El año 2015 ha sido un año electoral, comenzamos por las Elecciones Municipales y Autonómicas, para finalizar en diciembre con las Elecciones Generales, no voy a analizar los procesos ya que los resultados están ahí, resultados nada buenos, aunque alguien los tildó de “honorables”, pero  con gran representación en las Instituciones, tanto en Ayuntamientos, que el PSPV-PSOE ha recuperado, como con la Presidencia de la Generalitat. Y ahora con una alta posibilidad de ostentar el Gobierno de España.


Gobiernos Municipales socialistas que están trabajando por la recuperación social, poniendo a las personas lo primero, igual que el Gobierno de la Generalitat. Pero quiero incidir en algo muy importante, la recuperación del Partido, como instrumento no solo para ganar elecciones, sino para orientar las políticas que nuestros ayuntamientos y Gobierno Autonómico deben llevar a cabo. El Partido tiene que recuperar la iniciativa, volver a ser el  referente donde nuestros compañeros y compañeras, que ostentan alcaldías y concejalías, encuentren la orientación y la ayuda necesaria para poder llevar a cabo las políticas con las que se presentaron a las elecciones. 


El Partido tiene que recuperar la iniciativa por dos razones muy obvias: ostentamos alcaldías con pactos con otros partidos, y en otros casos somos parte de un gobierno municipal, donde el alcalde o alcaldesa es de otro partido. No podemos ni debemos dejar el Partido, para diluirnos en las Instituciones, y mucho de esto esta pasando. 


El PSPV debe recuperar el protagonismo, que ahora no tiene como partido, este debe de ser el lugar donde se marquen, orienten y unifiquen las políticas socialistas para que nuestras alcaldesas, alcaldes, concejalas, concejales, conselleras y consellers encuentren el apoyo y orientación necesaria para desarrollar su labor diaria al frente de sus responsabilidades.  


Pero aún más, tenemos la obligación de recuperar la iniciativa como Partido referente de la izquierda que somos, y para ello nuestra Organización se debe reforzar y revitalizar, no solo se hace política desde las instituciones, que sí, pero el Partido debe llevar la iniciativa en propuestas e ideas que sean valientes y que hagan que la sociedad vuelva la mirada hacía el PSPV, como el partido de  la izquierda que los representa y los gobierna en la mayoría de municipios.


Liderar la izquierda no solo es tener alcaldías, concejalas y concejales; y liderar el Gobierno de la Generalitat, que también, sino hacer que el PSPV sea fuerte como Organización política, de donde salgan, se apoyen y se marquen las iniciativas, que hagan que la sociedad recupere los derechos sociales que han perdido, y que con iniciativas “valientes”, volvamos a ser lo que fuimos para la ciudadanía.

El PSPV, tiene la obligación de marcar la diferencia con otros partidos llamados de izquierda, con los que gobernamos. Recuperar la iniciativa de la agenda política de la izquierda debe de ser prioritario, ya que parece que la tengan otros u otra. Y solo será posible con un PSPV fuerte.  


Una cosa es el Gobierno y otra el Partido; un gobierno es más fuerte, con un partido detrás más fuerte.

 

Rafael Sanchi es miembro de la Ejecutiva  Comarcal socialista de

València Ciutat