LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

El próximo 25 de mayo tenemos una cita muy importante con las urnas, elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, lejano físicamente pero muy cercano en nuestra vida cotidiana, ya que el 70% de la legislación de los países miembros, entre los que se encuentra España, vienen del Parlamento Europeo.

Pese a que llevamos desde 1986, en que nos adherimos a la entonces CEE (Comunidad Económica Europea), hoy desde 1993 Unión Europea, a veces nos preguntamos ¿qué es y para qué sirve?. Estas preguntas que son comunes entre los españoles, hacen que no se le de la importancia que la UE, y el Parlamento Europeo tiene para nuestra comunidad. Todos y todas somos sabedores que la CEE, se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, con el objetivo de conseguir que la interdependencia económica de los mismos, disminuyera las posibilidades de conflicto bélico entre ellos. Por lo que podemos afirmar que su función principal ha sido garantizar medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad en Europa.

Hoy la Unión Europea la forman 28 países, entre los que se encuentra España, desde 1986 que se adhirió a la entonces CEE (Comunidad Económica Europea) y desde 1993 Unión Europea (UE).

Hay que poner en claro que la influencia de la UE, en España tiene un balance económico positivo, somos el país que en el periodo de 1986 a 2006, más fondos hemos recibido para nuestro desarrollo, sobre todo de los llamados Fondos FEDER y Fondos de Cohesión.
Para muestra unas cifras: de las Políticas de Cohesión (FEDER, Fondo de Cohesión y Fondo Social), España ha recibido en el periodo 1986-2013, más de 150.000 millones de euros, y en el último periodo 2007-2013, hemos sido el segundo receptor después de Polonia, con 37.217 millones de euros, sobre un presupuesto de la UE total de 347.000 millones de euros (el 11% del total). Las cifras son muy claras, aunque a veces desde los gobiernos nacionales, no se les da la importancia que tiene, esto pasa con el PP, los Socialistas somos claramente europeístas y sabemos de la importancia de pertenecer a la UE.

La pregunta hoy es ¿por qué tengo que ir a votar el 25 de mayo ?. La respuesta es muy clara, las decisiones del Parlamento Europeo conforman en un 70% la legislación española, y la siguiente pregunta de un ciudadano o ciudadana española sería ¿si pero desde Europa se nos esta apretando para recortar en derechos sociales para salir de la crisis, y muestra las decisiones de Alemania?
Y los socialistas debemos responder, que hay que participar para cambiar el modelo neoliberal que desde hace 10 años es mayoritario en el Parlamento Europeo y en la mayoría de países que conforman la UE. El cambio viene por Europa, y ese cambio es pasar de un modelo donde la política esta al servicio de la economía, para ir a un modelo donde la economía esta al servicio de la política, donde se priorice la creación de empleo, la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la igualdad salarial, fortalecer los derechos de los sindicatos, más dialogo social, luchar en contra de la discriminación, acceso a la educación pública de calidad, a la sanidad pública, pensiones, a unos ingresos dignos, la igualdad real entre mujeres y hombres; igualdad de oportunidades y posibilidades…, en definitiva una EUROPA SOCIAL política y económicamente, una UE de y los ciudadanos y ciudadanas. Sí, hay otro modelo ese es el modelo de los Partidos Socialistas y Socialdemócratas (PES), que unidos presentamos un Candidato para Presidente de la Comisión Europea, Martin Shultz, y que aquí encabeza Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del PES (Party of European Socialists), que en Francia encabeza el Primer Secretario del PS Harlem Desir, y Martin Shultz Presidente del SPD alemán como candidato de todos…, esa es la importancia que los y las socialistas y socialdemócratas europeos damos a esta elecciones al Parlamento Europeo, porque entendemos y sabemos “que el cambio viene por Europa” .

Rafa Sanchis
Comisión Ejecutiva Comarcal
PSPV PSOE València-Ciutat

20140329-090847.jpg

20140329-090901.jpg