Francesc Romeu

Francesc Romeu

Ante la desconfianza de la sociedad en las instituciones, sus funciones y su configuración, es necesario y primordial establecer cambios legislativos valientes que ayuden a dar mayor protagonismo, participación y control a la ciudadanía.

Los socialistas ya hemos dado ejemplos claros de democratización interna, que deben aumentar e intensificarse. Pero también nos corresponde llevar a la ley implantación de las listas abiertas y de primarias, para que así todo el sistema español de partidos políticos tengan la obligación de democratizarse internamente, dando a la sociedad más capacidad de elección acabando con las endogamias internas de los partidos.

Abrir el sistema a la democratización y a la participación supone modificar la ley electoral, para que los ciudadanos tengan el protagonismo y no solamente la capacidad de votar listas cerradas y bloqueadas presentadas por los partidos cada cuatro años.

Es hora de acciones e iniciativas que, además de valientes, participen de una nueva dinámica en los partidos y en las elecciones, obliguen a los políticos a la cercanía y a la realidad y, sobre todo, el ciudadano tenga en su mano el voto, el control y la capacidad de decisión directa, sin intermediarios. Porque tanto intermediario hunde la confianza y merma la democracia.

  1. Avanzar en la democracia interna de los partidos es posibilitar que el conjunto de sus militantes elija directamente, por medio del voto secreto, quiénes van a ser sus líderes. La delegación vicaria, el delegado actual, ha generado endogamia y, en la mayoría de los casos, un clientelismo que impide la renovación de los partidos.
    La ley electoral exige un cambio profundo: debe recoger al máximo las decisiones de los ciudadanos expresadas en las urnas, no solo de los partidos mayoritarios. Además, deberá incluir la elección del fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo y sus homónimos en cada una de la comunidades autónomas. Se imponen las listas abiertas y desbloqueadas.

  2. Ricardo says:

    Y el que lleve dos legislaturas de mamandurria a casa. Maximo 8 años. Fuera pesebreros de la vida publica

  3. Daniel Puerto says:

    Ojala se pudiese conseguir que el PSOE defendiese lo que vienes proponiendo estos días compañero, pero lo veo imposible. Algunos llevamos más de una década en ese discurso y defendiendo esas ideas dentro del partido y ha sido imposible. Ahora seguimos defendiéndolas pero no desde dentro. Si alguna vez el PSOE cambia nos veremos en el camino, si no seguiremos peleando donde nos dejan. Ya sabes dónde encontrarnos.

  4. VICENT says:

    És el único camino. O nos renovamos profundamente o caemos en la marginalidad. Cada día es más difícil hablar con la ciudadanía en nombre del PSOE o PSPV. La sensación de que nos nos escuchan, de que no esperan mucho del partido es muy intensa. La desconfianza se ha instalado en la sociedad .Y, por lo que nos concierne, entre lo que fue una parte importante del electorado socialista. Muchos se han ido para no volver. No habrá “home voting” o será insignificante. Hoy el observatorio de la SER muestra el comprensión hacia los escraches. Se puede interpretar así: ” los políticos conforman una élite junto a banqueros y otros privilegiados a los que no les importan nuestros problemas. Por eso asumamos la defensa de nuestros derechos mediante Plataformas ciudadanas y acciones y movimientos al margen de estrategias partidistas.
    Esta interpretación no es una ocurrencia. No hay mas que salir a la calle y fundirse con el pueblo que es de donde venimos. Y a él debemos volver pero con propuestas renovadas y sobre todo HECHOS. Impulsemos ” mayor protagonismo, participación y control a la ciudadanía” como tú dices. Y cómo concluyes que “el ciudadano tenga en su mano el voto, el control y la capacidad de decisión directa, sin intermediarios” Intermediarios acomodados que reducen calidad democrática a cotas insoportables. Pero, ¿de verdad podemos confiar en que esas élites se hagan un harakiri, renuncien al control de listas causa de clientelismo para devolver el proyecto socialista al pueblo? No soy pesimista sino realista. Y las propuestas de Francesc son absolutamente necesarias. La cuestión es si serán escuchadas o caerán en saco roto como tantas otras.

    • Gracias Vicente, Paco y Daniel por vuestros comentarios que comparto. Los cambios nunca han sido fáciles, pero nada es imposible ni intocable. Daniel, nos vemos cuando digas! FR

  5. El voto no basta. Los papas en el Vaticano también son votados. La democracia no se refiere solamente al origen del poder: para que exista un poder del, por y para el pueblo, los ciudadanos deben ser capaces, ademas de seleccionar, de expulsar del gobierno a los políticos cuyo uso del poder no haya respondido a sus intereses.

    Democracia radical, sin adjetivos

    Los adjetivos añadidos al concepto democracia nublan el debate, producen casillas clasificadoras que tan solo generan discusiones sin fin acerca de que casos encajan en cada una de ellas.

    Mas democracia,

    Francesc, profundización de la democracia, atraverse a mas democracia

  6. José Joaquín says:

    Me alegro mucho de este manifiesto publico del señor Romeu, lo que se precisa es que se cumpla, ni más ni menos el mandato estatutario aprobado en el ultimo congreso del PSPV.
    Y no permitir que venga el mandado de Rubalcaba, Oscar López, y se permita cargarse así como así todo un proceso electoral en la comunidad Valenciana.
    El resultado de estos tics, dictatoriales, es que la gente se va del partido, los agotan, como lo dicen otros componentes del partido y la desafección ciudadana aumenta a pasos gigantescos. Mientras al aparato de Rubalcaba, solo le importa ganar tiempo que se cansen y se vayan los disidentes críticos y aunque queden cuatro gatos, pero son de los suyos así se hace clientelismo puro y duro para que las familias endogámicas que aun permanecen en el partido se repartan el nuevo poder de los que han resistido los aires renovadores. Entre tanto las elecciones si se adelantan mejor, les pilla a lo que quieren democracia participativa y listas abiertas, de sorpresa o lo que es peor, les vuelve a engañar y lo aplaza de nuevo, para colocarse las familias adictas al poder que han resistido, y así el suma y sigue del escarnio democrático del partido. Como defendía nuestro querido y admirado Joaquín Selva q.e.p.d.
    Por desgracia el movimiento nacional esta dentro, en las propias entrañas de todos los partidos políticos, puesto que es la propia esencia de su poder, ajena a la realidad social pero con el control mediático ante todo.
    Suerte Romeu, se valiente, la sociedad y tu partido necesita decisión, como han hecho los gallegos y catalanes, los tiempos ya están agotados para todos excepto para los aprovechados, es necesario cuantos antes exigir el cumplimiento estatutario aprobado NI MAS NI MENOS, DEMOCRACIA INTERNA YA.

Comments are closed.