La Europa de los jóvenes

Indignados. Mayo. Elecciones. Gobierno. Cambio. Crisis. Estas palabras suenan en nuestra mente y se libran de la quema de vocablos que cada día realizamos en nuestra cabeza. El domingo 25 de mayo son las elecciones europeas, son la respuesta a qué quiere Europa, a qué desea, a cómo canaliza su frustración, a cómo contesta a la coyuntura actual.

Llegan elecciones y estamos más enfadados que nunca. Porque las elecciones son una trampa, porque nuestro poder de decisión es escaso, porque nuestros políticos dicen todo lo mismo y solo defienden sus intereses… Somos la generación de la crisis, la generación que accede a buscar trabajo en la peor época posible, que pide respuestas a sus problemas, y solo encuentra el silencio. Somos la generación de la sobreinformación, del enfado, de la pregunta, de la aparente desidia con la política, pero verdadero compromiso político. No estamos enfadados con la política. La necesitamos más que nunca. Estamos enfadados con los que viven con ella, con los que la han ocupado, maltratado, vejado… La política es una víctima, y nosotros somos su más enérgicos defensores.

Somos los jóvenes del presente, pero los adultos del mañana y los ancianos del futuro. Somos los que creemos en la política como herramienta para cambiar nuestras vidas, para transformar nuestra sociedad, para reconciliarnos con ella y devolverle su dignidad. Es por ello que no hemos de mirar para otro lado en estas elecciones. Que no hemos de ser cómplices del maltrato que sufre la política. Que no hemos de quedarnos sentados, parados, y debemos seguir actuando, de seguir luchando por exigir respuestas, propuestas y soluciones. Estamos enfadados, sí. Pero el no votar en estas elecciones es seguir dejando que la política del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, de la economía deshumanizada, del paro, de la precariedad, de la miseria, de la corrupción, siga matándonos a nosotros y a la política.

¿Cuál es la respuesta que debemos dar? La derecha domina Europa desde hace ya varios años. Y la derecha es la perfecta enemiga de la política, de la economía para las personas, y de la defensa de los intereses de la clase trabajadora. La derecha busca aprovecharse de la política y la economía para defender sus propios intereses y los de su propia clase. La respuesta a esta coyuntura se llama evidentemente izquierda. Una izquierda socialista que devuelva la ilusión a su pueblo. Una izquierda que no guarde silencio, y dé respuestas.

Europa ha sido lo que ha querido la derecha. Y así nos ha ido, y así nos va. Hemos de canalizar nuestra ira, de alzar nuestra voz, de demostrar que somos más políticos que nunca, porque realmente lo somos y no pasamos de ella. Hemos de ejercer nuestro derecho, de permitir y dar la oportunidad de que el próximo 25 de mayo por fin Europa sea la Europa que la izquierda socialista quiere, la Europa que los jóvenes queremos.

Y permitirme que os diga todavía más cuál es esa respuesta. La izquierda es una, su representación en partidos políticos son muchas. Nosotros queremos una nueva política que se preocupe por nosotros. Una política que no sea la de la derecha, la de Merkel. Y la manera de conseguirlo será votar este 25 de mayo. Votar socialista. Votar Partido Socialista en España, en Francia, en Italia,en Alemania, en Bélgica, en cualquier país de la Unión Europea. El mensaje socialista del PSOE es el mensaje socialista de otras representaciones de la izquierda, pero el PSOE tiene la fuerza que el resto no tienen. Y el PSOE reconoce los errores que ha cometido en España, y ha aprendido de ellos para no volver a repetirlos. Si queremos vencer al enemigo, recuperar la dignidad política, soluciones y respuestas a nuestros problemas… si queremos una Europa de izquierdas, una Europa nuestra, la que necesitamos los jóvenes, no hemos de dividir, hemos de sumar. Si dividimos, si pasamos, si no votamos, no habrá cambio. Vencerá la otra Europa. Y tendremos cinco años más de soledad.

Óscar Moreno Delgado,
Secretario General de Joves Socialistes de Catarroja ( Valencia ).

20140419-183042.jpg

20140419-183125.jpg

20140419-183109.jpg