Abdicacion Rey, Francesc Romeu

Eso es lo que parece tener ya preparado RTVE. Lo cierto es que el cansancio no solo es del rey: la sociedad española también lo está, de una monarquía que, aparte de no ser transparente, está ensombrecida por la corrupción y el descrédito.

Lo que sí sería una vergüenza es su abdicación en este momento de crisis social, institucional y económica que estamos viviendo, de la que alguna responsabilidad también tiene la monarquía.

En cualquier caso, las instituciones que representan a los ciudadanos deben ser transparentes, democráticas y basarse en los principios de elección universal y de igualdad. Por eso, mejor un sistema más democrático como la República que puede canalizar mejor las soluciones que la sociedad espera, sobre todo, dando más libertad, control, participación, igualdad y voto secreto.

www.lavanguardia.com/comunicacion/20130321/54370520339/web-rtve-preparada-abdicacion-rey.html#.UUtzk3mTiR-.twitter

  1. Muy señor mio, por lo que dice pienso que ni usted se cree lo que dice. Como hacen casi todos los politicos esta intentando obtener una ventaja politica y movilizar a unos cuantos radicales. La CORRUPCION conmayusculas, la lideran los politicos a nivel local, provincial, autonomico o nacional. La transparencia que solicita a la Casa Real, no es la que los partidos ofrecen a los ciudadanos, porque no hacen publicos los acuerdos de gobiernoen todas las instituciones. La separacion de poderes que marca la Constitucion es incierta, el Poder Judicial esta en manos del legislativo. Porque no permitir que los jueces elijan a los mas capacitados para sus organos de gobierno y altas instituciones. Si fija en la Republica mas cercana la francesa, a la que en muchas veces habra hecho referencia, Miterrand o Sarcosi, han sido imputados en esandalos de corrupcion. Para concretar, la eleccion popular no nos redime de la corrupcion. El problema a dia de hoy es la clase politica que se cree estar por encima del bien o del mal per el mero hecho de haber sido elegidos en unas elecciones. Eso no os da patente de corso.

    • Entonces, ¿podemos pedir la ilegalizacion de Psoe andaluz por la trama de los ERES?. Yo sinceramente pienso que lo que quieres es tener protagonismo en tu partido para darte a conocer, lamentable tu comentario sobre el rey.

      • maquimo says:

        Por supuesto, por poder puede pedir todo lo que quiera, gracias a personas como Romeu. Búsquese un buen Abogado, y adelante. Por su opinión, deduzco que lo de la democracia no lo estudió bien en su día. El hecho de que una persona opine libremente sobre un tema, no significa que quiera destacar, simplemente comparte su opinión, por cierto, cosa que vd. hace libremente “colgando” su respuesta, pero se detecto una diferencia notable. El Sr. Romeu lo hace con nombre y apellidos, un valiente hoy día y, veo que vd. tiene por nombre y apellidos “gpvd”, veo alguna clara evidencia de honradez democrática, no cree. Un saludo, con mucho respeto.

    • maquimo says:

      Ya le digo que Frascesç Romeu sí se cree lo que dice. Estoy seguro que Vd. es una persona honrada y justa. Le pediría que dedique un par de horas a leer, por ejemplo la ésta web, navegue por Internet, o por donde desee, y busque noticias de Romeu. Siempre dice lo que piensa, siempre son palabras correctas y llenas de contenido, siempre respetando la opinión de los demás, y claro, siempre sobre temas de actualidad, como no puede ser de otra forma (y esto no debe tacharse de oportunismo, pues no sería lógico que un político actual, se dedique a opinar sobre la mala gestión de la guerra de Cuba, ¿no?. Y le rogaría que, por su buen criterio, que siempre se personalicen las criticas, ya esta bien de “soltar” que toda la clase política es corrupta, que todos los funcionarios son unos maltrabajas, que todos los jóvenes son “borrachos”…..ya basta. Critiquemos libremente a quien lo hace mal, sin tapujos, pero con nombre y apellidos. Y por cierto la República no es lo mejor, pero sin duda es lo menos malo, pues al fin y al cabo, el presidente de la República está en su puesto gracias al pueblo, y el Rey gracias a su linaje…. Un saludo, con todo el respeto.

  2. M jose says:

    No tiene sentido la monarquia,ya no por la corrupcion y el descredito que la rodea,sino simplemente por ir en contra del articulo 14 de la Constitucion,no podemos mantener una institucion solo por razones de sangre,de sangre azul..Es una institucion anacronica a la par que antidemocratica. Tercera Republica ya¡¡

  3. Ignacio says:

    Mira, para mi, mejor si abdicas tú, o dimites o lo que te de la gana. Estoy harto de que los que os calificáis de politicos creais que vuestras opiniones tienen más sentido que los de la gente callada que vive en este país preocupada de trabajar. Yo prefiero un Rey con responsabilidad que otro cargo más en la carrera de politicos ambiciosos y sinverguenzas, viviendo de lo que pago a Hacienda. Y si queréis república lo más democrático sería que cualquier español -yo mismo-, pudiera se presidente por sorteo.

