Becas investigación Francesc Romeu blog

Ingresar más es necesario para que las instituciones puedan hacer frente a las políticas que garantizan servicios públicos y, por tanto, calidad de vida. Los continuos recortes, sin atender a los ingresos, son un atentado contra aquellos que más necesitan los poderes públicos para garantizar la vida con dignidad.

Una nueva política que acabe con el obsoleto sistema fiscal español es urgente, revisando la aportación de los que más tienen, ganan y heredan. Pero también en la banca que debe asumir la responsabilidad que le corresponde. Es urgente la persecución implacable del fraude fiscal conocido y reconocido, sin amnistías, ni privilegios a los que roban.

Además se debe revisar el Concordato con la Santa Sede para que la Iglesia Católica, uno de los grandes patrimonios y negocios de España, también aporte más con o sin crisis.

Y tenemos que hablar de las expropiaciones a aquellos inmuebles abandonados, bien sean rústicos o urbanos para que se dinamicen y participen de la generación del tejido productivo y de las viviendas necesarias.

No quiero olvidar el papel del Estado, otro de los grandes patrimonios, cuyos inmuebles deberían incorporarse a la generación de recursos para atender las necesidades públicas, participar como motor inversor en la dinamización de la economía y la creación de empleo.

En definitiva, buscar recursos en un sistema que permita la igualdad de oportunidades y posibilidades, que permita a la administración generar recursos para invertirlos en la dinamización social, económica y creativa de nuestro pueblo.

  1. Hola,

    Yo creo que el principal problema es que el sistema fiscal está básicamente sostenido en las rentas del trabajo, cotizaciones sociales y los impuestos del consumo, y eso ha ido generando cada vez más trampas que ha llevado a que el sistema se haya convertido finalmente en algo regresivo.
    Quien verdaderamente tiene dinero no cotiza IRPF, sino que de una manera u otra cotiza por impuesto de sociedades. Esto nos lleva a la contradicción de que un trabajador por cuenta ajena terriblemente cuafilicado que cobra 1 millón de euros puede pagar más de un 50% de impuestos, sin embargo algien que gana 10 mill (10 veces más) y cotiza como sociedades puede pagar sobre el 25%.

    Esto obviamente hay que arreglarlo. A mi personalmente me gustan los IS altos, como los de Japón o EEUU, pero creo que aún así tendriamos problemas. Hay que buscar algo más modern.

  2. Creo, además, que se podrían hacer más cosas:

    – Crear un 4º tramo de IVA de alrededor del 30% para artículos de lujo. Este tipo de consumo no se ve resentido por la crisis y daría cierta progresividad a un impuesto plano como el IVA.
    – Implantar una tasa sobre las transacciones financieras.
    – Introducir las rentas del capital en la curva stándar del IRPF.

    Saludos,

Comments are closed.