“Propuestas para cambiar la realidad”

“El PSOE tiene que volver a lucir sus colores de siempre y hacer frente a las derrotas electorales y la presión de los mercados. Decimos que hay otro camino para resolver los problemas. Somos responsables como corresponde a un partido de Gobierno, pero eso no podemos estar mudos y queremos hablar con claridad. No es momento de tibiezas”.

FRANCESC ROMEU

1. POR QUÉ ESTE LIBRO

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Propuestas para cambiar la realidad es un conjunto de reflexiones y posiciones políticas con la finalidad de participar del actual debate social y político que, debido crisis económica acaecida a partir del 2007, ha puesto de relevancia la pérdida de confianza y la relación de convivencia entre el Estado, las instituciones políticas de gobierno y la sociedad en general.

Estamos viviendo una nueva transición política.

La situación general de crisis económica ha llevado a una crisis social y ésta a una crisis política. Estamos transitando hacia un nuevo orden político en España y parece muchos no se han dado cuenta. Más que una crisis política, económica y social, no solo en España o la Unión Europea, lo que vivimos hoy es un cambio de civilización, un profundo cambio de época. Lo tenemos delante, hay que entenderlo, reflexionar sobre porqué se ha producido, y buscar las políticas públicas progresistas que permitan dar respuestas en tiempo real, incluso anticipándonos a lo que es inevitable.

Perder el miedo y romper estereotipos

Hablar claro y de proponer nuestra participación en este cambio de ciclo. La socialdemocracia debe protagonizarlos, ser el eje motor para canalizar propuestas y provocar debates que participen del nuevo orden social emergente hoy. No pretendo redactar un programa electoral. Deseo unificar todas las posiciones políticas que he ido defendiendo, y participar activamente en el debate político e ideológico del PSOE y en la sociedad, para actualizarnos, inventarnos y, por qué no, revisar nuestras posiciones y nuestra actitud general ante este momento de transición política.

Es hora de un nuevo planteamiento político, sin miedo a un nuevo orden más justo, abierto y participativo.

Reiniciarse, reinventarse y desaprender. Revisar lo que ha quedado viejo, caduco, lo que no funciona. Dar respuestas a las preguntas e inquietudes de una sociedad moderna con nuevos retos e inquietudes. Revisar la concepción política pública del poder y su ejercicio, las formas, actitudes, comportamientos e instituciones que lo desarrollan. Es hora de protagonizar la transición de esta década.

La Política tiene que reinventarse todos los días.

2. SIN MIEDO AL MIEDO.

The only thing we have to fear is fear itself. La frase la pronunció el 4 de marzo de 1933 el presidente Franklin D. Roosevelt durante su discurso de investidura. La sentencia “de lo único que tenemos que tener miedo es a tener miedo” fue el inicio de la política del New Deal (El nuevo contrato) que Roosevelt llevó a cabo con grandes dificultades debido a la feroz oposición de los conservadores pero que, finalmente, sacó a los Estados Unidos del pozo que le había sumido el crack de 1929 de Wall Street y la Gran Depresión.

La izquierda que puede gobernar -el PSOE- no se atreve a volver a lucir sus colores de siempre porque las derrotas electorales y la presión de los mercados casi le han arrebatado su identidad; su capacidad de decir que hay otro camino para resolver los problemas. Con el PSOE en caída libre y con los problemas amontonándose, no es momento de tibiezas ni de salidas ocurrentes. Tenemos que afrontar la desafección y estar junto a la gente.

Los liderazgos se debilitan si no se actúa y se reacciona a tiempo, si los mensajes no son provocadores, novedosos y apuntan hacia un nuevo sentido del socialismo democrático. Estamos tardando.

3. CONSTRUIR UN MODELO IDEOLOGICO SOCIALDEMOCRATA PARA EL SIGLO XXI

“Un nuevo sentido al socialismo español”

El PSOE ha quedado paralizado, superado por una realidad que nos ha desbordado. Es urgente la concreción de un marco ideológico y programático en el que desarrollar los pilares fuerza, las vigas maestras del socialismo español y europeo para los próximos años. En mi opinión, este modelo debe basarse en cinco principios:

  1. La política para las personas
  2. Un moderno estado del bienestar sostenible económica y medio ambientalmente
  3. Una política y unos políticos del siglo XXI
  4. El sentido del socialismo español hoy
  5. Previsión y anticipación política. Acción inmediata y reflexión global

Toda ideología contempla un marco conceptual político que debe considerar tres pilares fundamentales de acción sobre los que se sustenta el desarrollo y evolución de la sociedad en su conjunto:

