IMG_7267.JPG

XIMO PUIG: “ESTOS SON LOS PRESUPUESTOS DEL FRAUDE, DE LA IRRESPONSABILIDAD Y DEL FINAL DE CICLO DEL PP”

El secretario general del PSPV ha denunciado que se trata de unos presupuestos “falsos” puesto que contabilizan como ingresos un total de 1.648 millones de euros “que el Consell no podrá conseguir” y ha anunciado que pedirá a la intervención que los valide “porque no se puede engañar así a los valencianos”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido hoy tras estudiar los presupuestos de la Generalitat para 2015 que se tratan de los presupuestos “del fraude, de la irresponsabilidad y del final del ciclo del PP” ya que, como ha señalado, “no atienden ninguna de las cuestiones primordiales para la Comunitat y además se asientan sobre tres mentiras que los hacen inviables”. En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos ha denunciado que “hasta el 10% del presupuesto de la Generalitat es ficticio” y ha acusado al Consell “de querer engañar directamente a los valencianos”.

De esta forma, Puig ha señalado que los presupuestos que presentó Moragues están construidos sobre tres mentiras y ha calificado de “enorme irresponsabilidad” que desde la conselleria de Hacienda se permita incluir como ingresos “los supuestos fondos de competitividad que le corresponden al gobierno valenciano para este ejercicio y que se liquidarán en todo caso en 2017”. “Fabra ha creado un presupuesto que contabiliza como ingresos 1.057 millones de euros procedentes de dos fondos de competitividad, los de este año y los de 2017 cuando saben que no los ingresarán hasta dentro de un par de años”, ha denunciado Ximo Puig.

A ello hay que añadir, tal y como han indicado desde el PSPV, los 201 millones por el impuesto sobre los depósitos bancarios “paralizado por el Tribunal Constitucional y cuyo dictamen no será favorable para el Consell” así como los 390 millones por venta de edificios que el gobierno de Fabra “presupuesta año tras año, pero que nunca ejecuta”. “Es lamentable que el presidente de la Generalitat y su equipo venda estos presupuestos como los de la consolidación del crecimiento cuando hay un total de 1.648 millones de euros que son irreales”, ha denunciado Ximo Puig, quién ha recordado que esta es la única forma con la que “Fabra puede conseguir los 1.500 millones de euros extra que aseguró que necesitaría para llegar a final de año y que Rajoy le ha negado”.

Ante esta situación, desde el PSPV han insistido en que “lo única realidad de estos presupuestos es que hipotecan el futuro de los valencianos ya que con estas cifras a final de año no habrá dinero ni para pagar a los funcionarios”. “Aún cumpliéndose estas previsiones fantásticas, lo que reflejan estos presupuestos es que en 2015 va a haber menos gasto en sanidad, en educación, industria, empleo, etc que cuando Fabra llegó a la presidencia”, ha insistido el líder socialista, quien también ha querido destacar que lo único que ha aumentado en estos presupuestos es “la enorme deuda de los valencianos”. “Cada día tenemos tres millones de euros más de deuda, lo que supone que en apenas tres días podríamos acabar con el copago que quiere imponer el PP y que perjudica a los más necesitados”, ha argumentado el líder socialista.

De esta forma, el secretario general del PSPV ha anunciado que tras analizar estos presupuestos “que son la plasmación del fracaso del PP y la guinda del pastel a 20 fatídicos años de gobierno del Partido Popular”, lo primero que harán será pedir a la intervención de la Generalitat “que elabore un informe y que valide los ingresos que se recogen en los presupuestos” así como proponer una serie de iniciativas para que los presupuestos de 2015 “den solución a los problemas reales de los valencianos: el desempleo, la corrupción y la exclusión social”.

De hecho, Puig ha calificado de “intolerable” que el PP hable de transparencia “cuando ha elaborado un anteproyecto opaco y fraudulento” así como que “frente a la dramática situación que atravesamos y con las altas tasas de paro de la Comunitat hayan disminuido todas las partidas relacionadas con el fomento de los sectores productivos clave y el fomento del empleo”. “Si fueran unos presupuestos centrados en las personas como asegura el PP, también se intentaría dar respuesta al problema de la exclusión social que nos afecta, pero sin embargo Fabra no ha incluido ni una sola medida para reducir la dramática cifra del 30% de los valencianos que no pueden vivir en unas condiciones dignas”, han lamentado los socialistas, quienes han destacado que “si no fuese por el copago, las partidas destinadas a servicios sociales tampoco reflejarían ningún aumento”.

“Frente al presupuestos sociales que proclama el PP, la realidad es que estos son unos presupuestos desleales con los valencianos, con la Comunidad Valenciana y desde luego profundamente desleales con los que tienen más dificultades”, ha concluido Ximo Puig.

Situación de Sonia Castedo
El secretario general del PSPV también se ha referido a la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha calificado de “incomprensible”. Así ha señalado que “alguien debería de explicar cómo es posible que Castedo pueda ser alcaldesa pero no candidata a la alcaldía, porque lo fundamental, – ha recalcado-, es que no sea alcaldesa”. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que el “PP debe alejarse de este relativismo moral si definitivamente quiere luchar contra la corrupción”. “Lo primero que tiene que hacer es dejar de apoyar a Sonia Castedo porque los ciudadanos de Alicante no la merecen como candidata pero menos como alcaldesa”, ha reiterado Puig.

Por todo ello, Ximo Puig ha incidido en que no solamente se trata de mantener una posición radical en contra de la corrupción sino que esa posición “tiene que estar acompañada por los hechos”. “Si no queremos que Castedo sea alcaldesa lo que hay que hacer es dejar de apoyarla para que lo sea”, ha señalado tras asegurar que “para limpiar hay que usar un detergente potente y aquí en la Comunitat lo que se necesita es alternancia higiénica para cambiar las cosas y empezar desde cero”.

Ante este tipo de situaciones Ximo Puig ha reclamado “no solo una respuesta judicial sino también política”. Por ello ha apostado por tres elementos que ha calificado de fundamentales; “la transparencia real y permanente; una mejora y mayor participación de los ciudadanos a la hora de hacer política y decidir sobre la política; y una reconversión de las instituciones públicas”.