LA CONFERENCIA POLÍTICA ES UNA OPORTUNIDAD, PERO NO ES LA SOLUCIÓN”

PSOE-GANARSE-EL-FUTURO-FRANCESC-ROMEU_Compañeros compañeras

Ante la apatía electoral que aún hoy seguimos generando en la sociedad española, la Conferencia Política de noviembre es una oportunidad, pero todos sabemos que no es la solución.

Es una oportunidad porque nos permitirá un debate que concluya, espero, en las posiciones socialistas del siglo XXI y en la definición de nuestra alternativa política de gobierno claramente diferenciada de la derecha española del PP. Será el momento para ofrecer un discurso coherente y de izquierdas fuertemente anclado en nuestros principios y valores, que luego ha de tener continuidad en nuestras acciones políticas diarias, para no caer en la contradicción de votar en contra de nuestros principios o de querer diferenciarnos del PP a la vez que pactamos con él.

La Conferencia Política es la oportunidad para que el Partido deje de ponerse de perfil y afronte con valentía los retos que la sociedad española y europea nos está poniendo ya en pleno siglo XXI. Es el momento de tomar la iniciativa, de recuperar la provocación y, sobre todo, actuar con lealtad a los principios que nos inspiran y nos unen para que nuestra voz sea clara, nuestras propuestas creíbles y nos sintamos orgullosos de volver a ser auténticos.

El PSOE en esta conferencia tiene el reto de convertirse en el referente de la mayor democratización de las instituciones defendiendo en todas ellas los principios de libertad, igualdad y democracia. Es urgente dar mayor protagonismo a la participación y control político por parte de la ciudadanía

El PSOE tiene que configurar un nuevo marco de convivencia basado en

-un nuevo concepto de igualdad que evite toda exclusión, discriminación o marginalidad. La igualdad de las personas

el laicismo no anticlerical, pero si el que garantice la libertad de las conciencias y de criterio,

la igualdad de oportunidades y posibilidades para garantizar que cada persona pueda hacer su propio plan de vida para conseguir una vida buena y

la educación como una piedra angular de todo el sistema.

Es el momento de volver a recuperar el grito de Socialismo es Libertad y que la defensa y promoción de los derechos humanos guíen toda nuestra acción política y social.

El PSOE tiene que establecer con claridad su modelo económico, productivo y fiscal que nos diferencie claramente de la opción del PP, no porque nosotros lo creamos, si no porque la sociedad así lo entienda. Un modelo en el que no peligre el Estado del Bienestar, porque el estado puede ser más pobre, pero no por eso tiene que ser más injusto.

Un modelo de inversión social centrado en las personas, su desarrollo personal e intelectual. Un nuevo modelo productivo que apueste y defienda el medio ambiente y nos convirtamos en la referencia de las propuestas creíbles para la creación de empleo. Tenemos que ser la opción política que ofrezca nuevas oportunidades y yacimientos de empleo, nuevas políticas y nuevas acciones que hagan que la sociedad nos considere su garantía de éxito.

El partido tiene que volver a coger el nervio de la sociedad, pintar España en positivo y responder sin miedo, con más energía y transmitir primero a la militancia que son nuestros primeros agentes electorales y luego a la sociedad que somos diferentes y una alternativa real al gobierno de ataque y confrontación del PP.

Es hora de entrar en el siglo XXI con todas las consecuencias y no podemos perder ni un minuto más para volver a ser la esperanza y la oportunidad de España. Es hora de que protagonicemos el renacimiento de la política para las personas.

Por eso, la conferencia es una oportunidad, la oportunidad de rearmarnos política e intelectualmente, pero también moralmente. Pero todos sabemos que tan importante es lo que se dice, que como se dice y quien lo dice. Y necesitamos las tres cosas para que la gente nos escuche y nos entienda; para que la gente acepte que sí sabemos cómo salir de esta crisis y que tenemos cosas que aportar mirando al futuro para volver a protagonizar España.

Compañeros y compañeras, estamos en un momento extraordinario, en un nuevo tiempo y necesitamos un partido extraordinario para que todos podamos estar orgullosos, siempre con la cabeza alta, los pies en el suelo y el corazón a la izquierda.

Muchas gracias

  1. Carol García says:

    Comparto plenamente tu visión de la política, eres la voz del pueblo, y con esa mentalidad tan clarificada, coherente y justa puedes hacer mucho bien a la sociedad, socialismo auténtico, sin dobleces ni contrasentidos, pura izquierda bien orientada hacia el realismo y la solución de los conflictos clave que nos acucian, sigue así, te necesitamos

  2. VICENT says:

    Excel·lent intervenció. Apuntant unes línies programàtiques novedoses, coherents amb el pensament socialista i, el mes important, sintinutzant am bel sentir i estat anímic de la societat.
    Queda clar per qui vullga entendre que calen tres factors essencials:
    1. Cal tindre algo sustancial que dir. I ho tenim com prova la intervenció.
    2. Saber comunicar-ho. I ho sabem.
    3. I fianalment cal un COMUNICADOR que done credibilitat lliure de motxiles desfasades. És obvi que el tenim
    Endavant

  3. VICENT says:

    Errada de picat: en la segón línia vull dir SINTONITZANT AMB EL SENTIR DE LA SOCIETAT.
    Disculpes

    • Gracias a todos y todas por vuestro interés y seguimiento. Este post ha batido récord de visitas. Y gracias por vuestros comentarios que leo con interés y de los que tomo nota! FR

  4. Javier Cisneros says:

    Fenomenal compañero, esperemos que algún día se hable tan claro como lo haces tu.
    Un saludo

Comments are closed.