Nota de prensa.

El vicesecretario del PSPV-PSOE y miembro del Comité Federal del PSOE, Francesc Romeu, presentó el viernes por la esta tarde en Valencia su libro “Hasta aquí hemos llegado. Propuestas para cambiar la realidad” La obra es un conjunto de reflexiones que el dirigente socialista aportará para reforzar el ideario del PSOE en la Conferencia Política que el partido celebrará el próximo mes de octubre. En su presentación, junto a Romeu, participará María Antonia García Benau, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, María Romeu Martí, filósofa y autora de la presentación del libro.

  • El vicesecretario y portavoz de los socialistas valencianos concentra sus propuestas para revitalizar el socialismo en su libro “Hasta aquí hemos llegado”
  • Propone a los socialistas que piensen en una reforma de la Jefatura del Estado, la eliminación del Senado, las diputaciones provinciales y subdelegados del gobierno.
  • Defiende que el presidente del Gobierno sea elegido en unos comicios específicos y limitar su mandato a un máximo de ocho años, modificando la ley electoral para las listas desbloqueadas.
  • Apuesta por el laicismo en todas las estructuras del Estado y un nuevo concepto de igualdad, centrándose en la educación como pilar de todo el sistema.
  • Propone un nuevo pacto ciudadano-territorio para abanderar una posición “roji-verde”, un nuevo sistema fiscal, la inversión pública eficiente y una articulación completa de la administración, formación y agentes sociales para crear empleo
  • Defenderá las conclusiones de su obra en la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre


Hasta aquí hemos llegado-Francesc Romeu PSPVPara Romeu, “el PSOE tiene que volver a ser auténtico, a lucir sus colores de siempre, perder el miedo, abandonar los silencios forzados y hacerse valedor de nuevas ideas para conectar con una sociedad que ha perdido la confianza en los partidos políticos”.

La crisis ha hecho tambalear todo el sistema: primero sus pilares económicos y, a consecuencia de ello, también los sociales, políticos e incluso morales. Por ello, Romeu propone en su libro la creación de herramientas para regenerar la democracia española, conservando aquellos consensos que hicieron posible la Transición y creando otros nuevos más acorde con la realidad del siglo XXI. Según Romeu “el PSOE ha sido superado por una realidad que nos ha desbordado: Es urgente darle un nuevo sentido al socialismo español para los próximos años”. Para ello, Romeu propone en su libro tres ejes básicos de actuación.
1. MODELO INSTITUCIONAL: Romeu propondrá a sus compañeros que el PSOE lidere una reforma constitucional seria para mejorar la calidad democrática española. Entre sus propuestas destaca la necesidad de revisar el modelo de la Jefatura del Estado para dotarla de mayor transparencia, control y participación ciudadana y que sean los españoles los que decidan cómo debe ser esa institución. También aboga por la eliminación del Senado así como cualquier estructura administrativa que no sea útil a los ciudadanos o que esté duplicada como los delegados de los gobiernos tanto nacionales como autonómicos, así como las diputaciones provinciales. Romeu defiende que se amplíe el elenco de altos cargos que deban ser elegidos por las urnas y entre ellos incluye al Fiscal General del Estado, al Fiscal Anticorrupción, a los miembros del Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo. También aboga por reformar las normas que regulan las iniciativas legislativas populares para que éstas sean más fáciles de llevar a cabo y aumentar los casos en los que sea obligatorio la convocatoria de referéndums. Además, Romeu pretende que el PSOE lidere una reforma de la ley electoral que obligue a todos los partidos políticos a celebrar primarias y a instaurar el sistema de listas abiertas. En este ámbito, Romeu propone que el presidente del Gobierno sea elegido en unas elecciones específicas separadas de las legislativas y que su mandato no pueda ser superior a los ocho años. Por último, Romeu propondrá que se fije por ley los salarios de todos los cargos públicos de España.

