Aquí os dejo el artículo de opinión del amigo y compañero Enric Escuder de Benicarló (Castellón) sobre la conferencia política del psoe de noviembre del 2013. Interesante

Enric Escuder Efectivamente es la oportunidad y no una más entre las muchas que ha generado el PSOE, en los últimos años, para responder a las demandas reales de la sociedad, para adaptar su organización a tales fines i para ayudar a salir, a la socialdemocracia europea, de los titubeos que cada día la hacen más invisible y más prescindible.

En demasiadas ocasiones nuestra organización ha acudido a lo inmediato antes que a lo importante, la gestión diaria, tanto del partido como de las instituciones gobernadas por nosotros, ha desdibujado nuestros grandes principios, libertad e igualdad, y seguramente hubiéramos tenido que poner más empeño en las políticas que afectan directamente a la calidad de vida de las personas.

Efectivamente allá donde nuestros representantes, concejales, alcaldes y alcaldesas, están plenamente imbricados en la vida de sus conciudadanos, nuestro partido mantiene su vigencia y se muestra como organización necesaria.

Mantenemos los principios primeros, tan incuestionables como hace 130 años, pero hoy, en el siglo XXI, las fórmulas organizativas, de comunicación y las líneas de acción, presumiblemente han de ser distintas.

La Conferencia política de noviembre, “simplemente” ha de redefinir el PSOE del siglo XXI y a de avanzar en la construcción del proyecto europeo del que somos parte, precisamente por nuestra vocación internacionalista. Y es este el momento y no otro, pues la derecha más reaccionaria ya ha asentado las bases, ideólogicas, económicas y políticas, para quebrar los logros de bienestar alcanzados.

Ciertamente, la próxima legislatura puede ser tarde para un PSOE rearmado. No podemos contribuir con nuestra desorientación al desapego de los españoles a nuestras instituciones y sistema democrático, a la desafección hacia los políticos y hacia lo público.
La Conferencia política del PSOE de noviembre es la oportunidad de tomar posiciones, desde la autocrítica y sin miedo a equivocarnos, desde la política y por la política, sin mochilas, de concretar nítidamente qué defendemos ante temas como:
Nuestro partido, protagonista de esta etapa democrática, con sus luces y sus sombras. Los mercados financieros son antagonistas de una Europa de los ciudadanos y sus derechos sociales. Recortes y escusas baladís para desmontar el estado del bienestar. Una reforma fiscal que grave capitales y movimientos financieros. Energía nuclear versus energías renovables. Hipotecas y dación en pago. Convenios y contratos laborales. Creación de empleo y Promoción empresarial. Servicios sociales y derechos individuales. No discriminación de la mujer. Una nueva ley electoral. Estructura del Estado. Etc.

La sociedad civil participará con sus aportaciones, pero entiendo que tod@s los militantes estamos obligados a contribuir con nuestro criterio, desde la humildad y con el mayor compromiso exigible, en las Agrupaciones, en los Comités Nacionales o en la misma conferencia. Si renunciamos a defender nuestras ideas, estamos cediendo en nuestros derechos, y no es precisamente lo que nos ha identificado históricamente.

20130902-133133.jpg

Comments are closed.