Una sociedad democrática fuerte necesita de partidos políticos fuertes, lo que implica un sistema de financiación claro y transparente por ser gestores de recursos públicos.

Francesc Romeu

Francesc Romeu

El caso Bárcenas ha destapado como el pp ha aprovechado los vacíos legales en la financiación de los partidos para supuestamente premiar a sus dirigentes. Durante años ha denigrado al máximo el concepto de vocación al servicio público, alimentando prácticas corruptas que debilitan nuestra democracia.

Las modificaciones en la ley de financiación de partidos políticos se quedan cortas en cuanto a transparencia y derecho al acceso de la información por la ciudadanía. Las subvenciones y donaciones que se reciben deben ser públicas en un sistema transparente.

Es el momento de dar mayor participación a la ciudadanía, con información y capacidad de control. Además el tribunal de cuentas debe ser independiente de partidos políticos y deben establecerse tribunales populares de control. Y el fiscal general del Estado y el de anticorrupción ser elegidos por sufragio universal para garantizar su independencia.

Pero urgen cambios de mayor profundidad en el sistema de los partidos políticos. La autorregulación oscurece las cuentas, las auditorias internas no favorecen la transparencia, por eso, han de ser los inspectores de hacienda quienes entren de lleno al control y fiscalización de las cuentas de toda entidad que reciba fondos públicos.

La financiación de los partidos es un paso más en el modelo de los partidos políticos en España, pero cabe plantearse cambios también en el modelo electoral para dar mayor participación con procedimientos como la elección de representantes por listas abiertas y acabar con controles y ataduras de partido.

Los socialistas apostamos, hace ya tiempo, por aumentar la participación y democracia en nuestra organización, es hora de que sea igual en todos. Pero nuestra apuesta es por un nuevo modelo institucional que de un nuevo sentido a la política, un nuevo sentido a la vocación de servicio público y un nuevo sentido al protagonismo ciudadano en el control y participación.

  1. Isidro Arroyo says:

    La regenación democrática implica abordar,en profundidad,con valentía y altura de miras,una reforma de la totalidad del Sistema.Convengo contigo en tus reflexiones,al igual que lo hago con el compañero Juan Fernando López aguilar”,cuando dice que “la situación del país es “noventayochista”, y la del PSOE, “la más grave desde la Transición”. El partido está “en el centro mismo de una marejada antipolítica”, lastrado por su “desorientación respecto de casi todo”, en una crisis “de propósito, de ideología, de identidad y de agenda”. “Está en juego la pervivencia del PSOE”.

    Una cadena de males —entre otros, el “cainismo” y el “clientelismo”— acercan el partido a la “autodestrucción”, afirma el exministro. Propone “hacer un alto” y ofrecer a la ciudadanía un “acto de contrición”. “El edificio entero de la convivencia en España se encuentra rechinando por todas las costuras. Todo está gritando alerta roja””
    Ensalza la figura de José Luis Rodríguez Zapatero “aportó “tolerancia frente al energumenismo”—, pero le acusa de haberse “enclaustrado” en los últimos años de Gobierno (cuando él ya no era ministro), con su camarilla de “leales”. “Llegó a ser ofensivamente evidente que los anuncios del Gobierno no habían sido en realidad debatidos previamente, ni en el seno del partido… ¡ni en el propio Gobierno!”.
    Hubo, prosigue el texto, dos hechos fatales para la imagen del PSOE: los “vaivenes” ante la crisis (que acabaron con la “derogación del programa” socialista) y la reforma constitucional para calmar a “la bestia” (los mercados). La ejecutiva del PSOE mostró públicamente en esos años su apoyo total al Gobierno.

    El documento propone dos vías de actuación: primero, elaborar un proyecto “para toda España”, defendiendo la reforma federal pero huyendo de las “sopas de letras” (los pactos con partidos nacionalistas) y de la tentación de asumir la “lexicografía” nacionalista, en referencia al “derecho a decidir” catalán. Por otro lado, el PSOE necesita, según él, acometer cambios profundos en su organización, porque las agrupaciones locales son, “a ratos, sectarismo puro y duro”. “La segregación de los mejores, los desafectos y hasta de los que se atreven a pensar por cuenta propia nos ha infligido un daño moral que es hoy ya incuantificable”, termina.
    Yo añadiría que se debe cumplir el mandato explícito de remover obstáculos para garantizar la igualdad,y te hago reflexionar sobre un bien,antaño libre,hoy económico como el del agua,cuya gestión se externaliza ,generando desigualdad y sobre precio para los usuarios.Los municipios a priori,reciben un suculento ingreso ,pero finalmente lo pagan sus residentes.El último estudio de la OCU revela que existen ciudades como Valladolid,donde su coste es el más barato del territorio nacional,una desproporción escandalosa,a pesar de la última subida practicada,comparada con Murcia y Cádiz,las tarifas más caras.En concreto en Alicante,un consumo sin penalización es cuatro veces mayor su importe en tarifa que en Barcelona.
    Bon día y un abrac

  2. Gloria Vara says:

    Coincido plenamente contigo. Totalmente de acuerdo. No sólo una nueva ley de financiación de partidos políticos, transparente y democrática, sino una nueva ley electoral.
    Saludos desde Alicante

  3. Manuel Garcia says:

    Para mi solo existe una forma real de control sobre todo lo que esta pasando, y es a parte de coincidir contigo sobre la reforma necesaria de las normas acerca de la financiación de los partidos, es limitar el tiempo de dedicación activa (primera linea) en la política, ya que no puede haber una dedicación permanente a la política, esta demostrado que más tarde o temprano en general se tiende a corromper, al fin y al cabo somos personas y el poder lleva consigo una forma de vida totalmente diferente a la de la ciudadania. E necesaria por tanto una limitación temporal de ocupación de los puestos de poder.

  4. antonio casero says:

    Escuchar lo que se percibe en la calle.¿han escuchado? PARTICIPACIÓN……………..¿Han observados los procesos de desahucios que se dan en todo el Estado?………………¿qué alternativas presentan ? ¿esperan a que los otros se hundan para rescatar votos? . Salgan a la calle y escuchen unos segundos.

  5. Ramón Lopez Martin says:

    No solo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento, sino que me gustaría si quiera poder imaginar que es posible. Yo, que imparto política educativa a universitarios, he oído muchos comentarios en esta dirección de aquellos jóvenes comprometidos con un futuro mejor.

    • Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones y comentarios de los que tomo nota para articular propuestas de futuro. Es urgente que articulemos un nuevo lenguaje, nuevas actitudes e ideas para devolver la confianza a la gente. Es necesaria la credibilidad de la política y los políticos y vamos a trabajar juntos para conseguirlo. Yo voy!

  6. Paco Molina says:

    La autorregulacion de los partidos ha fracasado, hay que pasar a la regulacion externa tanto de sus fondos como de su funcionamiento democratico. El modelo alemán no esta nada mal.

  7. Parlar de més control ciutadà (en definitiva de més Democràcia) és parlar de garantir uns mitjans de comunicació públics i sense la pressió del Govern de torn. El govern de Zapatero va demostrar que era possible en RTVE: respecte a la professionalitat dels periodistes defugint de les ingerències polítiques. ¿Els socialistes valencians apostarien per eixe model per a RTVV?

  8. trini castello says:

    limitacion de mandatos, listas abiertas, deckaracion de bienes no solo de las personas que van n listas tambien de familiares en primer grado y coincido en todo lo demas.

Comments are closed.