  1. Modelo institucional: cómo se gestiona el poder político, se fiscaliza y se ejerce.
  2. Modelo social de convivencia y valores para el desarrollo personal, emocional y profesional del individuo y de la colectividad
  3. Modelo económico y productivo para que la economía sea una herramienta para la creación de riqueza y ponerla a disposición de la sociedad

Sobre estos tres pilares se sustenta el contenido de “HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Propuestas para cambiar la realidad”:

3.1 EL MODELO INSITUCIONAL

Acabar con el concepto de “políticos” como casta o clase exclusiva que se dedica al poder y al control y a la ocupación de las instituciones. Es una concepción antigua, errónea, equivocada y no responde a la sociedad que piensa más en la participación abierta y colectiva que en la cesión unilateral de poder a cambio de un voto cada cuatro años.

Sustituir “políticos” por “personas que se dedican al ejercicio de la Política, al interés general, a los demás, al servicio de las instituciones desde la vocación de servicio público, ayuda y asistencia a la sociedad, con vocación de dedicación personal, no profesional.”

La democracia mejora con más democracia

Toda estructura pública organizada que sirve a la sociedad tiene que ser transparente, dinámica, pública, eficaz y eficiente.

El poder es de la sociedad, cuyo ejercicio cede a sus representantes políticos. No cede el poder, cede su ejercicio.

Hay que incorporar y profundizar en todo el sistema político la transparencia, la igualdad de acceso y representación, la libertad y la información. El protagonismo o es de la ciudadanía o no será.

PROPUESTAS CONCRETAS:
  1. Debate sobre la Jefatura del Estado. Eliminar prejuicios, dogmas y estigmas. Plantear la modernidad, la democracia, la pluralidad, la igualdad y la libertad como ejes que piloten todo nuestro sistema institucional. Mientras la jefatura del Estado en España la ostente el Rey, es conveniente y necesario que las Cortes aprueben el Estatuto de la Casa real, que contemple con exactitud las funciones, organización y papel de cada miembro de la familia real.
  2. Eliminación de duplicidades competenciales. Estado eficaz, eficiente y sostenible económicamente. los españoles somos iguales en los diferentes territorios. El debate federal se resume a tres concepciones:
    • a. La financiación
    • b. El reparto objetivo, claro, eficaz y eficiente de las competencias
    • c. La defensa de los valores históricos y culturales de cada pueblo

    Estado federal. Europa nos abre los ojos a lo global. Tenemos espíritu y vocación europeísta. La concepción de pueblos europeos se debe mantener y defender, dentro de la geopolítica mundial que evoluciona.

