. Nuestra identidad navega sin rumbo y sólo funcionamos con siglas y un color rojo que ya sólo significan emocionalmente, pero no como respuesta política clara, alternativa a la derecha política conservadora y neoliberal hoy dominante, en gran parte por deméritos nuestros.

Tenemos el reto de reinventarnos, consolidar una posición sólida basada en nuestros históricos y tradicionales valores de libertad, igualdad, solidaridad, justicia social. Pero habrá que incorporar mensajes de futuro basado en tres ideas: Territorio, talento y  tolerancia para la convivencia juntos. O nos adelantamos, o nos harán ser sumisos de otros haciendo perder nuestra fuerza de cambio y nuestra garantía de progreso.

TERRITORIO

: La  Socialdemocracia española debe fomentar la protección y vertebración del territorio, del medio ambiente en su totalidad. Levantar la bandera verde sin miedo ni vergüenza entendiendo que el territorio es el sustento físico y primordial de toda la sociedad. Y por territorio entendemos la protección, promoción y defensa del medio ambiente y desarrollar junto con él medidas pro activas de protección y desarrollo sostenible pensando siempre en las futuras generaciones. Una política transversal que también afectará nuestra economía y modelo económico,  nuestro bienestar y, sobre todo, nuestro futuro.

TALENTO

Es fundamental la apuesta por la educación, preparación de nuestra gente, la intelectualidad, la creatividad, la innovación tecnológica y el desarrollo telemático no pueden separarse de los valores y la apuesta por la creatividad, la vanguardia y la provocación intelectual. Una inversión directa en mejorar los estándares de educación, preparación profesional, investigación permanente, innovación y tecnología. Una apuesta directa por una sociedad inteligente con el talento en la prioridad. Y así fomentar también una nueva economía productiva basada en el talento y la innovación.

TOLERANCIA PARA LA CONVIVENCIA (together):

Debemos articular políticas públicas activas para la convivencia, el reconocimiento, la aceptacion y el respeto para la igualdad y la defensa de los derechos civiles individuales y colectivos respetando la pluralidad, eliminando toda discriminación y trato desigual. Mas igualdad, mas derechos, mas reconocimiento a la pluralidad de toda clase para una convivencia  en paz, integradora  y que nos permita a todos y todas desarrollar nuestro propio plan de vida en igualdad de oportunidades y posibilidades. 

Pero es nuestra obligación y futuro político poner todas las herramientas e instrumentos para que consigamos que todos seamos iguales sí, pero iguales de ricos (no igual de pobres), iguales en oportunidades y posibilidades en un mundo nuevo. En una Europa común pensada para las personas, que potencie el trabajo basado en la productividad, la innovación y la creación. Una sociedad donde la educación y la formación sea pilar estratégico invirtiendo en el talento, la innovación, las tecnologías y la producción artística e intelectual. Una decidida apuesta por una nueva relación con el territorio, su desarrollo protección y desarrollo medioambiental. Y, finalmente, la tolerancia, que desarrolle y fomente los derechos humanos y nuestra condición de personas que queremos ser libres y cada día, si no es mucho pedir a los grandes poderosos, un poquito más felices, con derechos, sí, y con obligaciones. En definitiva, darle la vuelta a España como a un calcetín!

Basta de sumisión, de mensajes diferentes y confusos, de estar diluidos y camuflados, de compararnos. Recuperemos el orgullo con posiciones sociales claras y ganemos el futuro porque lo otro ya sabemos dónde nos lleva. En definitiva, que en el próximo Congreso del PSOE tenemos mucho de que hablar, proponer y concretar en un discurso potente y único, mas allá de los aburridos personalismos, dibujando entre todos una España para las próximas tres décadas, donde todos quedamos y todos seamos protagonistas de nuestras vidas, de nuestro presente y nuestro futuro personal y colectivo.

