Desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre, los ciudadanos y ciudadanas  hemos asistido: primero a la falta de rigor de un Rajoy y en PP que declinó tener la valentía de someterse a la investidura en el Congreso, para intentar ser presidente del gobierno; sabía que no contaba con los votos suficientes para ello, pese a ir diciendo que los dejarían gobernar por ser el partido más votado.


El PP sabe perfectamente que el presidente del gobierno no se elije directamente, sino que es el Congreso quien lo elige en función de los apoyos que en el mismo se tiene.

 

Nuestro Secretario General Pedro Sánchez, asumió la responsabilidad  de someterse a dicha investidura, y para ello se puso “manos a la obra” consiguiendo llegar a un acuerdo de legislatura con la formación política Ciudadanos, un acuerdo amplio y que más del 98% de sus puntos básicos eran de un claro tinte socialdemócrata, además tuvo el aval de más del 80% de los y las militantes socialistas. Después vinieron los intentos de sumar otras fuerzas políticas de la izquierda, Podemos, Izquierda Unida y otra que fue en las listas de Podemos aquí en la Comunidad Valenciana y que luego formo grupo propio, me refiero a Compromis, algo confundidos estarán los electores que les votaron  en nuestra Comunidad, ya que no tienen claro a quién votaron, si a Podemos o a Compromis…pero bueno eso es harina de otro costal.

 

Después de erigirse Compromis y su valedora como los que propiciaron el encuentro  de Podemos, IU y Compromis para llegar a un acuerdo de gobierno, que por cierto, no llegó a ningún puerto ya que Podemos y su egocéntrico líder, no fueron capaces de ponerse en serio a buscar lugares de encuentro, en vez los de desencuentro, que es lo que han hecho durante todos estos meses y, que nos han llevado a esta situación de elecciones para junio, esta claro que no han entendido ni Podemos, ni IU, ni Compromis el mensaje de las urnas, que no era otro que:”empezar a hablar” y esto es ceder todos, no solo uno.

 

Esta última semana el Jefe de Estado ha vuelto a recibir a los grupos políticos para ver si había una posibilidad de formar gobierno, y no ha sido posible. Pero ha habido una iniciativa, mejor dicho como dicen los más jóvenes un “postureo” del diputado Baldoví de Compromis (o es del Bloc?), con 30 medidas, que el PSOE aceptó 27(90%) y que al final no ha llegado a ningún sitio. Lo dicho un postureo.

 

Lo más, han sido las declaraciones de la valedora de Compromis, Monica Oltra que se permite a la contraoferta del PSOE, que no era otra que un gobierno presidido por Pedro Sánchez y con independientes, el decir: “ Es un insulto que el PSOE quiera gobernar en solitario con 90 diputados. ¿De que van?”. Señora Oltra 90 son más que 4 que son los que tiene, por cierto en el Grupo Mixto, y para más, 90 son más que 71 que suman Podemos con sus confluencias y IU.

 

¿Pero alguien del PSPV ha salido a recordarle esto a la señora Oltra, otrora Vicepresidenta del Consell? ¿Hasta cuando aguantar sus impertinencias? ¿Pero de que va la señora Oltra? Como es posible que falte al respeto de esa forma y nadie le recuerde que  23 son más que 19. Es cuestión de matemáticas,  pero parece que tenemos más de “letras” y no entienden de números.

 

 

Octavio Herranz es militante de Canet y miembro del Comité Nacional PSPV PSOE.