Las primarias abiertas del PSPV-PSOE.

En el PSPV-PSOE, con la celebración de nuestras primarias abiertas, hemos tenido una responsabilidad, que iba más allá de nuestra propia organización. Un fracaso de estas primeras primarias abiertas, le habría dado argumentos, a los reacios, situados a nuestra derecha y a nuestra izquierda, para no ponerlas en marcha en sus partidos. Lo siento por aquellos que se han referido a este proceso con displicencia, como si estuviéramos perdiendo el tiempo los socialistas, por practicar la democracia interna. Lo hemos hecho bien. Han sido un éxito.

Cuando comenzó este proceso oficialmente, hace unas semanas, nos llegan a decir que iban a participar cerca de 70.000 valencianos, que los dos precandidatos, recogerían sin dificultades, los avales necesarios para proclamarse candidatos, que la participación iba a superar el 80% del censo y que nadie iba a poner en duda los resultados de estas elecciones (los 40 puntos de distancia entre Ximo Puig y Toni Gaspar, ayudan a ello…) y no nos lo creemos, pero ha sido exactamente así.

Que dentro de unos años, analicemos estas primarias y sepamos verle posibles mejoras, será buena señal, ya que eso querrá decir que se han puesto en marcha más primarias abiertas y se ha podido perfeccionar el proceso que culminó ayer, pero sin duda la base es sólida y merece la pena respetar. Una de las cuestiones que se han planteado, ha sido la de eliminar el censo previo y permitir, que cualquiera pueda votar sin tener que registrarse los días anteriores. Creo que sería perjudicial para los candidatos que contasen con menos presupuesto en la campaña, pero entiendo que es una vía a explorar. Personalmente, estoy a favor de que todos los candidatos, sepan las personas que pueden votar de antemano. Si las primarias abiertas continúan en España y la gente cada día es más consciente, de que si quieren participar, primero tiene que inscribirse, poco a poco se irán acabando los casos de personas que el mismo día de la votación, se quieren registrar.

Se ha demostrado que el miedo que se tenía desde algunos sectores, de abrir el partido a los simpatizantes y que se inscribieran cientos de personas de otras organizaciones, no era un miedo real. A la gente no le gusta que le identifiquen con un partido que no es el suyo.

Otro aspecto, que a mí me ha parecido muy interesante de este proceso, es que la gente, tiene ganas de militar, que esa apatía que nos venden de la sociedad española, no es tan real y que si no lo hacen, es principalmente por las elevadas cuotas que se pagan como militante. El actualizar los censos de simpatizantes y permitir que muchas personas, que no pueden pagar la cuota de militante, puedan formar parte de la familia socialista como simpatizante, ha sido otro de los grandes logros de este proceso.

Por desgracia, no pude vivir la transición, pero creo que durante este proceso, ha habido un poco del espíritu de esos tiempos. Algunas dudas, algunos miedos, pero sobre todo, mucha voluntad de que todo saliera bien. Así ha sido. Enhorabuena compañeros. La hora de ganar ya ha llegado y estamos preparados.

Manuel Sierra Tamarit.

Vicesecretario general y Portavoz del PSPV-PSOE de Buñol.

20140310-184521.jpg

20140310-184532.jpg

20140310-184546.jpg