Muchos hemos sido los ciudadanos y los militantes de este partido los que hemos animado y confiando en Francesc Romeu para liderar el cambio que la Comunidad Valenciana necesita y liderar esta nueva etapa que se le abre al partido. Su convicción y su compromiso siempre ha sido ese, encabezar ese proyecto, el nuevo gobierno socialista que devuelva a la ciudadanía la confianza en la política y en sus posibilidades de futuro. Y ni él ni nosostros hemos dejado de creer en ese proyecto.

Creímos firmemente en la celebración de primarias abiertas como el mecanismos más apropiado para avanzar en la democratización de la vida política y la transparencia. Un modelo que defendió y por el que apostó nuestro Vicesecretario General, y que, junto a otras inciativas, fue desgranando y explicando a lo largo y ancho de España y tras recorrer más de 11.000 Km. Aportaciones que fueron introducidas en su mayoría en el texto definitivo de la Conferencia Política. Un modelo que además, de manera decidida y sin ningún tipo de vacilación, ha asumido y ha puesto en marcha la actual dirección del PSPV, algo sin precedentes en la historia de España.

Y realmente es el “mecanismo más apropiado para avanzar en la democratización de la vida pública y hace más transparente la toma de decisiones colectivas en España”, como señala Carles Boix. Promueve en el ciudadano mayor credibiliadad e interés por la política, acrecienta su participación y da al partido mayor credibilidad y transparencia, es decir, legitima la mediación representativa, como apunta Ricardo Haro. Optimiza, como diría Alberto A. Spota, el proceso de representación y oxigena por dentro los partidos políticos.
Pero, como el propio Ricardo Haro señala, aún siendo positivas y necesarias, conllevan riesgos, entre éllos, “tienden a la fragmentación partidaria y fomentan las rivalidades enconadas entre las corrientes que apoyan o presentan listas, debilitando la cohesión intrapartidista” pero tambien pueden llegar a reducir la importancia de los contenidos y de los programas acentuando la personalización de la política, produciendo, como señala Dieter Nohler, efectos antipartidistas entre la ciudadanía. Se trata, como recuerda Carles Boix, de un procedimiento que pone en competencia a candidatos y posiciones distintas, equipos y líderes contrapuestos que buscan respaldos públicos, que hace emerger conflictos y fracciones subyacentes en el partido y que puede agudizar tensiones ya existentes. Y “ello puede tener un efecto demoledor sobre el partido”. El electorado siempre ha castigado la existencia de luchas internas y escisiones.

¿Debemos asumir esos riesgos, aunque puede que sean mínimos? Por primera vez en veinte años tenemos la posibilidad de gobernar y de regenerar la política. Podemos poner punto y final a este ciclo político de desvergüenza y de incapacidad a que nos han conducido el PP, de falta de liderazgo y de opacidad. Un modelo caduco e ineficaz que es incapaz de defender los intereses de los valencianos. Que promueve la desigualdad, las diferencias, que atenta contra la convivencia y la calidad de vida. Estamos a punto de acabar con un gobierno y unas políticas que nos han llevado a la deriva, con un gobierno que se ha convertido en un problema para los valencianos.

Por encima de nosotros están los intereses del partido, su estabilidad, nuestra imagen y la legitimidad de una dirección, de la cual formamos parte, que ha conseguido poner orden en el partido, acabar con las luchas cainitas, sanearlo, establecer una hoja de ruta, fijar propuestas claras, marcar la agenda política y definir una oposición contundente.

No podemos distraernos, crear falsas fricciones, pensar en otra cosa que no sea ganar las elecciones y gobernar para avanzar porque eso es lo que nos demanda ahora la sociedad valenciana. No es un paso hacia atrás para nadie, es un paso adelante para todo el partido y el futuro gobierno socialista. Ese es nuestro reto y estaremos preparados. La responsabilidad, la lealtad y la generosidad nos lo exigen.

Wilson Ferrús Peris
Secretario de Integración, Inmigración-Emigración, de la CEN del PSPV-PSOE

20140117-214330.jpg

20140117-214341.jpg