IMG_2673.JPG

TORRES: “EL PP SABÍA PERFECTAMENTE QUE SE ESTABAN FALSIFICANDO DATOS PORQUE LOS TENÍA ESCONDIDOS EN LOS CAJONES”

El síndic del grupo socialista en les Corts ha señalado que “los responsables tendrán que pagar, ya que se ha puesto en duda el prestigio de la Comunitat Valenciana”

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “el PP sabía perfectamente que se estaban falsificando los datos que se enviaban a Europa, porque además los tenían escondidos en los cajones”. De esta manera se ha referido hoy a la respuesta de la Comisión Europea sobre la investigación que se está llevando a cabo con respecto a las cuentas de la Generalitat y la posibilidad de que se hayan ocultado facturas ‘por tergiversación deliberada o por negligencia grave’.

Así, ha apuntado que “otras comunidades autónomas también superaban el presupuesto, pero introducían las facturas en la cuenta 409, lo que significa que estaban contabilizadas y controladas por los interventores”, mientras que en la Generalitat “estaba escondido y no daban cuenta de esa situación”. Por este motivo, ha incidido en que “los responsables tendrán que pagar, porque se ha puesto en duda el prestigio de la Comunitat Valenciana”.

Torres ha señalado que “no sabemos si se ha querido engañar a Europa de forma intencionada o si ha sido una negligencia”, aunque ha apuntado que “sinceramente creo que se trata de una actuación deliberada y, además, cínica, porque el PPCV en el año 2011, cuando el objetivo de déficit se desvió en España por culpa de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid, que son las dos que habían gastado por encima de lo que tenían y que no lo habían declarado, tuvo la desfachatez de decir que la culpa era del Gobierno”.

Sin embargo, para el síndic socialista “los responsables del incremento de déficit del conjunto de España en aquel momento se llaman Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, que son las dos comunidades autónomas que durante los ocho años de Gobierno del ex presidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero, se han dedicado a hacer lo que no debían, que es montar jaleo de forma permanente sin actuar a favor de los intereses de los ciudadanos”.

Con respecto a las declaraciones realizadas esta mañana por el conseller de Economía, Máximo Buch, en las que apunta que se trata de gestiones llevadas a cabo por anteriores gobiernos, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha hecho hincapié en que “no se trata de gobiernos anteriores, porque estamos hablando del año 2011 y Fabra fue investido como presidente de la Generalitat en el mes de julio de ese mismo año”. De esta manera, “el déficit se incrementó al cierre de ese ejercicio y como consecuencia de las cifras oficiales que dio el Gobierno valenciano y que procedían del gobierno de Fabra”.

Además, Torres ha señalado no entender “por qué se empeñan ahora en intentar echar las culpas a los anteriores, como si fueran de otro partido, cuando la realidad es que Fabra es el heredero de Camps, de Olivas y de Zaplana, así como de todas las políticas del PP”. Por eso, ha remarcado que “debe hacerse cargo y ser solidario con la gestión llevada a cabo por su partido en años anteriores”.