  3. Financiación del Estado y de sus instituciones. El poder local y las Diputaciones provinciales. Estamos gestionando un modelo autonómico que ha reventado por sus costuras, porque el modelo antes válido, no lo es ahora. concretar que necesitamos del poder Estatal en sus competencias centralizadas y en los poderes autonómicos y los locales, para gestionar mejor y optimizar con eficacia y eficiencia los recursos. concretar que se ingresa y cómo se gasta. Las Diputaciones provinciales no son válidas tal como están ahora. Las Diputaciones han de reinventarse como órganos autonómicos de gestión de servicios mancomunados y estar sometidas legal y políticamente al poder autonómico y no al poder del Estado central.
  4. Eliminar el Senado. Un Estado Federal como el que planteo, el propio Congreso de los Diputados podrá sin ningún problema establecer exclusivamente una Comisión Legislativa Federal. El Senado no es un instrumento útil como está, pero no adivino un papel mejor, más allá del reparto de escaños entre los partidos.
  5. Eliminación de las instituciones consultivas duplicadas en los territorios. Entre ellas, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas repetidos en todas las Comunidades Autónomas
  6. Órganos populares de control y fiscalización política, mayor fiscalización popular de acciones, cuentas y resultados. Nadie es juez y parte. Nadie entiende que la responsabilidad política esté bajo el control de los mismos políticos que deben y tienen que ser controlados.
  7. Modernización y democratización del Poder Judicial. Ley para la modernización tecnológica de la Justicia española. Total independencia del Poder Judicial del Legislativo y del Ejecutivo; independencia absoluta de los partidos políticos.
  8. Elección por sufragio universal del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción.
  9. Elección directa del presidente del Gobierno y dos mandatos máximo.
  10. Unificación del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y revisión del Ejército.
  11. Listas desbloqueadas en las elecciones al Congreso de los Diputados, Cortes autonómicas y Ayuntamientos.
  12. Concreción por ley del salario de los responsables públicos. Nadie puede cobrar más que el Presidente del Gobierno o de la República. Por ley se debe exigir a todo cargo público institucional de la Administración Pública del Estado a presentar públicamente su declaración de la Renta. Publicar la declaración anual del Impuesto de la Renta de Personas Físicas, incluso durante tres años siguientes al abandono del cargo.
  13. Los cargos de libre designación y asesores políticos, por ley, deben ser profesionales, especializados para el apoyo técnico e intelectual a los políticos. Los asesores no pueden ser políticos que cobren favores de sus partidos por su acción o disciplina interna orgánica
  14. Fin de las campañas electorales 15 días antes de las elecciones. Las campañas electorales han de ser durante toda la legislatura, pero en la red, en la televisión, en todos los medios telemáticos que permitan la transmisión de ideas, posiciones, debates, opiniones
  15. Apagón inmediato del papel en las campañas políticas. En la era de las redes sociales, las televisiones digitales y las nuevas tecnologías es imprescindible y recomendable una reconfiguración de las campañas
  16. Revisión de la financiación de los partidos, sindicatos y entidades empresariales y sociales que reciban presupuesto del Estado.
  17. Referéndum popular obligatorio. Referéndum para todos aquellos asuntos que ahora mismo establece la Constitución Española y que requieren ser aprobados y tramitados como Ley Orgánica.
  18. Reducción del número de firmas para iniciar el procedimiento de iniciativa legislativa popular.
  19. Elección del Defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional por elecciones libres, directas, abiertas y con voto popular.
  20. Presupuestos participativos. Más iniciativas populares y pedagogía política. Hay muchas referencias al Gobierno abierto que establece activamente otra dinámica participativa entre las partes protagonistas de la estructura política jerárquica e institucional.
  21. Laicismo estructural. Eliminación de privilegios y acuerdos preferentes con la Iglesia Católica.
  22. Todos los ciudadanos con los mismos derechos, deberes y tratamientos. Eliminación de privilegios. Empezando por los títulos nobiliarios y las diferencias de trato en todos los sentidos y territorios de España. La Constitución de la Segunda República los abolió y fueron reinstaurados por la Dictadura, teniendo su cabida legal en la Constitución actual en su artículo 68, incluyendo la potestad del Rey para otorgarlos. En la España de hoy no tiene sentido la concepción medieval honorífica: la igualdad se ha de imponer en todos los ámbitos.Modificar la Constitución española con un nuevo proceso consiguiente que de voz y fuerza al ciudadano.Es momento de modificar la Constitución Española, adaptarla a la sociedad del siglo XXI, con participación amplia y democrática, con las aportaciones multilaterales y desde la complicidad que recupere, aumente y consolide la confianza entre las personas y los institucionales de gobierno.

3.2.- EL MODELO SOCIAL DE CONVIVENCIA

El segundo pilar es la concepción de la convivencia, el individuo y el medio, su desarrollo personal, profesional y emocional como individuo y como sujeto colectivo. Creo que hay que intensificar en:

  1. Garantizar que cada ciudadano pueda desarrollar su propio plan de vida, sin más sometimiento que a la ley y a sí mismo
  2. Igualdad. ir más allá de la igualdad de sexos y contemplar al individuo como un todo que ha de tener las mismas posibilidades y oportunidades.
  3. Oportunidades para la igualdad.
  4. Laicismo: incorporar el laicismo como una forma de defender la libertad. Laicismo no es anticlericalismo: es la concepción propia de una vida sin dogmas, sin imposiciones doctrinales o morales. Defendemos un ciudadano libre, con derechos, obligaciones, dignidades y capacidad de elección. Nadie tiene que imponer su moral o su doctrina, o su religión o sus ideas porque eso contamina el desarrollo humano en libertad.
  5. Corresponsabilidad: no hay prestación sin contraprestación.
  6. Sostenibilidad. Nuevo pacto ciudadano-medio ambiente. La sostenibilidad no sólo es una cuestión física: es una cuestión vital de respeto, de integración y de dinamización social, económica y productiva. Nuevo pacto ciudadano-territorio.
  7. El modelo educativo. Nuestro modelo educativo falla, no interesa, no motiva, no ofrece perspectivas. Es necesario un acuerdo en materia educativa que ponga los valores de esfuerzo merito y capacidad en el centro de la acción. Es necesario incorporar un aprendizaje en la Inteligencia Emocional. Programa de inmersión lingüística serio y perdurable para evitar la frustración idiomática. Mayor innovación tecnológica y desarrollos tecnológicos aplicados sistema educativo.

