IMG_7267.JPG

LA EDUCACIÓN SERÁ LA GRAN PRIORIDAD DEL FUTURO CONSELL SOCIALISTA”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado el ‘Libro Blanco de Educación’, elaborado por expertos, que será la base para el programa electoral en el que participarán más de 100.000 personas

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la educación será la gran prioridad del futuro gobierno socialista de la Generalitat Valenciana”, de manera que ha insistido en que “la educación será el centro fundamental, el vértice de sus políticas”. Así, se ha pronunciado Puig durante la presentación del ‘Libro Blanco de Educación”, elaborado por un grupo de expertos, en la que ha contado con la presencia del exministro de Educación, Ángel Gabilondo. “Un libro para mejorar la educación de los ciudadanos”, ha asegurado Puig, quien ha subrayado que “la educación no es una cuestión partidista, nunca lo tiene que ser” al tiempo que ha manifestado que “aspiramos a transformar un sistema educativo en decadencia, que después de 20 años está en la encrucijada”.

“Queremos reconstruir la educación pública que garantice la igualdad de oportunidades desde 0-3 años, en todos los tramos educativos, hasta la superior”, ha indicado Puig, quien ha agradecido al presidente Consejo Nacional de Educación del PSPV de Educación, Ángel Gabilondo, su compromiso con la educación y con la Comunitat, en un proceso en el que “iniciamos un debate para presentar a los valencianos un programa que realmente sea de cambio real, realizable y supere esta situación de angustia y de agonía de la educación”. “Es evidente que el primer elemento es la derogación de la Lomce” porque “es negativa para la igualdad de oportunidades”, ha puntualizado.

Programa electoral abierto a más de 100.000 personas
Los socialistas abrirán “un gran debate social” que empezará esta tarde con una mesa redonda en la sede de Blanquerias en el que participarán además del secretario general de los socialistas valencianos, el exministro Ángel Gabilondo y el secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, que concluirá en un programa electoral participado por más de 100.000 personas. “Una manera de construir juntos el futuro de esta comunidad”, ha indicado el líder socialista, quien ha insistido en que “para que haya un cambio real debe ser sólido, participado y consecuente con unos principios ideológicos abiertos y claros”. “Sin igualdad no hay libertad, y sin libertad no hay igualdad, valores fundamentales a desarrollar en toda nuestra acción política”, ha reseñado.

“Educación y democracia son dos elementos que van coaligados”, ha señalado Puig para seguidamente remarcar que “la democracia y la convivencia son lo fundamental en este país”. Al respecto, ha denunciado los problemas con la base estadística que han tenido los expertos para la elaboración del ‘Libro Blanco de la Educación’. “Estadísticas que tienen que garantizar que este es un país serio y ahora no lo es, ya que el gobierno las utiliza para su propio beneficio, para su patrimonialización. Estas cosas deben también cambiar”, ha señalado. El libro blanco ha realizado un diagnóstico de la realidad de la educación en la Comunitat Valenciana, “que poco a poco ha ido privatizándose en gran medida, devaluándose en su calidad a pesar de tener unos magníficos profesionales, con la disminución de 2.000 profesores mientras han aumentado los alumnos en secundaria en 68.000”, ha criticado el secretario general del PSPV.

Ángel Gabilondo
Por su parte, el exministro Ángel Gabilondo ha coincidido con Puig en que la educación es “la piedra angular para transformar la sociedad” y se ha mostrado partidario de “ir hacia la excelencia sin que esa palabra, la calidad, se la apropie nadie, y desde unos principios de equidad, igualdad de oportunidades que empieza desde los primeros momentos de la vida de las personas”. En este sentido, “proponer que la educación infantil es determinante para la igualdad de oportunidades es un gran objetivo político”, ha señalado Gabilondo, quien ha alertado de que “no entandamos los primeros momentos de la vida como un ‘aparcaniños’, una suerte de ‘guardaniños’ sino que se hable de educación infantil desde el primer momento”. “Cómo se conciben las relaciones con los niños y con las personas mayores es un gran termómetro social y un gran termómetro para un partido”, ha agregado.

Igualmente, ha señalado que “el único camino para la educación es el acuerdo y la participación, no el consenso a posteiori” y ha considerado como un “gran acierto” el ‘Libro Blanco de Educación’ del PSPV, así como “ponerlo en el corazón de la sociedad para que la participación propicie un camino hacia un acuerdo educativo”. “Cuando queremos profundizar y mejorar la democracia es profundizar y mejorar la educación“, ha apuntado al tiempo que ha defendido un “pacto social y político” en materia de educación. “Es un buen camino partir de un compromiso con la sociedad, y muy valiente y muy singular poner la ecuación como piedra angular y prioridad”, ha aseverado.

Trilingüismo
Puig, a preguntas de los periodistas se ha referido a la destitución de la consejera de Educación de Baleares tras tumbar la Justicia el decreto del trilingüismo”, para considerar “razonable” esta medida del presidente balear pero éste, en su opinión, “debería asumir su parte de culpa en esta cuestión en un territorio en el que ha habido una gran movilización social”, al tiempo que ha insistido en que “no tiene ningún sentido enfrentar a los ciudadanos sobre una cuestión fundamental, la educación”, que “debe ser la base de una buena convivencia, no espacio de confrontación”. “Nosotros vamos a hacer un gran acuerdo sobre educación para la reconstrucción de la educación pública valenciana esté basada en un gran acuerdo social”, porque “nos jugamos tener personas formadas y capaces”.

Además, Puig ha apuntado que “estamos absolutamente concernidos con la ley del valencià’” y ha asegurado que “todos los alumnos valencianos cuando acaben su período escolar deben saber perfectamente valenciano, castellano e inglés”. “Ha de ser posible no enfrentando lenguas ni inventado cosas estrafalarias como aquello del chino. Hay que hacerlo bien y pronto”, ha reiterado en referencia a la introducción del inglés en la Educación Infantil.