Junto al demoledor dato de la EPA que concluye en la existencia de 6 millones de parados en España y más de 700.000 en la Comunitat Valenciana, aparece otro preocupante, esta vez del INE que establece que la confianza empresarial para este trimestre ha descendido un 4,1%. Si a eso sumamos que estamos (a fecha 1-2012) en el cuarto año consecutivo de cierre de empresas que, un año más en el 1,6%, la situación es alarmante y de urgencia nacional.

No es cuestión de políticas regresivas, privatizadoras, recortes y reajustes que recaen sobre los trabajadores y las clases medias, aumentando la brecha entre ricos y pobres. No es momento de mirar para otro lado y esperar tiempos mejores. Urge actuar, son las administraciones con políticas públicas las que han de potenciarnos como motor económico. Leer todas las medidas propuestas >

Hay que poner en marcha un PLAN NACIONAL URGENTE PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO que contemple, entre otras acciones:

      1. La revisión de las oficinas del INEM y del SERVEF para que sean eficaces y proactivas, no humillantes y burócratas.
      2. Incentivar fiscalmente a autónomos y emprendedores, valorando el eximir o bonificar del pago a la Seguridad Social en su primer año a autónomos y nuevas contrataciones por empresas, establecer condiciones especiales para ubicarse en España y no verse forzados a salir al extranjero.
      3. Fomentar nuevos sectores productivos empresariales atendiendo a la industria medio ambiental (empleo verde), la industria social y la agroalimentaria.
      4. Potenciar y articular toda la red institucional, fomentando el papel de las embajadas como promotores en la externalización de nuestras empresas y el comercio exterior.
      5. Subvencionar proyectos de innovación públicos y privados, activando los parques tecnológicos, las universidades, centros de investigación y ayudando directamente a las empresas privadas en sus proyectos de innovación.
      6. Subvencionar y promocionar los proyectos tecnológicos y de innovación de estudiantes de fin de carrera.
      7. Revisar el ICO y crear la Banca Pública, para permitir la fluidez del crédito y potenciar la
      acción empresarial.
      8. Es urgente una revisión de las partidas presupuestarias para que todo el eje central de la POLÍTICA sea la creación de empleo. Si hay dinero para sobresueldos, altos cargos innecesarios, grandes eventos, Amnistías fiscales, publicidad y propaganda, también lo hay para incentivar el empleo directo.
      9. Es urgente una reforma fiscal que permita al Estado ingresar más a los que más tienen, dedicado a activar el empleo y fortalecer el tejido productivo español.
      10. Fomentar las cooperativas y las empresas sociales, de modo que los desempleados tengan prioridad en las adjudicaciones y concesiones públicas de las administraciones.

De palabras no vive nadie. De discursos bonitos y vacíos todos estamos cansados. Hace falta iniciativa y las cosas claras. Leyes y propuestas que ayuden a que la gente se pueda desarrollar personal y profesionalmente. Para eso, la prioridad es una: Empleo que garantice la calidad de vida. Y empleo ya!

  1. Las medidas que usted propone estoy seguro que las he visto ya otras muchas veces en textos distintos o dichas por personalidades diferentes. Habla usted de evitar discursos vacíos y estoy de acuerdo, pero hablar de “reforma de las administraciones” o “reformas del modelo productivo” así sin más me parece que es caer precisamente en lo que usted critica. Supongo que el tamaño de la entrada no le permite desarrollarlo pero creo que sería más interesante un texto íntegro que explique alguna de las propuestas (aunque sólo sea una) que esta lista que suena tan vacía como todo lo que estamos acostumbrados.

    Lo que sí me ha parecido una aportación es lo que dice de que las cooperativas y empresas sociales tengan prioridad en las adjudicaciones. Creo que esto enlaza con las ideas de la economía del bien común, que defienden otros grupos como Compromís.
    ¿Defiende usted algún otro punto de esa teoría económica del bien común? ¿Podría dar unas líneas generales (referenciando impuestos y números a ser posible) de qué tipo de reforma fiscal quiere usted?

    Un saludo,

  2. Me parecen correctas tus ideas. Si me permites:
    1.- Iría más a evitar la duplicidad de funciones. Así como un verdadero interés en tomar medidas para saber quién trabaja en B.
    2.- Correcto ya se realiza durante dos-cinco años a extranjeros. La igualdad no se consigue con desigualdades.
    3.- Sin dudarlo, aplicando I+E. Es el futuro y tu mejor que yo sabrás cuánto se deja de invertir en lo poco que se invierte.
    4.- PERO A NIVEL NACIONAL!!! No dupliquemos!!
    5.- ES EL FUTURO.
    6.- ES EL FUTURO.
    7.- ICO sí pero controlar a los Bancos que los desarrollen, y no que les sirvan los clientes para vender sus productos para conceder préstamos.
    8.- ESTÁ TAN PODRIDA LA MANZANA, que necesitamos un manzano nuevo.
    9.- No veo justo que paguen más. Si que no tengan subvenciones que minimicen al que comienza o menos tiene.
    10.- En España el cooperativismo… Veo que quizás la medida deberías haberla enfocado a fusionar servicios entre municipios. Para abaratar costes… Pero no a crear Mancomunidades (edificio, personal,..) con el coste que ahorras…

    Me gusta más este artículo. Que cuando es más ambiguo. Ahora si que te has mojado.

    Un saludo.