Un nuevo concepto de educación como preparación, formación y capacitación personal, emocional y profesional:

  • educación laica
  • educación en valores
  • educación en inteligencia emocional
  • educar para la creatividad, la tecnología y la innovación
  • educación integrada en el sistema profesional y el entramado laboral
  • educación para la empresa y el emprendimiento
  • educación continua y permanente de ciudadano y profesorado
  • educar en lenguas extranjeras evitando la frustración
  • conseguir libertad de criterio para hacer el propio plan de vida
  • educar en el esfuerzo, mérito y capacidad para la vida

3.3.- MODELO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

El moderno Estado del Bienestar debe ser sostenible económica y medioambientalmente. Tenemos que crear todos los mecanismos fiscales para que la solidaridad sea una realidad y entre todos, en la medida de las posibilidades de cada cual, se garantice el sistema.

Todo el sistema productivo ha de revisarse, reinventarse para interiorizar la innovación, la creatividad y el talento. Equipos productivos en red, colaborativos, modernos, de emprendedores para buscar soluciones modernas y de vanguardia. El Estado ha de tener muy claro de quién ingresa y en quién gasta para garantizar la calidad de vida de todos y la posibilidad real de cada ciudadano haga su plan de vida sin necesidad de más sometimiento que a la ley.

No podemos pedirle a los más necesitados, ni a los desempleados, ni a los trabajadores, ni a los jubilados y pensionistas que acarreen con el peso completo para reducir el déficit soportando todos los recortes de lo básico, mientras no les pedimos nada a los más ricos y poderosos.

Hablamos de un New Deal Español como el que Obama ha defendido en EEUU y Holland en Francia. Un moderno keynesianismo del siglo XXI.

Innovación, desarrollo científico, tecnológico y Economía del Talento. Junto al desarrollo, potenciación y nuevas posibilidades dentro de la industria y sectores líderes tradicionales, pero con una apuesta clara por las energías, los empleos verdes y el desarrollo y protección del medio. Junto a ello,. Una política de infraestructuras inteligentes que permitan la movilidad universal y libre.

Cambio radical del sistema fiscal que permita conseguir recursos para su redistribución, dinamización económica y mejora colectiva de la calidad de vida en un sistema económico más sostenible social, económica y medioambientalmente.

  1. Modelo económico que permita la igualdad de oportunidades y posibilidades y el desarrollo del plan personal de vida.
  2. Un nuevo New Deal español, de inversión público, nuevo keynesianismo de inversión centrado en las personas.
  3. Una nueva política fiscal. Debemos apostar por una fiscalidad directa y progresiva que obligue a las grandes fortunas y a los grandes sueldos públicos y privados a aportar más al bien común. poner orden y transparencia en las cuentas de la Casa Real. Disminuir el presupuesto militar, adaptándolo a las necesidades de Defensa al inicio de este siglo, acabar con las aportaciones estatales a las confesiones religiosas, revisando la fiscalidad concreta de la Iglesia Católica. También se deben regular las SICAV de una vez por todas y acabar con los sueldos públicos abusivos. Hay que poner fin a la política del subsidio y la subvención sin contraprestación, incorporando una nueva cultura de la corresponsabilidad social y llevar a cabo un plan de venta y de reinversión social del patrimonio del Estado.
  4. La reinversión del patrimonio del estado (en la actualidad más de 53.100 inmuebles sin contar los vacíos o en desuso) y las expropiaciones para el bien común. El Estado tiene que dedicar su patrimonio a la reinversión social y, por otro lado, el Estado tiene que estar facultado por la ley para realizar expropiaciones forzosas sobre inmuebles de todo tipo abandonados, parados o dedicados a la especulación.
  5. Banca Pública Estatal, de inversión y comercial.
  6. Un nuevo modelo educativo que consiga generar el entramado educación, formación profesional, sector empresarial e institucional dedicado a la creación de riqueza y nuevos sectores, productos y servicios empresariales.
  7. Economía del talento.
  8. Infraestructuras inteligentes, útiles, eficientes y accesibles que permitan la vertebración territorial y la movilidad universal de personas y mercancía en todo el territorio nacional.
  9. Una apuesta por la persona, el emprendimiento y nuevas formas de empresas que faciliten la incorporación al mercado laboral y el éxito en nuevos proyectos, aplicando la Economía Colaborativa.
  10. Una nueva responsabilidad social de las empresas. Las empresas tienen que implicarse en el desarrollo, consolidación, mejora y evolución de la comunidad en la que están desarrollando su actividad
  11. Un nuevo pacto ciudadano-territorio. Ninguna acción política será creíble si no se basa en una nueva relación entre las personas y el territorio. El medio no es un solar para especular, sino un espacio de mutua reciprocidad que hace urgente una nueva cultura de respeto y relación entre las personas y el territorio. El Medio Ambiente no es una carga ni un peaje sino que puede ser una de las soluciones gracias a las nuevas industrias de energías renovables, turismo y agricultura y ganadería ecológicas. En definitiva, un potencial de recursos naturales y de nuevos yacimientos de empleo.

