Blog Francesc  Romeu

Después de ver con detenimiento la encuesta publicada por EL PAÍS, la conclusión es clara: absoluto descalabro del sistema y desconfianza en los políticos y en la política de todo signo y color.

Ante tan abrumadora sensación de crisis política, nada puede estar igual, ni verse igual, ni analizar igual, ni pensarse igual. La ciudadanía pide a gritos cambios de todo: de mensajes, de actitudes, de liderazgos. La gente pide participar más, decidir más, controlar más. Es urgente recuperar la confianza perdida con nuevas propuestas y acciones que aumenten la democracia en los partidos y en el sistema .

La lejanía con que la sociedad percibe a la política y a los políticos no es una novedad. Los socialistas no vamos a estar parados, pasivos. Nos avalan más de 130 años de historia, de gestión, de lucha. Ahora es el momento de una nueva lucha que vamos a emprender: reinventarnos para el siglo XXI. Y no tenemos tiempo que perder para recuperar y gritar que tenemos valores y principios que nos hacen ser auténticos. Porque estamos n un momento en que la gente busca nuevas actitudes: posicionamiento a auténticos.

La conferencia de octubre es nuestra fecha límite. Ni un minuto más para reaparecer con fuerza en la sociedad, planteando propuestas claras para dinamizar las instituciones, un modelo social claro y un nuevo modelo económico basado en las personas, el medio ambiente y en la creatividad intelectual.

Perdamos la vergüenza, el miedo. Busquemos las respuestas a todo! Es otro tiempo!

  1. Rafa Sanchis says:

    Comparto contigo que esta Conferencia marcará un antes (ahora) y un después, es el momento de las propuestas ” valientes y rebeldes”, poner los pies en el suelo, modernizar nuestro mensaje y acercarlo más a la gente. Se espera de nosotros seamos capaces de encontrar la solución a los problemas más inmediatos derivados de esta grave crisis, pero también debemos ir más allá proponiendo una nueva forma en el funcionamiento de todas las Instituciones del Estado, una profunda regeneración democrática. Eso es lo que tu estas proponiendo en tus post y que comparto. Valentía y rebeldía.

  2. MANUEL says:

    Francesc, me conoces y sabes lo que pienso y aunque coincido contigo en muchas cosas, creo que no estamos remando y preparando esa conferencia que llega un año tarde, si es que llega finalmente, y encima los trabajos que se estan realizando de cara a es conferencia no estan mejorando ni la imagen ni el discurso, y mucho menos el liderazgo, creo que vamos a perder mucho tiempo y no percibo ganas de cambio. Quizas soy pesimista pero es que no tengo motivos de optimismo con todo lo que esta cayendo, y un ejemplo reciente es la amenaza velada de pedir la revisión de los acuerdos con la Iglesia (concordato) por parte de nuestro partido, cuando lo que se debería decir es ¡basta ya! nosotros anularemos los acuerdos, de forma unilateral y les haremos pagar los impuestos que paga toda la ciudadania, y que la religión desaparecera de los centros escolares. Tibiezas ni una. Ya está bien.

    • Susana says:

      Perdona Manuel, me he caido de la silla.
      Quizas no te haya entendido bien. Dices que nosotros acabaremos, con que?
      La ilusión es lo último que se pierde, y nosotros -esos otros que nada pintamos y nada podemos decir, ya que sino estamos expulsados de antemano- los que PC & PC y CEM, o lo que es lo mismo, Paga Cuota & Pega Carteles y Calladito Estas Mejor, pensamos (porque lo podemos hacer) que este partido tiene que definirse nuevamente en sus principios.
      Removación, SI. Pero total. Sin dejar titere con cabeza. Desde las altas esferas a las bases y que de una vez, se den cuenta que las bases somos el partido. Los que dan la cara, solo son o deben ser, el reflejo de estas sufridas y olvidadas bases.
      Bajo mi humilde opinón, hemos perdido el horizonte de la izquierda.

      • MANUEL says:

        Espero que no te lastimes en tu caida, pero opino como tu, y por eso digo que no vamos por el buen camino, y por supuesto que renovación total, no podemos dejar ni uno solo. Estoy harto de tanta hipocresia, y lo último lo he escuchado esta mañana en voz de la consejera de presidencia de la Junta de Andalucia, que dice que no es hora de cambio de personas sino de ideas. Cagate lorito.

  3. Dice Noam Chomsky en su libro “Indignados” recientemente publicado (2013) que para tener una revolución significativa, “se necesita una mayoría sustancial de la población que reconozca o crea que son imposibles mas reformas dentro del marco institucional existente”. Se refiere a Estados Unidos, y en clara relación al movimiento de Ocuppy, en Wall Street el 24 de septiembre de 2011 durante la marcha en Nueva York. Chomsky dice respecto a esa revolución que “aquí no hay nada así, ni remotamente” En nuestro caso los ciudadanos quieren cambios lo antes posible y entre ellos más participación en la vida política. hace falta una organización para llevar a cabo tal “revolución” demandada por los ciudadanos. el partido socialista efectivamente tiene que jugar ese papel, como bien dices Francesc: !Es otro tiempo¡.
    La Conferencia política de octubre efectivamente pienso que debe ser un antes y un después como dice Rafa. Los ciudadanos deben ver que hay ideas y propuestas de futuro a corto, medio y largo plazo, tienen que ilusionarse y participar en esa ilusión.
    Lo que dice Manuel de la Santa Sede ya tardan en revisar esos lazos, ya tardan…

Comments are closed.