Y para, eso, también necesitamos un partido adecuado a los nuevos tiempos, sin exclusiones ni personalismos, sin censos bloqueados, cerrados a los intereses de parte. Necesitamos activistas comprometidos, defender el talento, la estrategia y la inteligencia de nuestra organización integrando, ampliando, anticipándonos permanentemente. Tenemos que ser nuevos, modernos, presentes y directos sin perder nuestra histórica esencia la defensa de nuestros valores y los principios socialistas.

Y tenemos que hablar con claridad y con actitud positiva y transmitiendo capacidad, ganas y empeño en participar de liderar el futuro de nuestro país dentro del marco europeo y atendiendo los diferentes elementos de la geopolítica mundial. Y lo tenemos que hacer sin complejos, escuchando a la gente, sí, pero con directrices claras y con valentía.

Nada es inamovible, y menos para la izquierda, porque nuestro modelo futuro conllevará un cambio de mentalidad como la que se consiguió en los años 80 y en la primera legislatura de Zapatero. Por eso, porque hay que estar con la gente, a la gente le tiene que llegar que un modelo socialista moderno y creíble es posible y que nuestra apuesta por un Moderno Estado del Bienestar sostenible social, económica y medioambientalmente, no sólo es necesario, sino que es fundamental para la convivencia y coexistencia en paz y desarrollo común.

Creemos urgente el esfuerzo. Pero también creemos que ese esfuerzo no corresponde hacerlo sólo en nuestra militancia y con nuestra gente. Si analizamos los últimos años, la izquierda intelectual no parece que nos acompañe demasiado y, es por eso, urgente establecer un nuevo pacto intelectual de la izquierda. Porque los modelos, la anticipación y la previsión enmarcada en los valores de izquierda, lo que nos hace ser auténticos, innovadores, transgresores y provocadores, debe hacerse en el Partido, pero con una clara interacción con los intelectuales, universitarios, pensadores, escritores, filósofos y creadores, junto con los representantes de la cultura popular arraigada en cada territorio. Debemos con celeridad recuperar el pacto intelectual, establecer vasos comunicantes más allá de las fotos y los titulares puntuales con la intelectualidad de este país que, además de crear el marco conceptual ideológico, también participará de su transmisión y difusión.

Y todo esto, con una actitud positiva, valiente, de liderazgo fuerte y de crédito social. Nosotros tenemos que volver a la “España en Positivo” y mensajes claros como “por el progreso de la mayoría”. Nosotros tenemos que tener una actitud de fuerza positiva. No podemos dar la impresión de estar en un segundo plano, con medios miedos y tintas vacías. Tenemos la obligación de salir orgullosos a explicar que el PSOE pudo, puede y podrá ser la esperanza real para una vida mejor, atendiendo a la nueva realidad social y con unos pilares y fundamentos sociales, culturales, económicos e intelectuales que nos ofrezca una garantía para una sociedad mejor que ha de superar un gobierno de la derecha que sí está sabiendo aplicar su modelo ideológico.

En definitiva, tenemos que proteger el estado de bienestar moderno y sostenible y garantizar la red que permita a todas las personas desarrollar en igualdad y libertad su propio plan de vida. Una vida digna que merezca la pensa ser vivida.

IDEAS FUERZA. MENSAJES DIRECTOS
PARTIDO


A. Queremos un partido moderno, con protagonismo de la militancia,  presente, coordinado, activo, vivo, con más control y fiscalización de la gestión de las ejecutivas. Reconectar con la sociedad.

B. Un Partido que esté en todo momento en tensión electoral y quiera ganar elecciones y no sólo ser la primera fuerza de la izquierda. Con pactos políticos, cuando sean necesarios, que respeten nuestros valores y nuestro protagonismo.

C. Un partido que gestione el talento y el conocimiento de su organización, dando valor a las experiencias, la anticipación política,  los estudios y análisis y la formación de sus militantes y referentes.

D. Un partido con activistas convencidos, con casas del pueblo dinámicas donde todos tengamos tareas asignadas y protagonismo. Activistas orgullosos en la defensa del partido y no militantes pasivos llamados a votar sin atender su opinión y valoración.