    • Vicente, gracias. Todo apuntado. Creo que hay que hablar con claridad y hacer propuestas creíbles, directas y posibles. Un abrazo. FR

  3. Rafa Sanchis says:

    Francesc, estoy de acuerdo contigo en que hay que tomar medidas urgentes para reducir y acabar con el sangrante drama del paro, pero sobre todo comparto contigo lo que tu denominas “empleo verde” y que yo quiero ir más allá en la denominación: economía verde. Esta “nueva” economía viene de la mano del cambio climático, eso que nos parece una quimera, y algunos hasta su burlan, pero que significa un cambio de modelo productivo, potenciando fundamentalmente la re estructuración de nuestros recursos, para ir hacía un nuevo modelo de crecimiento, basado en la eficiencia, la calidad, el conocimiento, la innovación y todo esto con un mayor respeto medioambiental. Las derivadas del cambio climático, son una oportunidad económica, una manera de atajar la crisis. El desarrollo sostenible enmarca a lo que llamamos “economía verde” y en cuanto a los sectores porductivos tiene una amalgama de oportunidades en los nuevos yacimientos así como en la reorientación de los ya existentes: agricultura,industria,construcción y servicios. Ese potencial no solo lo tenemos que enmarcar en el sector energético( eólica, solar… energías renovables), sino también en el desarrollo de un transporte sostenible( vehículos no contaminantes, transporte urbano y de mercancías, por ferrocarril…); vehículos eléctricos o los híbridos que ya empiezan a funcionar, edificación sostenible, apostando por la rehabilitación y las construcciones enérgicamente eficientes, empresas biotecnologías, agroalimentación, ecoturismo, ecoindustria, a través de la gestión de los recursos, etc… Estas oportunidades no solo son desde el punto de vista empresarial, sino desde el punto de vista laboral, ya que esta nueva economía tiene una gran potencialidad para la creación de empleo, los llamados “empleos verdes”, que son aquellos que siguen las pautas de prevención, protección y reducción de consumo. La OIT estima que este sector de las energías renovables en 2030, pueden haber creado más de 20 Mill, de empleos nuevos y en España se podrá llegar a el millón de nuevos puestos de trabajo, durante la próxima década. Estos son empleos de calidad, donde la formación tiene un papel muy importante y al mismo tiempo desarrollaremos la inversión en I+D+i, para el desarrollo de las energías renovables. Como socialistas debemos apostar porel valor de la innovación, no solo para salir de la crisis, sino para aprovechar la misma en la creación de empleo, con una economía donde la sostenibilidad ambiental sea el paradigma de una nueva economía y la creación de empleo.
    Pero evidentemente hoy se hace necesario las medidas urgentes para reducir esta “sangría” de destrucción de empleo, pero debemos mirar más allá del hoy para asegurar el futuro de no solo esta generación sino de la próxima.
    Rafa Sanchis.

    • Totalmente de acuerdo Rafa. Los socialistas ya iniciamos la ley de economía sostenible, pero creo que hay que ir más allá cogiendo como los alemanes del SPD la bandera Roji-Verde. Nuevas oportunidades, nuevos yacimientos. Un nuevo pacto persona-territorio que englobe todo. Tomo nota. Muchas gracias. FR

      • Javier Juan says:

        Estimado Sr. Francesc Romeu,
        Toda idea es buena mientras no se demuestre lo contrario y tenga como misión beneficiar a la mayoría y sobre todo a los más necesitados.
        El pasado día 04-11-2012, le mande un coreo a su email: francesc.romeu@pspv-psoe.net igual que al Sr. Chimo Puig y varios Economistas y Políticos Socialistas en Madrid.
        Me gustaría conocer su opinión sobre mi propuesta.
        Un saludo,
        JJB.

  4. Isidro Arroyo says:

    Bon día Frances.
    Considero,bajo mi opinión amateur, acertadas las líneas generales que planteas y,las propuestas que detallas en tu artículo,entiendo que están perfiladas y concretadas.
    Permíteme que reclame tu atención en varias cuestiones que me preocupan:
    Si el desempleo es estructural y no cíclico,existen colectivos condenados,en el mejor de los casos,a la economía sumergida o,en el peor,la exclusión social.Les resultará harto difícil ser reinsertados al mercado laboral,en concreto los >45 con baja cualificación o no,como bien conoces,se han eliminado todas las desgravaciones fiscales de estímulo a su contratación.
    El tejido industrial español,mayoritariamente no son los del IbeX35,si no son erróneos los datos que manejo,fundamentalmente lo constituye,no ya la pequeña y medina empresas <50 empleados,sino que el 85% son microempresas <10 empleados y de carácter familiar.
    cómo se aborda esta peculiaridad y el recurrente autoempleo demanera atractiva?
    Un abrazo y buen trabajo
    En otro plano,ajeno al tema que nos ocupa,reitero al necesidad de renovación y,eso indefectiblemente pasa por las personas.Debes liderar esa catarsis y provocar cambios.Depositamos en tu persona toda nuestra esperanza.

  5. David Blay says:

    10 medidas muy positivas. A la medida 2. Incentivar fiscalmente a autónomos y emprendedores, valorando el eximir o bonificar del pago a la Seguridad Social en su primer año a autónomos y nuevas contrataciones por empresas, yo añadiría establecer un baremo de cuotas de la Seguridad Social, para autónomos, que estén en dificultades, en función de su facturación. Esto les permitiría continuar cumpliendo con sus obligaciones tributarias, evitaría destrucción de empleo y pondría freno a la creación de economía sumergida.

Comments are closed.