2. MODELO SOCIAL. Para Francesc Romeu, los socialistas se han quedado sin banderas de referencia porque las que han defendido durante décadas ya forman parte de nuestra sociedad. Por ello, “es hora de articular un modelo social de convivencia que respete y defienda la sanidad y la educación pública, universal y laica, pero tenemos que ir más allá defendiendo un nuevo concepto de igualdad, donde la educación y formación sea pilar fundamental y se garanticen las mismas oportunidades y posibilidades para que cada uno pueda hacer con libertad su propio plan de vida”

3. MODELO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO: Para Romeu, es el Estado el que debe sacar a la sociedad de la crisis de la misma forma que ya lo hizo durante la crisis de 1929. Para ello, propone un nuevo keynesianismo, un moderno New Deal en el que las administraciones públicas tengan la creación de empleo y la vivienda como ejes principales de su actuación. “Estamos en la era –afirma Romeu– en que la política ha de centrarse en las personas, la apuesta por la creatividad, la investigación, la ciencia y la intelectualidad en todos sus ámbitos y, sobre todo, en la necesidad de abanderar el respeto y promoción del medio ambiente”. Romeu también introduce nuevas bases y propuestas directas para generar empleo, por un nuevo sistema fiscal progresivo que no tenga miedo de exigir a las grandes fortunas que aporten más, revisar el Concordato con la Santa Sede y de reinvertir los bienes del Estado a favor del bien común.

En vísperas de la Conferencia Política del PSOE, Romeu presenta reflexiones y propuestas directas que, más allá de ser un programa electoral, pretenden dar nuevas perspectivas a una sociedad que desconfía de los políticos y del futuro de los socialistas como referencia de vanguardia. En suma, Romeu asegura que deben ser los socialistas los que lideren el mayor programa de reformas de la Historia de España. “Se debe hablar, sin miedo, de todo: desde las mismas estructuras del Estado pasando por su Jefatura a las reformas económicas, sociales y políticas que precisa la España del siglo XXI. De otro modo, el PSOE corre el riesgo de caer en la marginalidad política y perder su hegemonía entre los sectores progresistas de la población”. Para Romeu “ Es la hora de un renacimiento de la política para las personas”

  1. Mario Calvo says:

    Nunca el título de un libro resumión tan bien el estado de una sociedad y el desasosiego de la misma.
    La gente espera eso de nosotros, todo lo que plasmas en el libro, y en nuestras manos está el conseguirlo.
    Ánimo y adelante!

    • Gracias Mario por el mensaje. El viernes 24 haremos la presentación en alicante y lo hablamos en persona. Un abrazo. FR

      • Mario Calvo says:

        Te esperamos con los brazos abiertos! Poder escuchar las propuestas e ideas que plasmas en el libro es algo muy esperado para mucha gente.
        Lo dicho, ánimo y adelante!

  2. Ánimo Francesc hace falta una gran propuesta programática como la que planteas antes de hablar de caras,.

  3. Chesus says:

    Personas como usted, todavía hace que personas progresistas de este pais pensemos que hay algo que merece la pena en el PSOE. En el PSOE, en esta nación, en Europa, necesitamos pensadores como usted, propuestas socialistas que pueden llevarse a la realidad. Permitame una licencia, creo que usted sería el mejor lider para el PSOE pos Rubalcaba. Claro, inteligente, valiente, y sobre todo SOCIALISTA y no SOCIOLIBERAL.

    • Muchas gracias por sus palabras y apoyo. Es muy amable en su consideración. Ahora tenemos que ser valientes y darle un nuevo sentido al socialismo español que plantee un auténtico renacimiento de la política para las personas. Con la cara bien alta y el corazón a la izquierda! Mil gracias! FR

  4. Lourdes says:

    Muy bien. Ya está bien de medias tintas. Las cosas claras desde el principio. Y al que le pique……

    • Sin miedo al miedo! Claridad y propuestas desde la izquierda para una sociedad laica, en igualdad y libertad. Ya esta bien! Gracias por el mensaje! FR

  5. Miguel Esteve says:

    Propuestas necesarias para desmantelar el modelo corporativo. Propuestas imprescindibles para la democracia española del siglo XXI. Hasta aquí hemos llegado.

  6. maria Jose says:

    Crec que son idees molt esperades per una gran majoria socialista. Ojala et deixen portar-les a terme. Molt de anim!

Comments are closed.