Ayer se abrió una nueva edición de CEVISAMA, cerámica para arquitectura, equipamientos de baño, cocina y piedra natural, materias primas y esmalte.

cevisama-2013 Francesc Romeu blog

Nuestro sector de la cerámica, centrado fundamentalmente en la provincia de Castellón, es un ejemplo de un modelo productivo a considerar: la innovación en productos, el diseño y la exportación como marcas propias de su industria.

El empresario valenciano en general, y castellonense en particular, es netamente innovador en diseño y producción que ha introducido nuevas tecnologías, ha mejorado la calidad de los productos cerámicos y han buscado la gama alta en el mercado. Además, se han convertido en productores cerámicos catalogados en las primeras posiciones de las listas de productos de alta calidad en casi todo el mundo, incluido EEUU. Esto ha requerido un fuerte y continuado esfuerzo inversor durante más de una década.

Es, sin duda, un modelo de éxito a considerar como respuesta a otros sectores, las claves: profesionalización, innovación y externacionalizacion. Modernizarse y abrirse al mundo.

Tenemos capacidad, iniciativa y proyección. Sólo hace falta un gobierno que priorice la inversión productiva, fomente políticas claras de ayudas y desarrollo al sector industrial y, sobre todo, deje de dañar la imagen de los valencianos y del conjunto de España en el exterior.

Nuestra fuerza nos la quita día a día un PP cansado, mentiroso y corrupto.

  1. Hola,

    Por lo que tengo entendido las empresas cerámicas que han sobrevivido estos años lo han hecho básicamente por la exportación a terceros países donde el negocio inmobiliario todavía es fuerte, Lo que pasa es que estos últimos años han dejado en la cuneta a cientos de empresas, generalmente pequeñas y creadas por extrabajadores de grandes marcas que quisieron hacer su propio negocio.
    Cuando yo acabé de estudiar (soy químico) el negocio de la cerámica nos resultaba absolutamente atractivo y veiamos que Castellón tenía prácticamente pleno empleo. Sin embargo esto ya no es así.

    Hago esta reflexión porque si bien no niego que haya grandes empresas exportadoras, la realidad es que mucha gente ha caído en los últimos años. Por lo tanto no debe estar tan extendida la innovación como nos pensamos, o por lo menos no lo estaba hasta antes de la crisis.
    Para mantener un tejido industruial es muy importante la innovación, pero no sólo podemos pensar en la innovación. Hacen falta políticas industriales y cierto proteccionismo inteligente oara poder seguir fabricando ciertas cosas aquí que no tengan un valor añadido especialmente fuerte. La legislación europea intenta impedirlo pero siempre se puede buscar las vueltas a las leyes. Debemos hacerlo, sino esto se puede convertir en un páramo industrial en pocos años.

    Saludos,

    • Estoy de acuerdo, Pedro. La innovación en servicios y productos nos hacen ser más competitivos e innovadores para poder entrar con productos de alta calidad y buen precio en otros mercados. Coincido contigo en que el apoyo a la innovación es necesario aunque, como bien dices, otras acciones en favor de la industria, de los empresarios innovadores y de los autónomos es posible y urgente. Nuestro tejido productivo hay que fomentarlo, modernizarlo con infraestructuras inteligentes y ayudas directas que creen, fomenten y consoliden el tejido industrial. Tomo nota. Muchas gracias. FR

Comments are closed.