Priorizar la sostenibilidad, centrar un mensaje optimista, claro, conciso y contundente de respeto y vinculación con el medio ambiente y con las personas en su entorno natural, tanto urbano, como rural. Sostenibilidad para crear empleo verde, para explorar nuevos recursos, nuevas formas de energía y su distribución, nuevas formas de optimización y de ahorro energético, un impulso decidido a la educación en el respeto al Medio Ambiente.

Acceso a viviendas dignas y la creación, conservación y promoción de los espacios comunes para el desarrollo personal y la convivencia, que propicie políticas eficaces para las zonas protegidas, que potencie los nuevos focos de riqueza natural y que impulse las infraestructuras necesarias para el liderazgo económico desde el respeto ambiental.

4. LA RELACION CON EUROPA

“Federalismo pendiente”

Europa no puede ser alemana –como dijo Felipe González-. Alemania tiene que ser europea. Afrontar el debate pendiente que está dejando morir Europa como unión cultural, social, política y económica perdiendo espacio en la geopolítica mundial de la que parece que aún no nos hemos dado cuenta.

Defender la Europa de los Pueblos.

Es urgente que definamos lo que queremos conseguir: o unos Estados Unidos de Europa en un modelo federal que concrete responsabilidades y competencias y en un reconocimiento permanente de los pueblos y sus gentes, o una asociación temporal de Estados que tienen como única finalidad la gestión de los intereses económicos sin más unión social, política o cultural.

5. CONCLUSION

La Política debe reinventarse diariamente con los ciudadanos y para los ciudadanos para ser útil y dar confianza, respuestas y soluciones prácticas y creíbles y anticipar escenarios con previsión de respuesta. Las iniciativas políticas deben solucionar, mejorar e innovar mirando al futuro, con igualdad, transparencia, participación y mayor fiscalización popular, siendo conscientes de la necesidad de mirar al mundo permanentemente para buscar modelos y soluciones en otros entornos y tener la habilidad y capacidad de adaptarlas a nuestra realidad y convertirlas en respuestas útiles.

No nos conformamos ni somos seguiditas. Ni callados, ni sometidos.

Nuevo contrato con la sociedad. En el PSOE somos de izquierdas y somos un partido de gobierno que podemos hacer las cosas de otra manera. No tenemos miedo a la discrepancia, ni a las dificultades, ni a los mercados porque queremos firmar un nuevo contrato con la sociedad, devolviéndole el protagonismo en esta era de transición hacia un nuevo modelo que exige más democracia, más libertad, más igualdad, más transparencia, más fiscalización, más efectividad, más imaginación, más transgresión, más innovación y más implicación de la Política en la vida de la gente.

De castas y clases estamos todos cansados. De mensajes enlatados, frases solemnes y discursos de laboratorio está la sociedad cansada. De burocracias y tecnocracias, en nombre de no se sabe quién, estamos plagados y asfixiados todos los días.

La política de cercanía y de las personas tiene que volver a la calle, para ser cómplice con las conciencias de electores y elegidos. Mensajes a pie de calle, conocedores de los problemas reales, para articular con nuestros valores de izquierda respuestas inmediatas de presente y de futuro. Como decía Felipe González: “actuar en lo local pensando en lo global”.

Porque las personas no somos números o mercancía electoral. La política es saber de tu familia, de tus vecinos, de tu pueblo, de tu tierra para buscar soluciones urgentes a los dramas sociales que vivimos, provocados por la derecha política. Hemos de buscar soluciones y anticipar respuestas, preparándonos para el día de mañana como sociedad que quiere vivir y convivir, desarrollándose en plenitud personal y profesional. La política tiene que ser una constante de cercanía a la realidad, y el PSOE su ejemplo y referente de cambio real y vanguardia constante.

Y lo haremos sin complejos y, sobre todo, sin miedo porque los políticos de izquierdas tenemos que ser los primeros en vivir, debatir, proponer, liderar y gobernar sin miedo al miedo.