E. El PSOE tiene que imaginar la España para los próximos 30 años y darle la vuelta a la situación actual como un calcetín, volviendo a ser vanguardia, conectados con la sociedad y defendiendo derechos y libertades.

F. Reconocimiento, valoración, atención y coordinación de nuestra política Municipal y protagonismo absoluto a nuestros alcaldes y alcaldesas y responsables municipales cuyas políticas son la clara evidencia de la diferencia entre nosotros y los demás.

G. Agradecer  y reconocer a nuestros votantes. Siempre buscamos nuestro reconocimiento, pero tenemos que empezar a agradecer a quienes nos votan y nos permiten con su confianza poder cambiar la sociedad.

IDEAS FUERZA. MENDAJES DIRECTOS HACIA LA SOCIEDAD


A. Renacimiento de la Política para las personas y no para los personalismos del partido ni intereses particulares. Venimos del pueblo y en toda nuestra historia solo hemos trabajado por mejorar la calidad de vida y aumentar derechos y libertades.

B. Políticas que permitan que cada persona pueda desarrollar su propio plan de vida en igualdad de oportunidades y posibilidades, buscando que todos seamos igual de ricos y vivamos en libertad y con la garantía de la red del estado de bienestar que aseguramos y promovemos. 

C. Queremos defender el Territorio, políticas activas y transversales de promoción, protección y cuidado del medio ambiente. Talento, una sociedad bien formada, con un sistema educativo moderno y con innovación, estudio y promoción de la intelectualidad, la creatividad. Ser una sociedad de vanguardia en la preparación, la capacitación y el desarrollo personal. La Tolerancia, la convivencia en igualdad, sin discriminaciones ni radicalismos que separen.

D. Un modelo territorial que defienda y promueva  las diferencias culturales pero que termine con la diferencia de trato fiscal y de inversión que hace que haya dos Españas. Un sistema donde todas las administraciones tengan clara su función y su presupuesto, su inversión y su gasto. Pero en igualdad, eliminando privilegios y conciertos que no ayudan a la igualdad de las y  los españoles.

E. Más democracia en todas las instituciones. Revisión institucional donde la sociedad tenga más capacidad de decisión y protagonismo. La sociedad española es madura y preparada, capaz de diseñar su futuro y tomar parte activa de él. Hablar sin miedos de la República y de la revisión de las Instituciones como el Senado.

F. Sistema económico basado en una economía productiva inteligente, basada en el talento, la optimización, la eficacia y la eficiencia, apoyando la creatividad y la nueva relación persona-territorio. Revitalizar la industria tradicional, aplicar innovación y desarrollo a todos los sectores productivos del país. Más ayuda a los emprendedores y fomento de la economía colaborativa. Y todo con un sistema fiscal progresista y progresivo que mejore la recaudación, persiga el fraude fiscal y fomente la inversión productiva real.

G. Hay que reformar el mercado del trabajo. Los trabajadores y trabajadoras no pueden ser los nuevos pobres. Para ello hay que apostar por la investigación, las nuevas tecnologías, la formación, la calidad. Necesitamos un cambio en la estructura laboral basada en el trabajo barato que ha traído la reforma laboral del PP.

H. Debemos desarrollar definitivamente, con la aportación de todos, qué España queremos. Una España enriquecida por la diversidad de cultura, lenguas, vivencias, de personas. Hemos de buscar un objetivo común con todos los españoles, aceptando sus diferencias. Ahondar en el sistema federal con un reparto económico más justo, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada territorio, llegando a completar la España de todos y para todos, contando con todas y todos.

I. En todo el proceso hemos de tener presente a la juventud. Los jóvenes están distanciados del PSOE y tenemos que recuperarlos pues ellos son los que nos tienen que ayudar  a diseñar el futuro, un futuro en el que ellos han de ser los protagonistas, un futuro digno que les permita realizarse como personas, pues tenemos la suerte de tener una juventud muy preparada.

YA TOCA SER INNOVADORES, PROVOCATIVOS, TRANSFORMADORES. YA TOCA VOLVER A GANAR