    • maquimo says:

      Hola Ignacio. Me gusta tú opinión, que ante todo el que se al cabeza visible de un País, sea responsable, ya que casi 50 millones de personas figuran tras él. Por cierto, como tú bien dices esos 49 millones son personas calladas y muy trabajadoras. Pero también es cierto que un político cobra de Hacienda, la gran mayoría poco dinero, y hoy por hoy empiezan a presentar sus cuentas, y es más, como muchas veces dice Romeu, deberían ser cuentas mucho más claras y públicas. Y el Rey, que nos ha representado muy bien durante más de treinta años, también vive de la Hacienda de todos, y ¿por qué él no presenta sus cuentas?. Y otra cosa, con el actual sistema democrático cualquiera puede ser presidente del gobierno (por suerte no por sorteo, no creo que quisieras de presidente al Sr. Barcenas o al Sr. Roldán, ¿no?), pero vaya, no se puede ser Jefe del Estado.

  4. Daniel L. Adell says:

    Juan Carlos ya hizo su trabajo. El trabajo del pasado, el de ser referente institucional entre demócratas y fuerzas de antiguo régimen.
    La transparencia y participación política que demandan las nuevas generaciones es antitético a la monarquía.
    Yo nací en 1979 y quiero elegir y ser elegido como ciudadano de pleno derecho. Si Felipe quiere poder que se presente a unas elecciones como cualquier otro.
    Que ya está bien de instituciones basadas en la Edad Media.

    Saludos.

  5. Palabras valientes viniendo del PSOE.. ojalá no vengan a desacreditarte Valenciano y los demás pajarracos…

  6. Romeu de Benifato says:

    Senyor Romeu: compartim cognom i segurament dues llengues si més no tot i que només he tingut la sort de sentir-lo parlant en castellà. És vosté lliure de triar la que vullga per dirigir-se als valencians i al món, però per què no fa servir aquesta al seu blog al menys alguna vegada? Donat que no en quedem massa, que els valencians que parlem valencià no amaguem la llengua. Sobretot venint d’un partit amb el qual bona part dels que volem preservar-la guardem alguns comptes pendents del passat. Sentim que en algunes ocasions històriques i per càlcul electoralista el PSPV ha preferit fer gran al blaverisme abans de tendir-nos la mà als que els confrontavem. I Compromís s’els està menjant el berenar. Gràcies per escoltar.

    • Gràcies pel correu. Té raó. Estem adaptant el blog al valencià també. Espere estiga prompte. Estem en contacte. FR

  7. Muy de acuerdo con Francesc Romeu. Solo me queda añadir que como militante socialista también espero con ansia que nuestra dirección abrace el republicanismo sin miedos ni titubeos, con voz alta y clara. Parece que palabras como federalismo y republicanismo solo se dicen con la boca pequeña y deberian ser bastante más que palabras.

  8. M’ha sorprés veure este comentari en un dirigent del PSPV-PSOE, sincerament. Sap vostè que el PSPV-PSOE és un partit monàrquic? No sé, sincerament, què fa vostè al PSPV-PSOE si és vostè republicà. No té cap sentit. És un destrellat. En tot cas, i siga com siga, reba el meu suport i una forta abraçada republicana. Salut i república!

  9. De acuerdo contigo. Eres valiente y eso es de agradecer. Como afiliado al psoe en Alicante me alegro de que hayas expresado públicamente tu opinión, que por cierto, coincide con la de muchos/as compañeros/as del partido.

  10. Luis Rougo says:

    Sr. Romeu. He leído en su biografía que su profesión aparte de la política es abogado especializado en asesoría empresarial. Perdone mi posible ignorancia, pero lo veo como una incongruencia que un político de un partido obrero tenga como profesión asesorar al empresario con todo lo que conlleva.
    Un cordial saludo.
    Luis Rougo

  11. Molt valent Sr. Romeu, el felicite per la seua valentia i coherència. Espere que des del partit no li hagen “estirat de les orelles” perquè el PSPV necessita gent com vostè amb les idees ben cares. Recorde que en el passat congres de JSPV, on vostè va assistir, la senyora Valenciano va ordenar la retirada de la bandera republicana del congrés per a que no eixira en la premsa. També espere que si comença una campanya com aquesta, i té pensat presentar-se a les primaries del PSPV, no es calle a la mínima cadira o sou que li oferisquen, com ha passat tantes vegades al partit…

    Salutacions i força Francesc!

  12. Rafa Sanchis says:

    Francesc només li ha posat veu al que els socialistes defensem des de la fundació del PSOE, i que recull el nostre Programa Màxim o Declaració de Principis, vigent per cert, però vull recordar, fins i tot a algun company, que en el 12 Congrés Nacional del PSPV-PSOE(2012), figura una referència molt clara al respecte a les Resolucions, vigents entre congrés i congrés: “Els socialistes hem de plantejar la revisió de totes les Institucions, inclosa la Corona, conscients dels nostres valors Republicans i impulsar el republicanisme com a sistema de valors del nostre Estat Social “. Per tant entenc que la gent no socialista es resge les vestidures, davant aquesta declaració de principis però no un / a socialista. Per tant Francesc molt d´acord amb tu.

Comments are closed.